miércoles, 23 de diciembre de 2015

RUTAS QUE CONVERGEN

Desde el Área Recreativa-Zona de Acampada del Molí l’Ombria en Banyeres de Mariola, se pueden realizar todo tipo de excursiones variadas que no dejaran indiferente al visitante.

Recorrer el río en el itinerario guiado de la “ Ruta dels Molins”, o descubrir tranquilamente los bonitos enclaves que hay cerca, o pasear por senderos homologados de pequeño recorrido. Son muchas las opciones que tenemos, en esta zona al lado del Parc Natural Serra de Mariola.


Acequia del Molí l'Ombria, de la "Ruta dels Molins"

Miquel Terol, guía que colabora en el Museo Valenciano del Papel,  nos describe en este vídeo todas las posibilidades de excursiones en este paraje y nos habla de la importancia del lugar.



Imprescindible entre toda la variedad de rutas a realizar es el itinerario de la “Ruta dels Molins”, un agradable paseo al lado del río Vinalopó que recorre los principales Molinos Papeleros que tuvo este municipio, también pasaremos por Molinos harineros anexos muchas veces a los anteriores. Pasaremos por balsas y acequias, en un entorno natural idílico, llegaremos al antiquísimo Partidor de las Aguas, documentado ya en el siglo XIV, recorreremos puentes y azudes para darnos cuenta de la importancia que tuvo este paraje de donde nació la industria. El itinerario “Ruta dels Molins” está perfectamente señalizado y acondicionado; cuenta además con paneles informativos sobre los principales edificios, y paneles con información de flora y fauna que nos acompañaran en esta ruta. Recientemente se ha incorporado a la ruta una recreación de un horno de cal, un elemento más para disfrutar de esta esplendida ruta. 

Rio Vinalopó en la "Ruta dels Molins"


También desde la Oficina de Turismo se creó un folleto donde se describen los senderos de pequeño recorrido y otras rutas a realizar por dentro del término de Banyeres de Mariola: 

http://www.banyeresdemariolaturisme.com/es/descargas/finish/5-folletos/8-folleto-senderismo.html


Puedes verlo en este link: RUTAS Y SENDEROS BANYERES DE MARIOLA



Sendero bajo la sombra de los fresnos



Muy recomendable también son las Rutas Azules por la Provincia de Alicante, magnífico trabajo editado por la Diputación de Alicante, en el que aparecen rutas por el río Vinalopó, y otros ríos de la provincia:


Y si todavía quieres explorar y descubrir más rinconcitos de la provincia te dejamos este enlace, también de la Diputación de Alicante, con muchas posibilidades excursionistas de todo tipo:


Como hemos podido comprobar, desde el Área Recreativa-Zona de Acampada del Molí l’Ombria en Banyeres de Mariola, se pueden realizar infinidad de itinerarios.  Son muchas las rutas para descubrir en profundidad este bonito lugar. Rutas aptas para todos los niveles y edades. Rutas con un calada más cultural, aprendiendo de los paneles informativos de la "Ruta des Molins", o excursiones más deportivas como los senderos de pequeño recorrido de la zona. En todas las posibles rutas siempre nos acompañará el sonido de las limpias aguas del río Vinalopó, y su naturaleza asociada: el bosque de ribera, y el bosque mediterráneo típico de estas sierras.  En definitiva, un lugar para venir y descubrir sus rutas, unas rutas que convergen...


En los siguientes enlaces podremos conocer mejor todos los valores de este paraje único:

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL: 



Publicado por:

Arcadio Peris Baldoví
Manuel Sancho Galdón

No hay comentarios:

Publicar un comentario