martes, 8 de marzo de 2016

GESTIÓN CINEGÉTICA


Muflón vigilando en Buixcarrò
Los objetivos son censar y gestionar las poblaciones de especies cinegéticas para el perfecto estado de los animales, evitando falta de alimento y la  proliferación de enfermedades infecciosas, sarnas etc., por el exceso de población. Que no rebasen la capacidad de carga de la finca, y por lo tanto no arrasen con las importantes asociaciones vegetales que conforman los ecosistemas de Buixcarró, permitiendo que el resto de especies dispongan de grano, frutos y bayas para alimentarse.

Cómo todos los años durante la época de celo de los muflones, las estrellas de la finca, se organizan distintas actividades con centros de formación (habitualmente Universidad Politécnica de Valencia, EFA la Malvesia de Llombai y los institutos de Cheste y el Palmeral de Orihuela) enfocadas a realizar censos de muflones.

Mediante estos censos se cumplen con distintos objetivos:

Proponer y poner a disposición de  centros de formación de profesionales en medio ambiente, de unas prácticas de campo distintas en las cuales se asegura ver fauna e interpretar ecosistemas mediterráneos.

Dar a conocer el proyecto de gestión responsable y el trabajo para mejorar los ecosistemas y preservar las especies.

Panel de la finca: Reserva de fauna silvestre
Mejorar el conocimiento sobre la población de esta especie y la gestión de la misma para mantener poblaciones sanas y que no afecten a la finca (no rebasen la capacidad de carga o la producción de recursos para ellos).

El resto de las poblaciones cinegéticas, principalmente perdices y conejos, y, dependiendo de épocas, zorzales, tórtolas y palomas torcaces, se gestionan con objeto de disponer siempre de unas buenas abundancias y unas poblaciones viables. Ademas, también, en  Buixcarro tienen figuras de protección: reservas de fauna silvestre y L.I.C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario