lunes, 25 de enero de 2016

Hidrologia, un recurso interpretativo

Otra de las maravillas que nos encontramos en el paraje natural de Ninyerola- Clot de les tortugues es su hidrológica, porque hemos nombrado que pasan 2 barrancos por allí (Ninyerola y Don Félix).  Estos barrancos le dan un atractivo turístico a aquellas personas, las cuales buscan paisajes que atraen y en el que se pueden realizar una foto. La cascada del Clot sin duda es uno de los atractivos que presenta este paraje y es un recurso natural que surgió por la calcificación de los vegetales de la zona de ribera, a esta formación geológica se le llama travertinos.

Además, destacar de nuestra región hidrológica otra maravilla de las infraestructuras forestales como son los diques, en este paraje podemos encontrar uno de estos diques creados con hormigón cicloide ( hormigón y algo de mampostería) y el cual nos sirve como retención de material líquido, en este caso agua ( Laminación). En  este caso lo que se pretende hacer es frenar o reducir el caudal del agua para evitar inundaciones o destrozos por la intensidad de esta en épocas de fuertes tormentas. También se está utilizando este embalse para el riego en los campos más cercanos del lugar.
Dique de laminación
Bastante gente de la población me contaba que cuando llegaba la época de verano se solía usar para ir con los amigos a nadar y refrescarse después de subir con la bici hasta allí esta tradición podemos ver que se pierde y aunque allí no haiga ningún cartel que prohíba el baño la verdad a primera vista da mucho que dudar, pero no voy a ser yo quien obligue o no a echarse un chapuzón allí.



Esta entrada tiene un valor especial para mí y para visitantes naturales que realizan el sendero ya que estamos hablando de las zonas más atrayentes a nivel paisajístico porque en él se manifiestan valores naturales en zonas de barranco el cual son muy óptimas para la interpretación particular y grupal. Ademas podemos encontrar zonas con retenciones de agua en barrancos dados por secos cosas muy significativas del lugar.

Ir al hilo principal: El Clot un paraje sin reconocimiento

domingo, 24 de enero de 2016

Reflexionar y actuar: "El último lobo" (Jean-Jacques Annaud)

Ya en abril del pasado año hacíamos un avance de esta película, ahora volvemos y os la presentamos como una herramienta para la reflexión y la conservación de esta emblemática especie, ya que parar y pensar muchas veces se pueden ver las cosas de otra manera.

Antes de la película: Leer algún artículo de la extinción de especies, se recomienda el artículo de Nunci de León sobre la película. (enlace).

"En Mongolia se camarón a principios de 1930 hasta 5000 lobos cada año, en 1976 murieron más de 4.000, en la actualidad el lobo de Mongolia, en peligro de extinción sólo sobrevive en ciertas áreas protegidas".


Después de ver la película: Se puede motivar el debate y la reflexión, para ello dejamos algunas frases de la película:

  • "Acaso el terror y el respeto que inspiran los lobos estuarios no venían de tiempos primitivos", ¿Cómo nos ha llegado a través de las leyendas la imagen del lobo? (Caperucita, que viene el lobo, la imagen del diablo,...)
  • "Padre los lobos me han fascinado", ¿conoces gente que este fascinada con la especie?
  • "Los lobos acorralaron aquí a las gacelas, así tendrán que comer sus crías en primavera", ¿no te parece sorprendente la forma de cazar y organizarse?
  • "Las gacelas son la plaga de la Estepa, si los lobos no tiene que comer atacarán a nuestro ganado", ¿es necesario el lobo en el equilibrio del ecosistema?, en las regiones donde se convive con el lobo existe la ganadería y la caza mayor como los ciervos, hablamos de la Sierra de la Culebra en Zamora.
  • "¿Esto te parece un buen plan?, criar un lobo entre ganaderos". ¿Realmente crees que es un buen plan?, el maestro Félix Rodríguez de la Fuente nos acerco a los lobos, es muy probable que podamos seguir disfrutando de la especie en España gracias a este gran trabajo de comunicación.
  • "Los auténticos culpables son los que robaron las gacelas". ¿Es el hombre el autentico culpable en el desequilibrio de la convivencia de las especies y con el propio hombre?, siempre la avaricia y el dinero fácil.
  • "Si vienen aquí es porque ya han echado su propia tierra, no es rica la tierra de la estepa". "Pondremos trampas y echaremos pesticidas". ¿Es más agresiva con el medio ambiente la vida trashumante o la de asentamiento? ¿Cuando aparecieron los grandes problemas ambientales?
  • "Está prohibido hacer fuego, los pastores nómadas te odiarán" ¿Cuál es la relación de los nómadas con el medio ambiente y con los lobos?
  • "No todos han muerto, el tuyo aún vive". Existen ejemplos de programas de conservación de especies en peligro de extinción, ¿conoces alguno?. ¿Conoces ejemplos de personas u organizaciones comprometidos con las especies de fauna o flora?
Reflexión: ¿Es posible la convivencia del lobo y el hombre? ¿Qué medidas propones?

    Actividades: Se pueden desarrollar algunas actividades de investigación si hemos vista la película con alumnos en clase:

    • Buscar ejemplos de extinción de especies por la relación con los humanos.
    • Buscar ejemplos de convivencia de grandes carnívoros con la población local, por ejemplo: el oso y las montañas de Asturias, el puma en Argentina, etc... (podría ser una buena experiencia utilizar las redes sociales para compartir experiencias reales con alumnos de otros países).
    • Busca información sobre la organización de la manada de los lobos, organización, formas de cazar, etc.
    • Analizar la obra y repercusión de Félix Rodríguez de la Fuente.
    • Te recomendamos:
      • Una película: Entre lobos (2010), Gerardo Olivares.
      • Un documental: ¿Cómo los lobos son capaces de cambiar el curso de los ríos?.

      • Una página web: Calos Sanz. Amigo Lobo
      • Dos visitas: 
        • Centro del lobo ibérico en Robledo (Zamora). Enlace
        • Centro de Educación Ambiental La Dehesa en Riopar (Albacete). Enlace


    lunes, 18 de enero de 2016

    Ruta alta montaña Goriz - Monte Perdido

    Si vienes a al Valle de Ordesa y te sientes capacitado, no puedes dejar correr la oportunidad de ascender al macizo calcáreo más alto de Europa, concretamente es el 3er pico más alto de Pirineos y el 7º de España.
    Foto Sergio Barrios desde la cima de Monte Perdido

    Monte Perdido con sus 3.355m de altitud, es una montaña bastante popular entre los aficionados al senderismo y al montañismo ya que es un 3.000 bastante fácil de acometer...



    Foto Sergio Barrios
    Si que hay que remarcar que la ascensión a Monte perdido tiene uno de los puntos negros de Pirineos, llamado "La escupidera" donde se ha matado gente. Así que como a toda montaña, nunca habrá que perderle el respeto aunque las condiciones de ascenso sean óptimas.


















    Otra de las cosas curiosas de esta montaña, es que en su cara norte, se encuentra uno de los pocos glaciares que se hallan en el Pirineo.

    Cabe destacar también que el macizo de Monte Perdido está incluido dentro de la Reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala declarada por la UNESCO en 1997.

    INICIO DE LA RUTA

    La vía normal de ascenso al pico, será desde el refugio de Goriz, ya que previamente al ascenso podremos pasar la noche en éste, o en la zona de acampada de alrededor. Depende de la época en la que realicemos el ascenso, habrá que informarse si nos vamos a encontrar nieve y hielo, ya que si es así tendremos que utilizar crampones. Si no disponemos de ellos, el refugio tiene disponibles para su alquiler.



    Foto Sergio Barrios



    Si tu idea es ascender al pico y volver a bajar al valle de Ordesa el mismo día, tendrás que madrugar para comenzar la ruta bien pronto, ya que prácticamente vas a necesitar todo el día para terminar en el parking del valle.

    Imágenes Sergio Barrios


    Acuérdate de llevar ropa de abrigo, allí arriba las condiciones son muy cambiantes.

    Uno de los consejos que puedo dar antes de partir, es que podemos atacar el pico con menos peso del que podemos acostumbrar a llevar de normal, es decir, como el inicio al ascenso lo realizamos desde Goriz, también será nuestro punto de vuelta al descenderlo, lo que significa que podemos dejar material que no nos vaya a hacer falta cerca del refugio. Suele haber una zona donde la gente deja éstas pertenencias para subir mucho más ligero.

    Foto Sergio Barrios




    Foto Sergio Barrios

    Mientras vamos subiendo por la falda de Monte Perdido, nos dejaremos a nuestra espalda la majestuosa vista del valle













    Para ciertas personas el tramo se puede complicar debido a que es un ascenso continuo, en ciertos tramos tendremos el apoyo de cadenas situadas en la pared para facilitar nuestro paso entre algunas rocas.

    Foto Sergio Barrios


    Más o menos después de una o dos horas de ascenso, cuando hayamos pasado este tramo de cadenas, llegaremos a un nevero llamado "Ciudad de piedra", es un tramo de zona sombría donde permanece hielo y nieve casi todo el año, y donde tendremos que sortear rocas de todos los tamaños, por ello habrá que pasarlos con tranquilidad para no lastimarnos.






    Foto Sergio Barrios

    Una hora más tarde, llegaremos al "Ibón Helado" Es un lago que suele estar helado parte del año, y que nos da la "bienvenida" antes de afrontar el tramo más duro y peligroso de todo el ascenso.








    "La escupidera"

    Foto Sergio Barrios

    Es el tramo final de ascenso por la cara Sur del Monte Perdido, totalmente pedregoso y resbaladizo en verano pero aún más peligrosa el resto del año si está nevada.
    Según informes, es el tramo que más vidas se ha llevado de todo Pirineos (Según personal de Rescate de la G.C de montaña más de 60 personas en 32 años), ya que debido al cansancio y falta de reflejos, la gente resbala y cae al vacío sin darle tiempo a realizar una autodetención con el piolet.

    Foto: www.montanasegura.com

    Pero bueno siempre que se actúe con cabeza, no va a ser impedimento para afrontar esta parte final.

    Así que continuaremos para arriba con tranquilidad y poco a poco, ya que en esta parte saldrá a relucir el estado físico de cada persona. Hay que tener en cuenta que nos encontramos por encima de los 3.000m de altitud, lo que implica que al cuerpo le puede costar más recuperar el aliento. No será un impedimento gracias al subidón de adrenalina que te dá cuando sabes que te quedan metros para llegar a la cima.

    Foto Sergio Barrios

    Si nos fijamos en la parte superior de la imagen, se aprecia la altitud en la que nos encontramos y la inclinación del tramo.
















    Y bueno, al fin llegamos a la cima, y si tenemos suerte (no en mi caso ya que cambió el tiempo y se nubló) podremos disfrutar de las vistas desde lo alto de éste pico.

    Foto Sergio Barrios

    Así que ahora a disfrutar de lo merecido y descender con alegría pero sin bajar la guardia, ya que cuando bajas una montaña siempre lo haces más cansado y las piernas fallan más fácilmente.

    Imágenes Sergio Barrios


    ENLACES OTRAS RUTAS:

    Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

    Ruta del Valle de Ordesa

    Ruta de Torla-Bujaruelo

    Ruta del Valle de Bujaruelo

    Ruta alta montaña Bujaruelo-Circo de Gabarnie y Goriz

    Flora y Fauna de Ordesa


    domingo, 17 de enero de 2016

    ¿Donde ver aves?

    La tarde es fría pero ha hecho un precioso atardecer, con la luz adecuada para observar y fotografiar aves, en España somos unos verdaderos afortunados en la observación no solo de aves si no en todo un repertorio de "bichos", en un paseo alrededor del pueblo he podido observar en poco tiempo ejemplares de Lavandera blanca, colirrojo tizón, cernicalo vulgar, abejarucos, carbonero común, cormoranes, ... (esto sin se un lugar especial ni saliendo a pajarear). Debemos recordad que España es el país con más Zones de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Europa y con ello del munco

    Pero cuando queremos ver pájaros que podemos hacer, donde podemos ir, cuando debemos ir, con quien podemos ir, son preguntas que nos hacemos muchos de nosotros cada vez que tenemos un rato para satisfacer esta afición, hacer una foto (mejor o pero pero nuestra foto). Existe mucha información al respecto, incluyendo itinerarios ornitológicos:



    • SEO BirdLife, la organización pionera en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en España cuyo fin principal es la conservación de las aves silvestres y sus hábitats en su página web tiene un buen recurso. Donde ver Aves en España, donde además de un mapa localizando los principales espacios desarrolla una ficha de cada espacio (interés ornitológico, información práctica, otros espacios de interés cercano, etc...)

    • EROSKICONSUMER, en su publicación establece los 10 lugares del territorio español que no nos debemos perder, lugares paradisiacos para los "birdwatching": Cabañeros, Monfragüe, Delta del Ebro, Doñana, ....y a mi pensar se han dejado uno de gran importancia, Tarifa.




    Las primeras veces es muy importante el ¿con quién?, en todo el territorio nacional han proliferado las iniciativas privadas o institucionales, ongs o las propias casas rurales que desarrollan actividades de avistamiento o voluntariado que pueden servir al aficionado a aprovechar mejor sus salidas de campo, algunos ejemplos de estas son:

    Las épocas del año nos irán cambiando nuestras observaciones ya que dependiendo del lugar encontraremos especies que cría y se van en invierno, otras que están durante todo el año, otras que solo están en invierno y otras que se podrán observar durante la migración.

    COMENCEMOS CADA UNO DE NOSOTROS NUESTRO "GRAN AÑO"

    viernes, 15 de enero de 2016

    El passet de la rabosa


    Como bien hemos dicho anteriormente, la sierra de Aitana no está protegida en su conjunto, como en el caso de un parque natural por ejemplo, sin embargo, dicha sierra fue declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario) junto a la sierra de Serrella y el Puig Campana. Además de esto en la sierra de Aitana, en concreto en su umbría (ladera norte), encontramos tres microrreservas de flora (Pas de la rabosa, Runar dels teixos y Penya de la Font vella).
    Por la primera de estas tres microrreservas de flora, la del Pas de la rabosa, discurre el sendero botánico que recibe el mismo nombre que la microrreserva por el que transcurre.




    El sendero empieza en la fuente de Partagat (Benifato), desde donde ascenderemos siguiendo las señalizaciones hasta llegar a la fuente de Forata, de aquí en adelante, el sendero botánico coincide con los senderos homologados PR-CV10 y PR-CV21, además es también a partir de la fuente de Forata donde empieza el tramo con mayor importancia en cuanto a variedad de flora se refiere, siguiendo las indicaciones, seguimos avanzando por el sendero, pero ahora ya entre una vegetación totalmente distinta que se encuentra señalizada por medio de carteles.



    Font de Forata.


    Podriamos escribir una larga lista de especies que podemos encontrar en la zonas, muchas de ellas protegidas y otras que sin estarlo tienen un area de distribución muy reducida siendo endémicas y exclusivas de la provincia de alicante, aun que no lo voy a hacer, voy a destacar algunas de las especies más singulares.
    Como especies más abundantes y representativas de algunas áreas de la provincia de alicante, podemos citar entre algunas otras guillomo, endrino, arce, cerezo de pastor, enebro y cojín de monja.
    Como especies más singulares encontramos:
    -Poleo valenciano (Teucrium ronnigeri).
    -Salvia de Mariola (Salvia blancoana subsp. Mariolensis).
    -Madreselva de roca (Lonicera pirenaica).
    -Tomillo blanco de Aitana (Thymus serpylloides subsp. Gadorensis).
    Tras continuar por el tramo que precede a la Font de Forata, tramo de escasa pendiente, nos encontramos de frente junto a una gran pared de roca, en cuya parte central se encuentra una parte mas degradada formada por grandes bloques de piedra acumulados sobre la ladera, es entre estos bloques por donde discurre el sendero. Entre bloques de piedra y ayudándonos de algunos escalones construidos con estacas de madera, empezamos a subir por un sendero casi vertical que atraviesa la montaña de la ladera norte a la ladera sur, pero no sin antes tener que solventar un último obstáculo, el famoso Pas de la Rabosa, un paso realmente estrecho, que solo podremos pasar de uno en uno, de lado y sin mochila. Tras atravesarlo, nos encontraremos con las simas de partagat, pudiendo seguir el sendero hacia la derecha para subir a la cima o hacia la izquierda para siguiendo las indicaciones volver a la Font de Partagat, lugar de inicio de la ruta.

    Sendero antes de adentrarse entre bloques de piedra hacia el Pas de la Rabosa.


    Ultima subida por el runar,  antes de atravesar el Pas de la Rabosa. En la mitad superior izquierda podemos ver un Tejo (Taxus baccata).




    El famoso Pas de la Rabosa.


    Enlace a página principal:




    jueves, 14 de enero de 2016

    SENDERISMO EN EL PEÑÓN DE IFACH


                                                         LAS RUTAS DEL PEÑÓN !!!



    foto de cristi merino



    En esta entrada voy a tratar de plasmar otra maravilla que tiene el peñón, las rutas de senderismo que por allí se puede realizar y que es utilizada por muchos visitantes por sus espectaculares vistas y su dificultad media y asequible para todos los públicos.La ruta principal llega una bifurcación y se pueden ver los dos lados del peñón. Puedo asegurar que son muy bonitas.






    foto de cristi merino



    La ruta empieza desde el centro de interpretación y se encarama hacia el sendero de piedra que en forma de zig zag y con un par de miradores en la ruta como el mirador de cavanilles donde se observa el puerto de calpe, llegan al túnel que atraviesa el peñón por dentro, llegando al otro lado donde empieza realmente la ruta .

    foto de cristi merino



    Recorrido fácil por sendero. Hay pasamanos de cuerda en los sitios donde la roca pueda estar más resbaladiza. Esfuerzo físico pequeño.la duración es de 3 horas con una distancia de 4.800 metros.



    foto de cristi merino




    Después de pasar el túnel empieza algo de dificultad por el desgaste de la piedra madre que resbala pero se pasa con facilidad. Una vez pasas este tramo de piedra empiezas a ascender por la ladera del peñón con un sonido de gaviotas y mar que se mezclan en acorde.



    foto de cristi merino
    foto de cristi merino


    Por el sendero se llega a la cima pasando por una pinada bonita que mira al mar. La altura es de vértigo con unas vistas impresionantes.Al cabo de un rato llegas a la cima del Peñón llegando al plano de forma irregular, no muy extensa.



    foto de cristi merino



    foto de cristi merino

    Estas dos fotos son sacadas del aula e naturaleza del peñón donde se exponen todas las actividades , flora, fauna, miradores, rutas y demás que en el peñón se realiza y me despido con una foto que me salió justo cuando volvía hacia la salida.... era como una despedida y recomiendo que la gente vaya a saludar a estos inquilinos tan curiosos que residen en el peñón....

    foto de cristi merino

    foto de cristi merino


     CRISTI MERINO


    EL PEÑÓN DE IFACH...ALGO TAN CERCA


    Parque Natural del Peñón d'Ifach, que cerca…


    1- EL PEÑON DE IFACH

    He elegido este Parque natural por dos razones, la primera porque lo tengo tan cerca de mi casa que todos los días lo observo y la segunda porque es una verdadera belleza. Me crea tal relajación poder observar todas las mañanas este maravilloso pedrusco, que solo con mirarlo es como si estuviera paseando por sus entrañas.
    Como es lógico no puedo ir todos los días a él, pero siempre que puedo lo hago, y por supuesto cuando recibo la visita de familiares o amigos existe un vinculo que me exige ir con ellos a pasear al peñón y ofrecerles tal espacio.
                                                                 FOTO: Cristi Merino


    El peñón tiene una extensión de 47 Ha. y una altura de 332 mts. Está situado en el centro de la población de Calpe. Fue declarado como tal en 1987. Está situado en la comarca de la Marina Alta. El Peñón  parte a la playa de Calpe en dos.

    Como actividades  se puede hacer senderísmo y escalada, excepto en los meses de abril, mayo y junio en la cara norte, debido a la nidificación de los pájaros. Tiene un clima típico mediterráneo.
    Se accede desde  dentro de la población de Calpe por N-332 o AP-7.

    Su Flora: silene de Ifach (rupícola endémica), sabina negra, herradura valenciana, el tomillo, escabiosa de roca, palmito, aladierno, la uva de mar, mientras que en las zonas inferiores de dicha ladera se encuentra el lentisco, el bayón, la madreselva, la esparraguera, el enebro, la rubiao el jazmín de monte.

    Su Fauna: alcatraz, gaviota patiamarilla, vencejo pálido, cormorán moñudo, halcón de eleonor, halcón peregrino,
    Visitas de Interés: Yacimiento arqueológico de Baños de la Reina (teminiscencias romanas), restos de un asentamiento íbero y la Casa Nova, una masía fortificada.
    Servicios: Centro de Visitantes del Peñón d'Ifach, Calpe centro, C/ Isla de Formentera, Tel.: 965 972 015). Se pueden: concertar visitas guiadas para colegios e institutos, tienen material divulgativo, existen itinerarios señalizados y paneles divulgativos.
    El Peñón de Ifach , primer Parque Natural declarado en nuestra comunidad, constituye uno de los enclaves más conocidos del litoral alicantino. Situado en la comarca de la Marina Alta, pertenece al término municipal de Calp.

    Formado por una enorme masa calcárea de 1 Km. de longitud, cae de manera escarpada sobre el mar desde sus 332 m de altitud máxima y se une a tierra por un istmo detrítico.


    El Peñón de Ifach  ha sido todo un símbolo desde tiempos muy antiguos. No hay duda de que era un hito visual muy importante para los navegantes primitivos del Mediterráneo, quienes le atribuyeron seguramente algún simbolismo. Más tarde el Peñón se convirtió en un punto privilegiado de vigilancia frente a las incursiones de los piratas sobre las costas de la Marina, siendo utilizado por los pobladores como atalaya y refugio.
                                                                         FOTO: Cristi Merino



    Con sus 45 hectáreas protegidas, podemos afirmar que se trata de uno de los parques naturales europeos de menor extensión. Sin embargo, las características bioclimáticas, la naturaleza de sus suelos básicos, su situación y su orientación confieren una gran singularidad y variedad a la flora y la vegetación.
    En sus Observaciones (1795), el botánico Cavanilles ya supo apreciar la riqueza florística y vegetal de este monumento natural.

    En su entorno más inmediato destacan las Salinas de Calpe, una antigua laguna, de 18,76 Ha de extensión, que en tiempos de los griegos llegaba desde el Peñón hasta las montañas más próximas, y que posteriormente fue cerrada por un cordón y rellenada por arenas transportadas por el viento. Esta laguna sería convertida más tarde en salinas, cuya explotación de sal se abandonaría definidamente en el siglo XX. Actualmente, las salinas están incluidas en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.


                                                                 FOTO: Cristi Merino


    En su cara oeste nos encontramos con el denominado Paseo Ecológico "Príncipe de Asturias", un sencillo pero impresionante paseo marítimo que bordea parte del Peñón de Ifach.
    Todas estas características le convierten en el Parque Natural más visitado de la Comunidad Valenciana, con aproximadamente unas 100.000 personas al año y han permitido que en el año 2008 este espacio natural fuera declarado una de las "7 Maravillas de la Comunidad Valenciana".

                                                                 FOTO: Cristi Merino

    Recomiendo visitar este maravilloso espacio por su encanto y su posibilidad de realizar diversas actividades. En las próximas entradas veremos:
     la fauna, la flora , sus rutas, su historia, restos paleontologicos, su acantilado y su intento de ser cerrado .. tantas cosas que te harán querer visitarlo. ya lo verás

    CRISTI MERINO