domingo, 27 de diciembre de 2015

MARAVILLOSA NATURALEZA

El fantástico y diverso bosque de ribera de la “Ruta dels Molins” es un regalo para la vista, sobretodo en otoño cuando la variedad cromática de los diferentes árboles de hoja caduca nos muestran todo su esplendor.




Son muchas las especies de plantas que encontramos en esta zona del río Vinalopó, sería imposible enumerarlas todas. Queremos destacar las distintas clases de chopos, olmos y sauces, junto con fresnos, espinos blancos, rosales silvestres, endrinos, juncos, zarzas, y un largo etcétera. Interesante sin duda es una variedad híbrida de chopo el “Populus Canescens”, que se encuentra en la acequia del Molí l’Ombria, y que el botánico Segundo Ríos quiso destacar en una ruta botánica por la “Ruta dels Molins”. Escuchamos la grabación de voz, donde comenta esta particularidad sobre el "Chopo de los templarios":




Tenemos que hacer distinción de la increíble cantidad de fresnos en flor (Fraxinus Ornus) que hay en el lugar, sobre todo en la zona del Molí l’Ombria.   Destaca también por su altura un cerezo, justo delante del citado molino.  Y en la zona del Molí Torró un enorme chopo negro (Populus Nigra), sin duda el más grande del lugar.


Cerezo en el Molí l'Ombria



También es interesante descubrir gracias a los paneles informativos de “la Ruta dels Molins” que había plantas que producían unos tintes naturales que se aprovechaban para dotar a los papeles de cierto color, es el caso del Saúco (Sambucus Ebulus), o de la Rubia Tinctorum, que en el lugar es conocida como “lengua de vaca”.

Panel saúco

Es interesante apreciar como la gente mayor tiene un conocimiento de los usos tradicionales de las plantas, y como las han utilizado desde  siempre.  Tenemos que pensar que estamos cerca de la Sierra de Mariola, donde es muy popular el típico “herberet”, una maceración de anises con muchas plantas aromáticas y medicinales.  Es la parte cultural de las plantas, sus usos tradicionales, la que nos interesa, lo que se ha venido a llamar etnobotánica. Un ejemplo de esta vinculación de la gente con su medio natural es el siguiente vídeo de Luís Domenech donde nos habla de distintas especies de berros, ortigas, el gran chopo del Molí Torró y un ejemplar de almez y pitera cerca de la balsa del Molí Sol.


En los siguientes enlaces podremos conocer mejor todos los valores de este paraje único:

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL: 



Publicado por:

Arcadio Peris Baldoví
Manuel Sancho Galdón


No hay comentarios:

Publicar un comentario