viernes, 11 de marzo de 2016

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN MARIOLA

Para terminar el paseo, os relataré la LEYENDA DE MARIOLAcomo no podía ser de otro modo una de las montañas más bellas tiene una de las leyendas más esplendidas y fantásticas de la Historia de la Comunidad Valenciana. Viejas leyendas de romanos y moriscos con pepitas de oro, han circulado hasta nuestros días por las tierras de la sierra Mariola, Pero lo único tangible que nos ha quedado es el nombre, que bien pudo pertenecer a aquella muchacha que plantó cara al mismísimo emperador y que se paseaba por los senderos de la montaña en compañía de una pantera.

Para saber de esta, debemos desplazarnos en el tiempo y remontarnos a la Hispania Romana, periodo que se encuentra comprendido entre 218 a.C. (fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma), cuando toda la zona formaba parte de la Contestania, sureste de la península ibérica, en el territorio que ocupa hoy la provincia de Alicante,  con capital en la actual Cocentaina, población situada cerca de Alcoy, ambas protegidas por la sierra.

A causa de que se trata de una historia popular, existen varias versiones, unas más verosímiles, otras más imaginarias... de todas las versiones que he leído y me han contado escogeré solo una, la más creíble a mi parecer, para compartir con vosotros.

SANGRE DE “MARIOLA” EN EL CAPITOLIO


Cuenta la leyenda, que en nuestros parajes había un pequeño poblado gobernado por el noble Sexto Mario. Era un hombre muy rico, que había obtenido su riqueza con la explotación de una mina de oro que se encontraba en el interior de una montaña. Dicha riqueza proporcionó una buena vida a Sexto, pero también proporcionó la envidia de aquello que la quería hacer suya. A Tiberio Claudio Nerón, que no le sobraba el dinero y tenía al pueblo un tanto revuelto, le pareció bien que dichas minas pasaran a su patrimonio. Nerón tramó el plan de conquistar a la hija de Sexto, Mariola, una bellísima joven.  La joven solía ser vista dando largos paseos por la montaña, en compañía de una pantera, que el propio Sexto le había traído desde África. A pesar de los intentos de conquista de Nerón hacia Mariola, esta le dejó bien claro que nunca se casaría con él, pero claro está que dicho emperador tenía muy mal perder planeo una terrible venganza.


Nerón acusó a Sexto y a Mariola de incesto, y fueron condenados a ser despeñados desde la roca Tarpeya.








                          Sexto Mario y Mariola despeñándose por la Roca Tarpeya

Desde entonces, cuenta la leyenda que esta Sierra tan hermosa y mágica tiene el nombre de aquella muchacha que se negó a los caprichos de un tirano emperador. Y de las minas de oro, nunca más se supo.



                                       La Roca Tarpeya, en la actualidad

Antes despedirme, quiero dar la gracias a Vicent Ferri por tantos buenos momentos y mi profesor, Federico Llorca, que motivó, aunque es un trabajo obligatorio, la realización de la PUESTA EN VALOR. Esto es todo amigos, hasta siempre...


No hay comentarios:

Publicar un comentario