domingo, 27 de diciembre de 2015

UN LUGAR PARA IR Y QUEDARSE

Sin duda, estar en contacto con la naturaleza, al lado de un río de aguas claras con tanta historia y con tantas posibilidades excursionistas y de ocio como ofrece este bello lugar, es un lujo que no debemos dejar escapar.






Y si además, el lugar está acondicionado para ello, no hay ninguna duda: es preciso ir y conocerlo, para poder disfrutarlo al máximo.

En el siguiente link, se puede descargar:

Así es, este espacio cuenta con un Área Recreativa y una Zona de Acampada perfectamente acondicionada para venir a pasar un día, o para quedarse en tienda de campaña.

Hay multitud de mesas distribuidas estratégicamente bajo la fresca sombra de los chopos, y fuentes de agua potable.

También hay una zona cubierta destinada para barbacoa y otra donde tenemos lavabos y duchas de agua caliente para los que se quedan más de un día. 


Para los más pequeños de la familia, hay una zona de recreo con columpios adecuados a distintas edades y otra zona con un circuito para bicis.



Así pues en Banyeres de Mariola, pueblo enclavado en el Parc Natural Serra Mariola, tienen la suerte de tener un entorno único y privilegiado, con muchas posibilidades turísticas y culturales. Este municipio ha tenido especial cuidado y sensibilidad por preservar el legado de su pasado, el testimonio de las sociedades tradicionales y culturas extinguidas y salvaguardarlo con museos que favorecen el encuentro del ciudadano con su historia.


Dentro del municipio, en el bello parque de Villa Rosario encontramos la Oficina de Turismo y dos interesantes museos: el MuseuValencià del Paper, de cual ya hemos hablado en este blog, y el Museu de l'Espardenya el cual pretende, mediante una exposición permanente, dar a conocer un oficio artesanal, ya desaparecido en este pueblo, que fue predecesor y fundamento de la actividad económica principal que Banyeres tiene actualmente: la industria textil.

Museu de l'Espardenya

 Muy recomendable  también es visitar el Castillo  de origen árabe, tal vez el monumento más emblemático de la población. En su interior encontramos  otro museo, el Museu Fester, que describe la historia festiva de “Moros y Cristianos”, de gran tradición cuyos orígenes se desconocen por su antigüedad.  Otro monumento interesante es la Torre de Font Bona, en el barrio de su mismo nombre, que cuenta con el Museu Arqueologic Municipal, a través del cual se puede seguir la huella humana y su evolución cultural desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna del municipio y su entorno.

Castell de Banyeres de Mariola

No menos interesante es pasear por sus empinadas calles y descubrir sus ermitas, y también,  disfrutar de su variada y rica gastronomía y participar de sus antiguas tradiciones y fiestas.
Si quieres más información sobre la cocina tradicional y las fiestas de este pueblo, puedes conseguirla en el folleto de la Oficina de Turismo.

Para concluir, recomendarte este vídeo promocional de la oficina de Turismo de Banyeres, donde se muestra la esencia de la población.

Es sin lugar a dudas, un lugar para ir y quedarse...


VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL: 


Publicado por:

Arcadio Peris Baldoví
Manuel Sancho Galdón

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, el área es preciosa y esa vista del pueblo desde lo alto... parece de cuento.
    Nos lo apuntamos, muchas gracias por compartir tanta información y por el vídeo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Nosaltres varem gaudir de l'espai i de la ruta en juny amb un bon grapat de famílies. Varem muntar les tendes de campanya i varem passar un cap de setmana inoblidable, xiquets, majors... Segur que repetirem l'experiència

    ResponderEliminar