sábado, 26 de diciembre de 2015

PASEO POR LOS MOLINOS DE AHIN

Este paseo es por los Antiguos Molinos Hidráulicos de Ahín, no muy extensa en recorrido y desnivel, pero si intensa en cuanto en belleza por el entorno y sus monumentos los molinos, ya que en su época de esplendor eran importantes para la economía y desarrollo de la población, dando un servicio imprescindible, al aprovechar el agua de lluvia y de la fuente de la caridad para el funcionamiento de los mismos y la fabricación de harina y la transformación del aceite. También aprovechando el beneficio del agua para el abastecimiento de la población y el posterior regadío de zona de huertas, que hoy en día se sigue utilizando. De los 5 molinos a visitar veremos diferentes fases y usos pero todos ellos adecuados en el entorno natural donde están ubicados

El Molinet o el Molino del Lavadero


Es un molino hidráulico harinero de rueda horizontal, antiguamente propiedad del Duque de Medinaceli. Es movido por la tracción de las aguas que discurren por la acequia mayor del pueblo, que a la vez alimentan el “Lavadero” municipal.


Fue restaurado en el 2005, y se ha puesto de nuevo en funcionamiento con fines didácticos, turísticos y de educación ambiental sobre el ciclo del agua, sus usos y aprovechamientos tradicionales, desarrollando un peculiar museo etnológico municipal alrededor de la arquitectura del agua.
En el Lavadero del Molino

Molino de Abajo

Saliendo del pueblo en dirección al Calvario, llegamos hasta la piscina, que antes era el Molino de Abajo y ahora sólo se conservan las paredes y una rueda del molino.

Molino de l'Arquet o de los Blancos

Continuando la senda de la derecha que remonta el Barranco de la Caridad, pasaremos por debajo de L’Arquet (arco-acueducto), una antigua acequia por la que circulan las aguas de riego y nos encontraremos con el Molino de l’Arquet o de los Blancos (propiedad privada y bien cuidado) y en la parte superior con una gran balsa de riego, la Bassa del Mig.
Bajo l'Arquet

Delante del molino de l'Arquet

Una rueda del molino de l'Arquet

Molino de la Luz y Molino de Arriba o de Guinza

Siguiendo hacia adelante nos encontraremos un nogal al medio de un cruce de caminos con diversas señales de senderos, hacia la izquierda, pasaremos por el lado de los restos del Molino de la Luz, y subiremos a una pista que nos llevará hasta el Molino de Arriba o de Guinza, cuidado en buen estado y habilitado como vivienda rural, la Balsa de Arriba y la Fuente de la Caridad, manantial de donde nace el agua que abastece al pueblo.


Fuentes utilizadas

Folletos informativos recogidos en el Ayuntamiento de Ahin y en el Centro de Visitantes de Eslida.

Realizado por Juan Carlos Ballester Sorribes, Jose Ramón Sorribes Arlandis y Rafael Mir Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario