miércoles, 3 de febrero de 2016

Flora y Fauna de Ordesa

No soy ningún experto en este tipo de materia, pero es cierto que cuando viajas a estas tierras se puede diferenciar claramente el estilo de vida de la gente que puebla estos lugares y que cuando caminas entre estas vastas montañas percibes que estamos rodeados de vida, que somos muy insignificantes en este mundo y que cuando respiras el aire que te rodea tu sensación de bienestar es mucho mayor.


En la zona de Ordesa existe aproximadamente el 45% de todas las plantas del Pirineo Aragonés y muchas de ellas son exclusivas del Pirineo. Al ser una zona tan montañosa y con tantos acantilados alberga una gran cantidad de especies endémicas, lo que hace que sea un sitio ideal para visitar por los apasionados de la botánica.

Foto Sergio Barrios



Sus Bosques:

Bosque Hayedos Valle de Ordesa. Foto Sergio Barrios

Ocupan sobre el 20% del valle, siendo muy variado con su característico bosque de hayas y rodeado de abetos, pinos silvestres, quejigos, abedules fresnos y arces.

Una vez superado los 2.000m nos será más común encontrarse con el pino negro.








También es una de las mejores zonas para ver "la flor de las nieves" (cosa que yo no he tenido ocasión de poder verla) que se encuentra protegida y además es el símbolo del parque nacional.

http://biologia.laguia2000.com/botanica/edelweiss

Su Fauna:

Vamos a dar un rodeo por los animales más característicos que nos podemos encontrar en toda la zona de Ordesa, como en sus alrededores.

El Buitre leonado:

Si vienes a Ordesa y alzas la vista hacia el cielo es muy probable observar el majestuoso vuelo del buitre más común de esta zona, yo personalmente los suelo ver al atardecer y entiendo que esto es debido a las corrientes de valle que se producen al atardecer cuando por el aumento de la temperatura del aire genera corrientes convectivas que hacen que el vuelo de esto animales sea más suave y les suponga menor esfuerzo planear sobre las montañas.

Sonido del Buitre leonado

Foto: http://noticiasameco.blogspot.com.es/2014/02/buitre-leonado.html

Rebeco Pirenaico:


Es un bóvido de pequeño tamaño, muy característico de las zonas altas cerca de los glaciares, son complicados de ver, ya que huye ante la presencia del ser humano, su principal característica son los cuernos en forma de gancho que poseen tanto machos como hembras.







Marmotas:

Este roedor de aspecto gracioso y muy "fisgón" es muy común observarlo mientras caminas por las zonas de las praderas o las laderas de las montañas. Solo hay que sentarse un rato y veremos como empiezan a asomarse por sus cientos de madrigueras, son una de las principales fuentes de alimentación de las águilas del entorno y si te paras en silencio se puede escuchar perfectamente el característico sonido que realizan para avisarse de los peligros.

Sonido de la marmota
Si nos fijamos bien en el centro de la foto vemos la marmota asomada y con un color que le permite mimetizarse en el entorno.
Foto Sergio Barrios

Podríamos escribir páginas y páginas de la cantidad de especies animales que abundan por la zona, yo os he expuesto a los que más me he aproximado... Aunque por ejemplo también podríamos hablar de muchas especies de aves de la zona, como el Búho Real, el Halcón Peregrino etc...

Además de todo esto como siempre durante nuestros trayectos es muy común cruzarse con ganado pastando entre los caminos y las sendas que recorremos...

Foto Sergio Barrios

Y como no,  tendremos innumerables ocasiones de fotografiar insectos y anfibios de la zona...

Foto Sergio Barrios


Foto Sergio Barrios

OTROS ENLACES SERGIO BARRIOS:

Ruta alta montaña Goriz - Monte Perdido

Ruta alta montaña Bujaruelo - Circo de Gabarnie y Goriz

Ruta del valle de Bujaruelo

Ruta de Torla - Bujaruelo

Ruta del Valle de Ordesa

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido





1 comentario:

  1. Fantástica entrada y fantásticos bosques, un encuentro sorprendente e inolvidable con la Naturaleza.
    Gracias
    vivirviajandoenfurgo.blogspot.com

    ResponderEliminar