domingo, 6 de diciembre de 2015

Parque Nacional del Teide, Tamaño y Paisaje.




El parque natural consta exactamente de 3606,7 hectáreas de extensión dentro de 6 municipios isleños, en toda su exención son muchas las características especiales de las zonas por las cuales se consideran relevantes paisajísticamente.
     

Existe dos grandes puntos de inflexión en lo que a paisaje se refiere cuando hablamos del Teide, al Altitud y la Orientación. 
En primer lugar, la Altitud, la más baja del parque ronda los 2000 metros de altura y la más alta, haciendo cumbre de España, a los 3.718 metros de altitud. Esto quiere decir que entre las zonas bajar y las zonas altas del parque vamos a encontrar claras diferencias ya que la altura influye notablemente en los ecosistemas sobre todo cuando hablamos de alta montaña. Por otro lado tenemos la orientación como factor paisajístico importante ya que los vientos predominantes en las Islas Canarias son los alisios, de componente Norte y cargados de humedad oceánica, arrastran las nubes a chocar con la altas laderas y valles de las islas y dejar gran parte de esa humedad en el lado Norte de las mismas. Esto junto a la altitud provoca un ecotono muy acentuado entre el Norte y el Sur de Tenerife. A groso modo podemos distinguir 4 grandes paisajes identificados a continuación a pie de imágenes:   


Pinar endémico (Pinus canariensis) en la zonas Norte y más bajas del Parque Nacional




Pinar igual que el anterior pero menos denso y con vegetación arbustiva más representativa de zonas más áridas, en la zona baja Sur del Parque. 

Zona media (Entre ambos pinares y la vegetación de alta montaña) encontramos una zona caracterizada por diversos tipos de matorrales anuales (algunos rebrotantes tras las nevadas invernales) y pequeñas plantas la mayoría de las especie endémicas.     

(Viola cheiranthifolia) 
Por ultimo en la zona más alta del Teide los setos dan paso a pequeñas plantas dejando al descubierto los distintos materiales volcánicos de una forma mucho mas extensa. 

Indice de la sección del "Parque Nacional del Teide" en el Blog:


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario