lunes, 7 de marzo de 2016

Flora aislada


Esta entrada esta dedicada a la Microrreserva de flora “ Penya els Gavilans “ situada en el término de Fontanars dels Alforins, en un monte de propiedad de la Generalitat Valenciana. Ocupa una superficie de 20,00 hectáreas. Está en una zona donde muy cerca está situada la “ Peña de la Safra “, la más alta de todo el término.



Aparte de especies prioritarias que habitan en esta microrreserva, también podemos observar unidades de vegetación prioritarias como estas :

 -        - Pendientes rocosas calcáreas con vegetación casmofítica.

-        - Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de la Thero-Brachypodietea.

-        - Prados calcáreos cársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi

- En la microrreserva hay unas limitaciones de uso en el que queda prohibida la realización de aprovechamientos madereros. No podrán realizarse aclareos o labores selvícolas dentro de la microrreserva, exceptuados los siguientes casos:

-       -  Las extracciones por motivos fitosanitarios o para prevención de daños.

-        - Aclareos post-incendio, en el caso de que la zona sufriera incendios forestales. Dichos aclareos deberán constar en un programa específico multianual.

-        - Aclareos para reducción de combustibilidad en las inmediaciones de la pista forestal y en el cortafuegos contiguo a la microreserva.


En el caso de que se observe que la actividad tradicional de pastoreo ovino causara daños significativos en la vegetación o a las especies de mayor interés, podrán establecerse medidas específicas para evitar o reducir el impacto.



Estas son las especies prioritarias que habitan en la microrreserva :

                                        Foto de internet ( Campanula mollis )


 -- Campanula mollis 
 -- Dianthus hispanicus  subsp Contestanus
 -- Erodium saxatile
 -- Euphorbia squamigera
 -- Paronychia suffruticosa
 -- Reseda valentina
 -- Scabiosa turolensis
 -- Scrophularia tanacetifolia

No hay comentarios:

Publicar un comentario