domingo, 27 de diciembre de 2015



LES USERES: UN VIAJE EN EL TIEMPO


Les Useres es un pequeño municipio castellonense de unos mil habitantes. Allí comienza la peregrinación hasta el Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, que data del siglo XIV y que ha llegado hasta nuestros días sin apenas cambios.

Esta tradición se rige por una estricta planificación que se encuentra recogida en una especie de diario llamado “Consueta”. Allí se describe con detalle todo el recorrido y se recogen todas las incidencias y observaciones que tienen lugar durante la peregrinación, como los horarios de llegada a cada destino, los lugares de descanso o el tipo de comida que normalmente será a base de arroz, huevos y bacalao.


Peregrinos a la salida de Les Useres. Foto de Ángel Sánchez

Se cree que esta peregrinación nació para pedirle a Dios salud, paz y lluvia del cielo –da nobis salutem et pacen, et pluviam de caeli- pues en aquellos tiempos eran frecuentes las guerras, la peste y las sequías.

La peregrinación comienza el último viernes del mes de Abril y finaliza el sábado por la noche. La componen trece varones (en recuerdo de Jesús y sus apóstoles),  mayores de veintiún años,  vecinos de la población , que han sido elegidos por sorteo un mes antes. Desde el momento de la elección se dejan crecer la barba.

Los peregrinos van ataviados con un hábito austero llamado vesta, adornado con crucifijos, un sombero y un bastón.



Detalle de la vestimenta de los peregrinos. Foto de Ángel Sánchez.


La peregrinación se realiza a pie y en estricto silencio, solamente roto por antiguas melodías tradicionales que entonan un grupo de cantores que acompaña a los trece varones.

El trayecto atraviesa los términos de Les Useres, Llucena, Xodos y Vistabella, 35 km en total ida y vuelta. El camino discurre por escarpadas lomas con profundos barrancos y amplias áreas de matorral, carrascales y pinares. Presenta un desnivel acumulado de más de 1.000 metros y podemos encontrar a lo largo del recorrido diversos yacimientos arqueológicos, masías, ermitas, castillos, fuentes y cruceros (cruces de piedra).


Peregrinos al pie de un crucero. Foto de Medievalum



Los peregrinos comienzan su marcha después de la misas de “les càrregues” y de “los peregrinos”,  que se celebran a las 6:00 y 7:00 h respectivamente, y de un frugal desayuno. Al paso de la procesión, los vecinos barren y adornan la senda con flores y hojas verdes para homenajear a los trece peregrinos y su séquito.



Peregrinos descalzos sobre un camino de hojas. Foto de Juan Martí


Se visita la ermita de cada municipio que se atraviesa, y se invoca al santo patrón de ese lugar.
Por la noche llegan a Sant Joan de Penyagolosa, se descalzan y entran en la ermita. Se celebra una procesión con la imagen de San Juan Bautista, santo patrón, y después los peregrinos descansan en una habitación desprovista de camastros llamada “La Cova dels Pelegrins”, cenan y por la noche rezan con los cantores las Completas y el Santo Rosario. También rezarán el Via Crucis varias veces por la noche.




San Miguel de Torrocelles, cerca de Atzeneta del Maestrat. Foto de Gabriel Máñez




A la mañana siguiente, se celebran las misas de “les càrregues” a las 8:00 y de “los peregrinos” a las 9:00 h y posteriormente los peregrinos celebran “La ceremonia del Perdón” en la sacristía del santuario. Se trata de uno de los actos más secretos y cuyo contenido les está absolutamente prohibido desvelar a ninguno de los presentes.



Sant Joan de Penyagolosa, destino de la peregrinación de Les Useres


La marcha se re-emprende sobre las 11:00, llegando a Les Useres alrededor de las 21:00 de la noche. Tras un descanso, cada peregrino se adentra en la población portando un farol formando una fila de uno, hasta la ermita del Loreto para saludar a la Virgen con el Salve Regina y posteriormente van a la ermita del Cristo para darle las gracias, rezan el Salve Regina y el responso por los difuntos. La peregrinación finaliza en el templo parroquial, donde invocan de nuevo a la Virgen María, rezan por los difuntos y por la obtención de las tres gracias.

Esta tradición supone para todos los valencianos un importante patrimonio no sólo religioso, sino cultural, etnológico y arquitectónico. Además, el “Camí dels Pelegrins de Les Useres” fue declarado Monumento Natural el año 2007.


Vídeo de Turismo de Castellón:

Enlace a la resolución por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a favor de las peregrinaciones de Les Useres y Culla:






Realizado por: Juanjo Escobar, Susi Toledo, Paco Gonzalvez y Javier Martín.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario