lunes, 21 de diciembre de 2015

Fauna y flora del Paraje Natural de Les Rodanes.



El Paraje Natural de Les Rodanes tiene una buena representación de la fauna mediterránea. Se encuentran más de 50 especies de aves y 15 de mamíferos típicos de los bosques mediterráneos, algunas de las cuales se encuentran dentro del catalogo de especies incluidas en el Catalogo Valenciano de Especies Amenazadas.
Algo a destacar es que aunque no hay ningún ejemplar de fuerte relevancia, la fauna presente tiene un gran valor si tenemos presente la gran presión antropica a la que ha sido sometida la zona.




Foto propia de la Rodana con tendidos eléctricos en pleno Paraje.
Las especies de mamíferos que podemos encontrar son erizo, musaraña enana y común y especies de roedores como el ratón de campo, ratón mediterráneo, rata común, rata trajinera y murciélago pequeño de herradura y topillo.


Erizo común
Murciélago pequeño de herradura.

Otras especies de mayor tamaño que se pueden encontrar son la ardilla, el zorro, conejo, comadreja, liebre, la garduña, lirón, gineta y jabalí. 
Algunas especies como las ardillas son frecuentemente vistas entre los visitantes y vecinos de la zona, menos frecuente es ver algún jabalí pero vecinos de la zona confirman la presencia de estos, así como erizos.
Yo personalmente he visto más de una vez un erizo y sobre todo ardillas en la mayoría de mis salidas en bici.
Ardilla en la Rodana
Vamos a hablar ahora de las aves, donde se encuentran especies de interés a pesar de lo comentado anteriormente sobre el gran impacto antropico de esta zona ya que se encuentra rodeada por varias hurbanizaciones y hablo con razón de causa ya que el mes pasado hice un trabajo de interfase urbano-forestal sobre una de estas hurbanizaciones y realmente el impacto es notable desde el punto de vista ecológico.

Destacan las rapaces como el águila cuabarrada, águila culebra, águila ratonera, águila ratonera y búho real.
Otras especies que nos podemos encontrar son la perdiz, paloma torcaz, halcón peregrino, antillo europeo, vencejo común, abejaruco europeo, abubilla, torcecuello, pito real y alondra.



Halcón peregrino


También podemos encontrar diversas clases de anfibios como el sapo corredor, sapo común y sapo partero y  entre los reptiles podemos encontrar el lagarto ocelado, lagartija colilarga, la culebra de herradura, la culebra de escalera, la lagartija hiberica, la culebra meridional, la culebra bastarda, culebra de collar, salamanquesa común y galápago leproso.




Salamanquesa común

La flora que habita en Les Rodanes presenta elementos típicos mediterráneos, muchos de estos elementos son endémicos de áreas reducidas dentro del conjunto bioclimático.
A continuación os describiré las especies endémicas, raras o de especial interés en Les Rodanes.
Como especies endémicas exclusivas tenemos: centaurea saguntina, sideritis juryi, teucrium edetanum.
Como endemismos casi exclusivos tenemos: thymus vulgaris, thymus piperella, sideritis angustifolia.

Como endemismos ibéricos de amplia distribución: centaurea aspera, centaurium quradrifolium, coris monspeliensis, dictammus hispanicus, paronychia suffruticosa, hiperucum ericoides.



Foto propia de coris monspeliensis

Como especies de especial interés en " Les Rodanes" : fumana ericoides, teucrium capitatum, biscutella carililpauana, helianthemum origanifolium, usyris lanceslata, teucrium rinnigeri.


Foto propia teucrium capitatum (tomillo macho)


Como flora alóctona tendríamos especies como : Agave americana, ricinus communis, opuntia ficus-indica y carpobrotus edulis.

También podemos encontrar lentisco (pistacia lentiscus), coscoja ( quercus coccifera), junto con un dosel arbóreo de pino carrasco (pinus halepensis)


Foto propia pistacia lentiscus (lentisco)




Foto  propia quercus  coccifera (coscoja)


Es de mencionar que desde hace unos años el pino carrasco de esta zona padece una plaga de tomicus piniperda, en 2014 afecto a 200000 metros cuadrados y se hacen trabajos de talas para controlar la plaga pero parece que es insuficiente a pesar de la presión de los propios vecinos de la zona y la intervención de la administración.

Como hemos podido observar la riqueza florística de este Paraje Natural unido a su arbóreto hace de este lugar el ideal para los aficionados a la botánica.

En mi próxima entrada os voy a hablar de ciertas curiosidades que guarda este lugar que me han llamado la atención como la existencia de aguas termales, toda esta información contada por los propios vecinos ya que poca información hay al respecto.


Realizado por:
Indalecio Bermúdez González




















No hay comentarios:

Publicar un comentario