domingo, 13 de marzo de 2016

MARJAL DEL MORO: UN PARAÍSO JUNTO AL MAR.


La Marjal del Moro es un paraje natural protegido situado a los pies de la Sierra Calderona, entre los municipios de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia. Este humedal es un espacio ZEPA (zona de especial protección para las aves) por lo que podemos decir que es uno de los espacios más importantes para las aves acuáticas.
Esta marjal antes cubría la distancia entre la Albufera y Canet de Berenguer. Con los cultivos de arroz empezó a destruirse este humedal y posteriormente con la bajada de los precios de este cultivo se empezó a vender los terrenos para la construcción de viviendas costeras, lo que destruyó por completo este paraje.


Foto de S. Lliso (Marjal dels Moros)



Se ha podido recuperar algunos terrenos que estaban desecados para la creación de nuevas lagunas y se ha demolido edificaciones que estaban dentro de la marjal. Está prohibida la caza y la pesca. La ganadería es la única actividad permitida en algunas zonas de este espacio. Aunque la caza y la pesca no estén permitidas dentro de la marjal sí que está permitida en los alrededores y se compatibiliza perfectamente para ayudar a equilibrar la conservación de la naturaleza. Aunque se ha recuperado mucho el paraje, esta zona sigue acorralada por el parque industrial de Sagunto y las edificaciones de la playa de Puzol.


Foto S. Lliso (Marjal dels Moros)

Para saber más de este maravilloso lugar aquí teneis varios enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario