domingo, 28 de febrero de 2016

PROBLEMATICAS E IMPACTOS

Calidad de sus aguas.

La calidad  de sus aguas ha ido acompañada de la degradación de los hábitats y por tanto ha limitado en algunos momentos la presencia de estas especies, y  del número de parejas de aves acuáticas reproductoras en L’Albufera de Valencia.

Las aves acuáticas inscritas en las fichas de las ZEPA, es posible que para muchas especies el cumplimiento del objetivo básico para el agua sea suficiente para garantizar también el buen estado de conservación de las aves y así cumplir el objetivo de conservación de la ZEPA, si se encuentra definido. Sin embargo, esa calidad mínima del agua puede no ser suficiente para el mantenimiento de poblaciones de las aves acuáticas más sensibles o exigentes (y los humedales que las albergan).

Por otro lado, las administraciones públicas se encuentran obligadas a redactar Planes de Gestión en humedales de la Red Natura 2000 en el caso de los espacios protegidos con un hábitat o una especie con dependencia del agua, que en la mayor parte no han sido realizados.

Para ello, habría que determinar un potencial ecológico, que no resulta fácil determinar, especialmente en lo referente a la avifauna y en base al cumplimiento con los objetivos respectivos de la Directiva Aves. Por tanto, no encontrándose planteados en muchos casos estos objetivos, los pocos Planes de Gestión desarrollados que incluyen estos objetivos, no los tienen en cuenta de una forma conjunta para el cumplimiento de las tres directivas, sino de forma particular, pudiendo darse el caso de encontrar una confrontación en el cumplimiento de las tres directivas, y por tanto, no alcanzar los objetivos de gestión con la coherencia requerida por un espacio de la Red Natura 2000.

Desde hace unos cinco años se han realizado en el Parque Natural de L’Albufera de Valencia tres actuaciones de restauración ambiental que han dado como resultado una serie de zonas húmedas. Un conjunto de antiguos campos de arroz han sido recuperados como humedales artificiales. Son los denominados:

Humedalles Artificiales del Tancat de Milia
Humedales Artificiales del  Tancat de l’Illa 
Humedales Artificiales del  Tancat de la Pipa

Colmatación.

El lago está amenazado a no muy largo plazo por un proceso de aterramiento. Los aportes de sedimentos podrían ser disminuidos actuando sobre la cuenca hidrográfica, en la actualidad muy deforestada.

Transformación de cultivos.

Amplias zonas de marjal tradicionalmente dedicada al cultivo de arroz, están siendo transformadas en cultivos de hortalizas de temporada o en naranjales, con las consiguientes pérdidas tanto paisajísticas como biológicas debido a la disminución paulatina de la superficie inundada.

Caza.

La presión cinegética que se ejerce en el marjal que rodea el lago es abusiva. Son miles y miles las aves acuáticas que, año tras año, son abatidas en la caza.


Prevención y extinción de incendios.

Desde 1989 se ha llevado a cabo la elaboración del plan de Actuación de incendios forestales. En los últimos 11 años asciende a una superficie total de 13,77 ha localizados todos dentro del parque.


                                                                    Fotos de internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario