lunes, 21 de diciembre de 2015

FUENTES MINERO-MEDICINALES

En el término de Eslida existen fuentes de aguas minero-medicinales. Destacan: Fosques, Matilde, Castro, San José y Fonillet. 

Fuente de Fosques

Es la de más prestigio y conocida del municipio. Tiene 6 caños. Se dice que sus aguas son beneficiosas para dolencias renales, ya que su agua tiene poco contenido en sales minerales, así favorece la diuresis. Se llega por la carretera de Ain, al pasar el puente sobre el barranco de Eslida, por una pista hormigonada que sube hacia el paraje de Fosques.

Fuente de Matilde

Hay dos fuentes: una en la parte de abajo, por la que sale muy poca agua, y otra más arriba, que es por la que sale más agua. Es un agua ligera y agradable. Drena entre rodeno. Hay paelleros y mesas junto al pequeño barranco. Se llega por la carretera de Eslida a Artana, a unos 500 metros de Eslida se toma una pista asfaltada que cruza el Barranco de Castro y más tarde se bifurca en dos, está fuente está hacia la derecha.

Fuente de Castro


Junto al barranco de Castro. No tiene casi caudal, destaca por su frialdad, puesto que su temperatura esta alrededor de los 12º. Drena entre areniscas rojas. Se llega por la carretera de Eslida a Artana, a unos 500 metros de la población tomamos una pista asfaltada que cruza el Barranco de Castro y más tarde se bifurca en dos, esta fuente está hacia la izquierda.

Fuente San José


Se encuentra al pie de la Peña Mirón. Tiene 3 caños de escaso caudal. Sus aguas tienen propiedades organolépticas. Drena entre rodeno. Dispone de una zona de merendero.

Fuente de Fonillet

Está en la cumbre más alta del término, 972 m. Es un manantial acuífero de poco recorrido subterráneo y con poco contacto con el suelo, por esto es un agua escasamente mineralizada. Destaca por sus propiedades diuréticas. Drena entre areniscas rojas. La fuente está enmarcada en un paisaje rojo y verde. El acondicionamiento del lugar es muy agradable, con muretes de piedra que aíslan pequeños recintos poblados de altos pinos. Como dato importante subrayar que es el único manantial de agua potable de toda la Comunidad Valenciana.
En la fuente de Fonillet


Fuente utilizada


Realizado por Juan Carlos Ballester Sorribes, Jose Ramón Sorribes Arlandis y Rafael Mir Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario