martes, 22 de diciembre de 2015

RUTA DEL VALLE DE ORDESA

Como bien sabemos una vez nos desplazamos a Pirineos, es importante tener una buena planificación del viaje, Es muy importante estar informado continuamente del tiempo, ya que estamos en una zona de "alta montaña" donde el clima que nos rodea es muy cambiante.

Comenzamos el viaje en la zona de parking del valle, dependiendo de las fechas podremos acceder al parking con nuestro propio vehículo o con los autobuses (si es temporada alta) que salen desde el pueblo de Torla para no llenar la carretera de vehículos y rozar los límites de carga del valle.

Foto Sergio Barrios

Esta ruta es apta para todo tipo de público que sea capaz de andar al menos 20 km. Es ideal para familias y para influenciar a los más pequeños en el mundo del senderismo.

Concretamente la ruta entre subida y bajada consta de unos 21 o 22 km.

No tiene apenas pendiente ya que circula por bajo del valle pegado al río.
Desnivel de unos 450m aprox.

La meta de esta ruta es llegar hasta la cascada de la Cola de Caballo. No hace falta llevar una gran mochila, solo agua y comida para pasar el día. Ropa de abrigo si el tiempo lo requiere.

Desvío del camino

Nada más empezar nos adentramos en el bosque del valle y enseguida vemos una indicación que se divide el valle en 2, uno hacia la cola de caballo y el otro hacia el refugio de Goriz por la senda de los cazadores.

Seguimos en adelante y observamos las paredes verticales del valle como nos guían por el camino.

Foto Sergio Barrios

Conforme continuamos encontramos saltos de agua del río Arazas. Concretamente una de ellas llamada Cascada de Arripas.

Durante el camino podremos asomarnos a distintos miradores para contemplar estos saltos de agua rodeado de pino negro.

Siguiendo la ruta más adelante una de las zonas que más me impresionó es el bosque de hayas que se atraviesa, una zona espectacular del valle.

Foto Sergio Barrios.

Foto de un haya a pie del camino.

Aquí se puede observar mejor el bosque de hayedos.
Foto Sergio Barrios

Continuando con esta sencilla ruta, una vez pasado las zonas de hayedos ya las cascadas, nos encontramos con unos cuantos puentes para sortear el agua que desciende del abrigo de Soaso.

Y ahora ya nos disponemos a salir a la espectacular zona del final del valle, donde nos encontramos con el Circo de Soaso, un antiguo glaciar.

Se puede observar como el discurre el camino "empedregado" para evitar pisar por fuera y causar erosión en el terreno.

Ahora ya llegamos a la parte final de este recorrido, donde nos recibe la famosa Cola de Caballo salpicándonos y ensordeciéndonos con el ruido del agua al chocar contra las rocas.
Momento ideal para descansar y disfrutar tumbado viendo el espectacular entorno que no rodea.