domingo, 6 de diciembre de 2015

Parque Nacional del Teide, Nombre y Legislación:


Parque nacional del Teide, Nombre y Legislación: 


"Echeide/Echeyde" era el nombre que le daban los antiguos aborígenes tinerfeños al gran volcán, en su mitología en el edificio volcánico vivía "Guayota", una figura demoníaca de vital importancia en su cultura, representativa de "el Mal". Aunque el volcán en sí, ha tenido mucho nombres según la culturas antiguas que lo descubrían. 


Actualmente el Parque Natural del el Teide está protegido por diversas leyes de índole ambiental que velan por su protección y conservación según el Gobierno de Canarias:


- Decreto de 22 de enero de 1954, de Creación del Parque Nacional de las Cañadas del Teide, y reclasificado de nuevo como parque nacional por la Ley 5/81, de 25 de marzo, sobre Régimen Jurídico del Parque Nacional del Teide.
- Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, se volvió a reclasificar de nuevo como parque nacional, al tiempo que se integraba en la red estatal de parques nacionales.
- Resolución de 14 de octubre de 1999, la Secretaría General de Medio Ambiente publica el Acuerdo por el que se amplían en 5.419 hectáreas, los límites del Parque (BOE nº 310, de 28 de diciembre de 1999)
- Área de Sensibilidad Ecológica en toda su extensión, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. En 1989 se le concedió el Diploma del Consejo de Europa, siendo renovado en 1994 y en 1999.

- Además está estrictamente relacionado la protección de la corona forestal de Tenerife según la ley:  Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como parque natural de Corona Forestal, y reclasificado a su actual categoría por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. Así este último está relacionado también con los parques naturales colindantes de la isla creando una extensa red.  





Indice de la sección del "Parque Nacional del Teide" en el Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario