lunes, 7 de marzo de 2016

Estudio de la vegetación


En lo que se refiere a la vegetación las principales formaciones vegetalesson bosques de pino carrasco, aunque podemos encontrar algún ejemplar de Fraxinus ornus, curioso árbol de las montañas del mediterráneo occidental, que se encuentra restringido en nuestro país a las sierras de la comunidad valenciana, donde se denomina “fleix de flor”.

Además podemos encontrar en las laderas del cauce el chopo – álamo negro (populus nigra). Podemos encontrar también el pino rodeno (pinus pinaster), la carrasca (quercus ilex), el ciprés (cupresus), el cerezo (prunus avium) es uno de los árboles que más abunda en esta zona ya que aparte de monte podemos encontrar campos de cultivos.

En el Barranco de la encantada, existen:

·       Retazos de garriga mediterránea, en las zonas más umbrosas y térmicas: Quercus coccifera(coscoja), Pistacia lentiscus (lentisco), Pistacia terbinthus (cornicabra), Rhamnus alternus (aladierno), Olea europea (olivera borde o azebuche), Juniperus oxycedrus (enebro), Juniperus phoenicia (sabina), Rhamnus lycioides (espino negro), Prunus mahaleb (cerezo borde).

 
Quercus coccifera


·       Matorrales: Rosmarinus oficinalis (romero), Erica multiflora (brezo), Cistus albidus (jara blanca), Centaurium barrelairi, Coris monspeliensis, Santolina chamaecyparisus (camomila), Timus vulgaris (tomillo), Daphne gnidium (torvisco), Ulex parviflorus (aliaga).

 
                                                            Erica multiflora
 

·       Adelfares, en enclaves termófilos más modestos y secos del fondo del barranco. Los cuales ocupan una franja estrecha que se ciñe a los cauces y que son muy sensibles a las modificaciones artificiales de cauces, que suponen su desaparición y con ella las especies, muchas de ellas raras, que albergan, así su efecto moderador de la erosión. Podemos encontrar las siguientes: Nerium oleander (baladre), Arundo donax (cañas), Eriantbus ravennae, Equisetum maximun (cola de caballo), Heder hélix (hiedra o enredadera), Rubus fructicosus (zarza), Foeniculum vulgare (fenol o hinojo), Juncus acutus (junco), Sumilax aspera (zarzaparrilla).

 
 
Nerium oleander



·       Asentados sobre aluviones de cauce que sufren remodelaciones periódicas durante impetuosas avenidas de agua, se pueden observar ejemplares de Salix elaeagnus angustifolia. La presencia de esta especie, como componente de Saucedas, indica un papel de primer orden como moderador de la erosión fluvial, con lo cual retiene el material que es arrastrado por el arroyo del barranco, y favoreciendo su mineralización, y es muy sensible a la modificación de los cauces.

 

 
Salix eleagnus


·       Es especialmente destacable la existencia de una flora rupícola compuesta de especies endémicas ibéricas y mediterráneas, entre las que destacamos: Thymus pipirella, Sidiritis incana, Teucrium buxiflium, Sarcocapnos ennea phylla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario