lunes, 7 de diciembre de 2015

Parque Nacional del Teide, Rareza y Singularidad

Parque Nacional del Teide, Rareza y Singularidad


Debido a factores abióticos como la orientación, zona geográfica, altura... se desarrollan en la isla una cantidad muy grande microclimas dando lugar a las diferentes comunidades biológicas que se asientan  a diferentes alturas tanto en el Norte como en el Sur. La Singularidad del Parque Nacional reside pues no solo en el origen volcánico del terreno sino también en la biocenosis del mismo, el condicionante Altura juega un papel crucial entre tanto, pero es por la conjunción de todos los factores lo que conlleva que el factor de endemicidad del Parque sea de un 40% si hablamos de animales, y un 32% si hablamos de vegetales. Estas son unas tasas de endemicidad muy altas, otro aspecto más que pone en valor el Parque Nacional. 

Mas la rareza del Teide no solo reside en el reino animal, por otro lado, el Teide es un espectáculo de caprichosas formas geológicas, colores extraños, paisajes lunares, malpaíses, tubos volcánicos y excentricidades geológicas dignas de admirar y estudiar con detenimiento:    


(Breve documental sobre el origen volcánico y la formación de la isla con especial inca pie en el Teide)




Famoso corte por la carretera TF-24 en la que quedan al descubierto el perfil edáfico formado por las continuas llegadas de materiales que han sido alterados con el tiempo. 


La imagen muestra el paisaje de Montaña Blanca, las grandes bombas volcánicas de varios metro de envergadura y detrás en la parte superior se observa las antiguas coladas de lava en descenso.  

 

El tubo volcánico de "la Cueva del Viento", es el mayor de la Unión Europea con mas de 17 km de recorrido es una muestra más de la complejidad de las formas volcánicas que hacen del Parque un lugar único.   




Entre los Roques de Garcia, antiguos diques volcánicos encontramos quizás la imagen más reconocida del Teide por ser la que aparecía en los antiguos billetes de 1000 pesetas. No es ni mucho menos el único Roque, entre ellos también esta "El Zapato de la Reina" o como formación geológica del mismo origen la grandísima "Catedral".

Indice de la sección del "Parque Nacional del Teide" en el Blog:
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario