martes, 8 de diciembre de 2015

Ermita de Santa Inés - Una Vista Privilegiada.


Fotografía - J.Alpuente


La Ermita de Santa Inés, es un curioso templo circular, poco habitual, cuyo origen se remonta al siglo XVI, aunque fue levantada sobre otra de mucha mayor antigüedad. Construida por gruesos muros de mampostería que le confiere un aspecto de fortificación, remata en un bolarizo con una pronunciada cornisa que sustenta la gran cúpula de tejas azules, su elemento más destacado.



Símbolo distintivo que identifica, junto con el campanario parroquial, de inmediato a la Villa de Andilla. Se halla junto a las ruinas del castillo musulmán sobre los 900 metros de altura, cuyas laderas se encaraman a las casas de la población y desde el que se disfruta de una esplendida panorámica. Llegamos hasta ella a través del Vía Crucis, situado en la zona alta de la población, formado por la clásica rampa de ascenso plantada de cipreses, que culmina en la Ermita.




Fotografía - Ermitas de la C.Valenciana
La puerta de acceso, abocinada, se abre sobre una porción recta de fachada, la cual se ha prolongado en época moderna con un desafortunadísimo porche con tejado de barraca a dos aguas, blanqueando y con amplia puerta rectangular, que desentona con el conjunto de forma extraña.







El interior, sorprendentemente luminoso, es circular y está decorado al gusto neoclásico. La reciente restauración ha recuperado sus colores originales; rojos , óxidos, verdes, ocres y tierras. En el retablo de obra del testero se abre un blanco nicho vacío flanqueado por cuatro columnas. Cuatro pinturas de Santa Inés 
simulando un relieve decoran los espacios entre las pilastras. A la derecha del presbiterio se abre una puerta que da acceso a la sacristía, que por el exterior se prolonga en la parte trasera con tejado a una sola vertiente.







Fotografía - Ermitas de la Comunidad Valenciana



La historia nos dice que, debido a sus riquezas y hermosura, Santa Inés, fue pretendida por varios jóvenes de las principales familias romanas a los que rechazó y por ello fue denunciada como Cristiana al gobernador. Este la enviaría a una casa de prostitución y finalmente la condenaría a ser decapitada. El cuerpo de la Santa fue sepultado a corta distancia de Roma, junto a la Vía Nomentana.


Santa Inés es patrona de Andilla y su festividad se celebra el día 21 de Enero con diversos actos populares y religiosos entre los que destaca el encendido de hogueras.





Fuente: Ermitas de la Comunidad valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario