lunes, 21 de diciembre de 2015

VIVIENDO ENTRE PALMERAS




Autor: Foto de google Huerto de San Plácido
Conocer la historia, evolución, cultura y características del Palmeral histórico ilicitano permite disfrutar de él con mayor intensidad. Para ello y tras su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2000, el Ayuntamiento decidió crear el Museo y Centro de Interpretación del Palmeral.

El emplazamiento es idóneo, se trata de una casa tradicional del siglo XIX, con dos cuerpos unidos por un puente de madera cubierto, en el céntrico huerto de San Plácido, muy cerca del jardín Huerto del Cura y en plena Ruta del Palmeral. Rodeado, naturalmente, de palmeras, cuya historia, usos y evolución se refleja en sus salas con el apoyo de vídeos, paneles, elementos expositivos, pantallas táctiles y sonidos envolventes.

Así, junto a mi pareja iniciamos la ruta desde este emplazamiento de la ciudad de Elche, donde se puede ver la vida de la palmera durante la historia de la ciudad. Además también nos enseñan sus tradiciones como la Palma Blanca (Típica en toda la Semana Santa española), el uso del agua de sus acequias o la manera de subir a las palmeras para coger sus frutos o hacerles el debido mantenimiento.


Autor:Foto de google

Adjunto fotos de mi visita al Museo del Palmeral y algunas durante la ruta.

Autor: Ismael lorente Palazón

La ruta comienza como ya he comentado, en el huerto de San Plácido, donde desde aquí podemos recoger una guía o simplemente hacerle una foto al panel explicativo.

Autor: Ismael lorente Palazón

La Palma Blanca, una de las tradiciones más bonitas derivada de las palmeras.

Autor: Ismael lorente Palazón
Autor: Ismael lorente Palazón

Museo del palmeral, donde además en esta foto se aprecia la acequia mayor que abastece de agua a todos los huertos. Donde además muchos años atrás las mujeres aprovechaban para limpiar sus ropas y vajillas.

Autor: Ismael lorente Palazón

A la salida del Museo tenemos a apenas 30 metros el famoso Huerto del Cura, donde se encuentra la palmera más emblemática (Palmera Imperial)

Autor: Ismael lorente Palazón
Autor: Ismael lorente Palazón


Fotos durante la ruta.



http://www.visitelche.com/turismo-cultural/visitas/elche/museos/museo-del-palmeral/ 


Opiniones de turistas: http://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g661469-d321492-Reviews-Palm_Groves_Palmeral_of_Elche-Elche_Costa_Blanca_Alicante_Province_Valencian_Count.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario