domingo, 29 de mayo de 2016

Sucesos históricos y la gran tragedia de 1803


    Antiguamente, Alcalá del Júcar, fue aduana del Camino Real de Castilla a Levante. El nombre de Alcalá procede del vocablo árabe "al-qal'a" cuya traducción es castillo o fortaleza. La población de Alcalá del Júcar ha tenido diversos nombres a lo largo de la historia, así se ha llamado Alcalá del Río (1364), Alcalá del Río Jorquera (1393) y el definitivo Alcalá del Júcar en 1848. 



Fuente: https://alcaladeljucaroficial.com




    Los vecinos del pueblo tienen la preocupación constante de corrimientos de tierra y riadas, como la de 1984, la cual causo numerosos daños.

   Tener las casas construidas dentro de la montaña como si de topos se tratara, tiene numerosas ventajas (insonorización, temperatura y humedad constante todo el año..), pero como pasó el 24 de diciembre de 1803, también conlleva una enorme preocupación en la zona.




Camino cortado por derrumbamiento en la hoz del Júcar




    Afortunadamente con los nuevos materiales y la tecnología de construcción una catástrofe de este tipo es impensable actualmente, pero es habitual encontrarnos con sendas o pistas forestales enterradas en rocas, debido a corrimientos de tierra o a la ruptura de estas por las heladas invernales.



Desprendimiento en la hoz del Júcar




    En la historia más o menos reciente hay un suceso que no se olvida. El día 24 de Diciembre de 1803 sucedió una de las peores catástrofes de la localidad, ocurrió en la nochebuena de 1803, aquí os relato lo ocurrido:

    -Ese día, Alcalá del Júcar sufrió un gran desprendimiento de parte del peñón donde se encuentra edificado el castillo, destruyendo unas 30 casas y causando 26 víctimas. Apenas sin luz pero con la esperanza de rescatar a los sobrevivientes, los vecinos del pueblo, apenas equipados con palas y picos, empezaron las tareas de rescate consiguiendo rescatar a 15 personas. Respecto a la causa del desprendimiento, algunos escritos la asignan a un temblor de tierra.

    Más importante que la causa del derrumbamiento es resaltar que se consiguió rescatar con vida sin apenas medios a 15 personas, sus antepasados fueron verdaderos héroes colaborando en las tareas de búsqueda, levantando pico y pala sin descanso durante horas para salvar a sus vecinos.

    En esa época no había cámaras para atestiguar lo acontecido, pero esta instantánea puede ejemplificar ese día.




Fuente: http://www.turismoalcaladeljucar.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario