martes, 22 de diciembre de 2015

UN PASEO POR REQUENA


  La primera sensación que nos produce caminar por sus calles es, el Encanto. Ese encanto que rezuma el admirado BARRIO DE LA VILLA que se identifica con la antigua ciudad musulmana, declarada Conjunto Histórico- Artístico Nacional.

 Con las piedras centenarias de sus iglesias, la de Santa María  de estilo Gótico Isabelino declarada monumento Nacional en 1931.
Fte wikipedia

 En su Pórtico decenas de figuras de ángeles decoran las tres arquivoltas, y una soberbia la imagen de la Anunciación en el tímpano culmina la portada. Y La iglesia de El Salvador del siglo XV y de estilo neoclásico y gótico florido.

 Su sistema defensivo amurallado, su arquitectura civil, sus casas blasonadas,

sus tortuosas calles repletas de historias y de leyendas

y cómo no su misterioso subsuelo horadado por ese laberinto de cuevas, que han sido despensa, lagar y hasta lugar de enterramiento.


Y si todo esto nos sabe a poco, nos podemos desplazar hasta el BARRIO DE LAS PEÑAS antiguo barrio morisco y admirar una muestra singular de la arquitectura mudéjar en la Iglesia de San Sebastián,
www.tierradelvino.es
el Museo-Biblioteca en la Fundación Lucio Gil Fagoaga y el Convento de San Francisco,

en proceso de rehabilitación o acercarnos hasta el BARRIO DEL ARRABAL, la zona moderna ubicada en la antigua judería y disfrutar de la arquitectura de la Iglesia del Carmen y del Claustro del antiguo convento carmelitano, sede del actual Museo Municipal. Sin olvidarnos del Patrimonio que podemos encontrar en nuestras pedanías como el Museo del Vino y la Vida Rural "Caserío de Sisternas" a 10 minutos de Requena, La Noria de la pedanía de Casas del Río, etc…

Para luego culminar la jornada con un buen ágape, no olvidemos la fama que ha adquirido su embutido gracias a la “Feria del embutido artesano” que todos los años se organiza en el mes de febrero. Además de los platos típicos de LA COMARCA, el gazpacho, las  gachas, el ajoarriero o como aquí le llaman “atascaburras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario