martes, 1 de diciembre de 2015

PENYAGOLOSA “NI UN DIA MAS SIN VERTE”



PENYAGOLOSA “NI UN DIA MAS SIN VERTE”


Solo el hecho de decidir pasar un día en este santuario de los sentidos, ya hemos acertado, porque nos da la garantía de disfrutar de la naturaleza con toda su fuerza, en un espacio privilegiado en el cual disfrutaremos con la familia o los amigos de un entorno rodeados de frondosos bosques.

(Juanjo,Nora,Susi,Fati,Miguel,Javi y yo haciendo la foto)

Este maravilloso paraje nos ofrece diferentes rutas de senderismo para todos los niveles, una vez equipados y con la información necesaria nos decantaremos por un itinerario u otro.
Señalización del GR y estatua homenaje al guarda forestal




Podemos optar por las diferentes excursiones programadas, como pueden ser las excursiones nocturnas en familia, excursiones con reconocimiento de setas, ascensiones solidarias a Penyagolosa. Donde nos informaran de todos estas y mas actividades muy amablemente en el pueblo de Vistabella.


Descubriremos el otoño de estos bosques en las excursiones que se realizan por la ruta del Barranc Obscur y la ruta del Rebollar.

 (Este precioso Acebo nos sorprendió en el Rebollar.)

Además, desde San Juan, toda la zona constituye un entramado de rutas y sendas de gran valor ecológico y natural para excursiones o la práctica del senderismo. Como el PR-CV 79. El cual decidimos recorrer.


Durante el recorrido (que esta marcado en blanco y amarrillo) disfrutamos del paisaje que nos ofrece, ya que el otoño es, sin lugar a dudas, la estación mas atractiva para visitar Penyagolosa. Los cielos limpios y claros, las diferentes tonalidades de las hojas de los árboles y los múltiples colores de las recién salidas setas hacen de Penyagolosa ese bosque mágico, que no nos dejara indiferentes. Donde nos invita a perdernos en nuestros pensamientos internos los cuales nos hacen que reflexionemos y poco a poco encontrarnos a nosotros mismos.

(Sendero que nos lleva hacia la Font de la Cambreta)

Una vez alcanzada la Font de la Cambreta ,nos dirigimos hacia Mas de la Cambreta para coger la senda hacia la cima del Penyagolosa.



También, podremos encontrarnos con ganado no autóctono, suelto pastando tranquilamente por la zona, pero sin ningún tipo peligro.



Siguiendo las marcas blancas y amarillas durante todo el trayecto las cuales encontramos pintadas sobre las piedras o arboles. .Nos toparemos con la señal que nos indica el ascenso al Penyagolosa.  



Mas o menos durante 40 minutos, dependiendo de la condición física que tengamos, que no tenemos ninguna prisa, porque se trata de disfrutar de una agradable caminata y no es para nada una carrera..

Alcanzamos la tan deseada cima, desde la cual podemos disfrutar en un día despajado de un paisaje espectacular, incluso se puede ver el mar.

En su cumbre se juntan los términos municipales de, Vistabella del Maestrazgo, Villahermosa del Río y Chodos. Está dividida en dos partes muy distintas entre si: la pared sur, un precipicio vertical de casi 300 metros que es punto de encuentro de escaladores, y la ladera norte, mucho más accesible y de pendiente relativamente suave. Esta última es la que permite el acceso a la cumbre de una forma mucho más sosegada:





Este día que nos salió, no estaba muy despejado, pero también tenía su encanto, y pudimos disfrutar del paisaje que nos ofreció como siempre este Gigante de Piedra.




Espectaculares vistas que nos hacen ver lo diminutos que somos en este mundo y la majestuosidad de la poderosa naturaleza.. Nos llevamos una gran imagen, en las retinas, por siempre para el recuerdo.



Siempre vale la pena el esfuerzo realizado, para conseguir disfrutar de lo que realmente vale la pena en esta vida...




Saludos y espero que ni dudéis ni un momento en visitar este gran espacio natural, en el cual sus parajes os dejaran perplejos por su gran naturaleza paisajística, que no, nos deja de sorprender en cada nueva visita que realicemos.

Este soy yo.



Colaboradores del trabajo:
- Juanjo Escobar.
- Susi Toledo.
- Javi Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario