martes, 8 de diciembre de 2015

La Calzada Medieval - Un Paseo por la Historia



Este es sin duda uno de los tramos mejor conservados de la calzada medieval que unía, en tiempos de la Edad Media, allá por los siglos XII-XIV, las tierras mudéjares de la cuenca del río Palancia con las de Ademúz y las tierras del sur de Aragón, primero por el tramo de Bejís y las aldeas de Arteas de Arriba y de Abajo, con el que más tarde sería camino Real que bajaba de Aragón hacia tierras valencianas.





Fotografía - J.Alpuente
Este tipo de calzadas especialmente en zonas de montañas, construidas y mantenidas con pocos recursos, se tenían que pavimentar o empedrar con bloques de piedra no siempre planos, sino con los que se encontraban en cada zona a fin de proteger el firme del camino, normalmente de tierra arcillosa, de la fuerte erosión provocada por el agua de las lluvias torrenciales, que de otra forma excavaría profundos surcos en los caminos dejándolos impracticables.




En este tramo de la calzada medieval las dimensiones de de anchura y de su firme, no correspondería al transito de carruajes, sino tan solo caballerías y caminantes, tratándose de caminos secundarios, no por ello menos importantes para las comunicaciones viarias de la época medieval.






La coincidencia de esta parte del trazo de la calzada con la zona de huertas a ambos lados del río Andilla, varios kilómetros río arriba, en paralelo además con la acequia Madre que las regaba, generaba una zona con abundancia de arbolado y fuentes, y constituía la vía de acceso diario para multitud de agricultores de Andilla que trabajaban y vivían de estas huertas.




Fotografía - J.Alpuente


Esta calzada empedrada estaba bordeada, por unos muros de piedra construidos con la técnica denominada de “ piedra seca “, porque se trataban las piedras sin ningún tipo de cemento ni argamasa, protegiendo los muros de tierra y ribazos de la erosión, además de permitir el abancalamiento del terreno para formar los suelos de huerta. En la actualidad estos caminos y calzadas solo son transitadas por senderistas del GR – 7.





* Fuentes - Consellería de Turismo - Ayuntamiento de Andilla.









No hay comentarios:

Publicar un comentario