miércoles, 23 de diciembre de 2015

LA MAGIA DE LA PEGUNTA



LA MAGIA DE LA PEGUNTA


“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha”.
VICTOR HUGO


El Parque Natural de Penyagolosa ofrece una panorámica espectacular con vegetación muy diversa. De hecho hay más de un millar de especies catalogadas en todo el macizo, de lo cual ya se tenía constancia en el s. XVIII, en el tratado elaborado por el botánico valenciano A.J. Cavanilles.

Esta riqueza botánica se debe a distintas circunstancias: tipos de suelo, orientación y altitud.




Es una delicia pasear entre sus bosques de pino negral (Pinus nigra), pino rodeno (Pinus pinaster) y pino albar (Pinus sylvestris). También encontramos ejemplares de sabina albar (Juniperus thurifera), tilo (Tilia platyphyllos), roble valenciano (Quercus faginea) y manzano silvestre (Malus sylvestris) entre otros, pero el rebollar de Penyagolosa (Quercus pyrenaica) se considera un bosque único en la provincia de Castellón.


Manzano silvestre (Malus sylvestris)


Elegimos realizar una ruta que pasara por el Barranco de la Pegunta, pues en él se encuentra una microrreserva de flora, creada en 1998 para garantizar la conservación de especies vegetales raras y en peligro. Esta microrreserva tiene 20 ha de extensión. El enclave, tiene un trazado sinuoso y por él sólo discurre agua en las estaciones de lluvia o como consecuencia del deshielo.


El nombre le viene porque antiguamente había un horno de pegunta o pez. En su interior se introducían trozos de madera resinosa, generalmente de pino, aunque también podía utilizarse madera de sabina o enebro y se procedía a su combustión. La brea destilada fluía hacia la parte inferior de un pozo, donde se ubicaba la cavidad receptora. El producto obtenido se utilizaba principalmente para calafatear los barcos o para marcar el ganado.


Font de la Pegunta, ahora seca
            

Algunas de las especies protegidas son: la campanilla de invierno, la lechuguilla del bosque, el acebo o el tejo.



Acebo (Ilex aquifolium)
Todo el recorrido está señalizado con carteles informativos sobre las especies que vamos viendo.



Tejo (Taxus baccata)
   

Era un día gris y frío pero disfrutamos mucho del recorrido impregnado de los colores ocre del otoño mezclados con el verde del pino y la hiedra. También encontramos algunos árboles ya sin hojas como este arce.



Arce (Acer granatense) sobre el manto de sus hojas

Nos llamó mucho la atención los pinos cubiertos de hiedra en las umbrías, como si de una nueva especie forestal se tratase. También vimos muchos otros con muérdago.




Pinos ahogados por la enredadera



Un descanso en la Font Nova

En el parque hay catalogados varios árboles monumentales. Nosotros vimos uno de ellos en este recorrido, es el llamado Pi Gros de les Quatre Forques. Se trata de un pino negral (Pinus nigra susp. Salzmannii) de unos 250 años, que se encuentra situado a la entrada de la zona de acampada de Planás.


Juanjo delante del Pi Gros de les Quatre Forques


Detalle del tronco



En el Monte Público de Sant Joan de Penyagolosa, a cien metros de la pista forestal que sube al pico, se encuentra el Pi Roig de Manuel Calduch i Almela (Pinus sylvestris), que tiene una edad de alrededor de 100 años y que, junto al ejemplar anterior, forman parte del proyecto LIFE desarrollado en hábitats prioritarios de Alta Montaña y han sido objeto de intervención para su saneamiento y señalización.
Otro árbol de interés es el Teix del Barranc de la Teixera (Taxus baccata) que se encuentra en el barranco del mismo nombre. Su edad se aproxima a los 1.000 años y su estado es decrépito en la actualidad.
Hemos quedado cautivados de la belleza de este paraje al igual que Cavanilles, que dijo:
“En este barranco corren las aguas por un trecho y desaparecen de repente entre las peñas para salir de nuevo y ocultarse otra vez en las entrañas del bosque. Allí se ven, entre espesos pinos, troncos monstruosos tirados por el suelo, los cuales fueron arrancados por los vientos o perdieron la vida de vejez…”.


Realizado por: Juanjo Escobar, Susi Toledo, Paco Gonzalvez y Javier Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario