lunes, 14 de marzo de 2016

TRIBUTO A... MARÍA DE LA CARIDAD

"LA MUJER QUE PLANTABA ÁRBOLES... Y ADEMÁS LOS CUIDABA"


Youtube

Un páramo desierto, inánime y desolado se transformó en un ecosistema vivo, animado y rico.

No sé si conocen la historia de "El hombre que plantaba árboles", de Jean Giono. Si no han tenido el placer de recorrer sus líneas se lo recomiendo.

Toda gran obra nace de una pequeña acción, una chispa o catalizador que prenda la mecha de la magia. Sí, la magia.

Para mí, y díganme si están de acuerdo, la magia es esa cosa inexplicable que mueve a la gente a hacer cosas increíbles por motivos incomprensibles.

Por poner un ejemplo, la solidaridad es magia (dar lo tuyo a cambio de nada), la ayuda en emergencias es magia (arriesgar tu propia vida por la ajena) y dedicar tu vida a criar un árbol es magia (tu tiempo y recursos por el bien común).

Las historias que se relatan en los libros también tienen su magia, la magia de dar ánimos, motivación y esperanza.

En "El hombre que plantaba árboles" se trasmite un potente mensaje sobre la importancia de la involucración del ser humano en la ecología.

La esperanza de encontrarme con el personaje de la historia se vio sorprendida cuando descubrí que en realidad vive en mi propia ciudad.

El pasado 14 de febrero me encontraba organizando el Día del árbol para la ciudad de Alzira con la empresa Interpreta&Educa en la Muntanyeta cuando, a primera hora, se nos presentó una señora menuda de avanzada edad acompañada por una chica de unos veinti tantos. Antes de escoger las plantas que sembraría, nos pidió por favor que cuidásemos de los árboles que íbamos a plantar, pues ellos dependían de nosotros en sus primeros años de vida, e insistió en las necesidades hídricas de sus pequeñas raíces, especialmente en los calurosos meses estivales.

Algo en aquella persona llamó mi atención, por lo que en varias ocasiones me acerqué a ella observando que se encontraba, afanosa, instalando un pino tras otro en la zona desarbolada de solana.

Ahora otra chica de unos 30 se había unido a las 2 primeras en su labor repobladora. Se trataba de otra hija. Poco después otro chico algo mayor cerraría el grupo que cuidadosamente iba instaurando la vida en el monte.

En una de mis breves conversaciones con esta heroína de a pie descubrí que, sin una instrucción técnica, la mujer que plantaba árboles era capaz de leer el estado de salud y las necesidades de los árboles únicamente por la tonalidad de sus hojas.
Comenzaba a entender. Repoblaciones anteriores de cientos de ejemplares habían perecido casi al completo a excepción de algunos rodales en que, "por arte de magia", los verdes arbolillos alcanzaban los 50 cms. Para ser exactos 70, exactamente el número de árboles que nuestra amiga había podido sustentar, con la ayuda de sus 4 hijos, realizando riegos periódicos, 2 veces por semana incrementándolo a 3 en las de verano.

La mujer que planta árboles, pero que también los cuida, no tiene ningún interés especial, su acción no es motivada por ningún aliciente económico, su voluntad inquebrantable no se nutre de despropósitos viciados desgraciadamente enquistados en nuestra sociedad.

Atrévanse a negarme que eso no es magia.

¿Cuál es entonces su motivación? ¿Qué la empuja a hacer lo que cree y considera correcto y necesario?

Quizás ahí esté la cave de la participación, en remover conciencias para provocar una motivación que nos conduzca a la acción. Pero como comentaba al principio, la esencia de la magia es inexplicable y solo los Magos como el gran Félix son capaces de generarla.

La mujer a la que hoy dedico este tributo ha hecho magia con sus hijos, que la siguen, con los árboles, que crecen y conmigo, que sueño.

36 años sin el Lobo Alfa




Hoy, 14 de marzo se cumplen 36 años del fallecimiento de uno de los mayores defensores que ha tenido el lobo en nuestro país, y pionero de su protección….

Félix Rodríguez de la Fuente

Ayer recibió un auténtico homenaje a su memoria con la celebración de una manifestación en defensa del lobo ibérico sin precedentes.

Sus palabras, ya entonces, hacían una llamada a la gestión adecuada para lograr la convivencia del hombre y el lobo:



“ Que el lobo viva, donde pueda y donde deba vivir, para que en las noches españolas, no dejen nunca de escucharse los hermosos aullidos del lobo “.



Félix, abrazado a lobo. ( Fuente: archivo RTVE )


Lobo vivo, lobo protegido


Ayer se llevó a cabo la manifestación por la defensa del Lobo ibérico (Canis lupus signatus) defendida por más de 250 asociaciones de defensa de la naturaleza, conservacionista y grupos ecologistas con el lema Lobo Vivo, Lobo Protegido.


Las entidades convocantes quieren insistir en la denuncia de las matanzas de lobos en diferentes zonas de España y reivindicar una gestión que haga compatible el futuro del lobo y el desarrollo del mundo rural y  conseguir  su protección total en todo el territorio nacional.

 En este “cuento de caperucita”, no hay vencedores ni vencidos, sólo individuos perjudicados, hombres y lobos.

 Personas que quieren ganarse la vida con lo que cuidan y aman, su ganadería, sus reses, y personas que quieren que no se extinga una verdadera joya de la fauna española y que están en su derecho de defenderla aunque sólo fuera como patrimonio cultural.

Cada vez son más las personas que tratan de intentar acercar posturas para la difícil convivencia entre el hombre y el lobo para que no tengamos que presenciar más veces casos puntuales de individuos desaprensivos que son capaces de matar a un lobo y colgarlo de una señal de carretera, como ocurrió en 2015.


¿ Hasta cuándo va a durar esta lucha ?


Por suerte,  cada vez se convocan más jornadas de convivencia entre ganaderos y personas defensoras del lobo para llegar a posturas respetuosas y justas  para todos.

Esperemos que se lleguemos de manera inexorable, aunque sabemos que muy lenta, a un punto equilibrado para salvación del lobo.


 Para ampliar información:


·         wwf.es ( WWF España )

·         wolf-project.com ( WOLF: Wild Life & Farmers" - Vida Salvaje & Mundo Rural )

- Guía de Buenas Prácticas para la Coexistencia del Lobo y la Agroganadería

·         lobomarley.org ( Lobo Marley, ciudadanos por el lobo y el mundo rural )

·         http://yosoyamigodellobo.blogspot.com.es/


·         pastos.es  ( Asociación Trashumancia y Naturaleza )





Lobo aparecido colgado en una señal  en 2015 . ( Fuente: elcomercio.es)





Representación de WWF España, en defensa del lobo.






El protagonista del eterno y “ particular cuento “ desde tiempos inmemorables, ¡¡¡ SIEMPRE EN EL PUNTO DE MIRA !!!





Luis Miguel Domínguez, presidente de Lobo Marley.









domingo, 13 de marzo de 2016

HISTORIA DE LA MARJAL DELS MOROS

Hace tiempo nuestro el parque era parte del mar mediterráneo. Despues de que el Palancia transportara una gran cantidad de sedimentos, estos se dispensaron paralelamente a la costa formando un escudo litoral. Este proceso aisló una gran laguna de agua salobre. Poco a poco, las características de esta laguna se transformaron llegando a ser de aguas salobres. Al final de los siglos XIX y principios del XX el hombre actuó más intensamente sobre este parque. La marjal del moros es lo que queda de una de aquellas zonas pantanosas y el Estany de Morvedre una zona muy modificada por el hombre.
La agricultura empezó a ocupar estos terrenos , siendo muchas las hectáreas dedicadas a esta. Con el tiempo el cañizo se adueño de la marjal ya que tiene un gran valor biológico, pero en contra puede disminuir la biodiversidad, ya que deja pocos espacios abiertos a las aves acuáticas y otras plantas. Esta situación siempre ha ido en contra de ganaderos , cazadores y agricultores que han intentado eliminar el cañizo mediante quemas, usos de herbicidas y siegas. Actualmente unas 12 hectáreas tienen uso agrícola, siendo esta una agricultura ecológica y sostenible con el medio.


El cañizo pasto de las llamas

El mar junto al parque

Campos de cultivo dentro del parque

Para saber más pincha aquí:

EQUIPAMIENTOS DE LA MARJAL DELS MOROS

Disponemos de bastantes infraestructuras para poder disfrutar plenamente de la naturaleza que nos ofrece este parque.
Disponemos de estacas de madera para no extraviarnos del itinerario , disponemos de infinidad de carteles informativos donde nos explicaran detalles de fauna y flora, detalles de buena conducta y uso del parque , obras realizadas en este , proyectos futuros de mejor para el parque y la historia del parque.
Disponemos de un centro de interpretación que debido a la crisis esta cerrado, pero que informaba y orientaba a los visitantes de este parque.
Dispone de unas pasarelas para meterse de lleno en el parque, asi como pequeños puentes para sortear canales y acequias que por este discurren.



 
Señal informativa del parque


Vista panorámica del parque


Observatorio
Señal informativa sobre el limonium


Para más información del parque pincha aquí:

ACTIVIDADES EN EL PARQUE

En este parque disponemos de muchas actividades para realizar.
Dispone de unos senderos adecuados y en perfectas condiciones para realizar senderismo y treeking. Las rutas están perfectamente marcadas alrededor del parque. Bien se puede rodear el parque , o bien podemos adentrarnos un poco en el parque.
Tambien se puede hacer birding, el parque dispone de dos estructuras techadas y tres al descubierto para poder realizar los avistamientos de aves. Las infraestructuras están en buen estado y se localizan fácilmente. Estas están ubicadas en zonas especificas desde donde podemos divisar todo el parque y zonas donde habitan estas aves.
Se puede realizar rutas en bici, al disponer de caminos amplios es fácil realizarlas al igual que el senderismo , pues están bien marcadas.
Podremos disfrutar de las rutas a caballo por las pistas forestales que rodean al parque.
Se puede disfrutar de la pesca deportiva en el mar a escasos metros del parque. Siempre en el mar y nunca dentro del parque, ya que esta prohibido cazar y pescar dentro de este parque.


Pasarela para caminar por dentro del parque

Observatorio de aves

El mar para poder disfrutar de la pesca deportiva


Para saber más pincha en el enlace:

DIVULGACION DE LA MARJAL DELS MOROS



En este parque disponemos de muchos carteles informativos. La divulgación carece de valor si nos salimos de la zona. 
Entrando a la playa de Puzol localizaremos una señal donde nos pondrá la dirección que debemos tomar para llegar al parque.
Debido a su mala señalización previa a la zona, es posible que repercuta en las “pocas” visitas que recibe. Así pues, el ayuntamiento de Puzol y Sagunto tienen un apartado donde divulgan este bonito paraje.
Gracias a internet, hoy en día se puede encontrar bastantes reseñas de esta zona y rutas que hacer dentro del parque. Una vez estamos allí también tenemos las rutas señalizadas.

Rutas a seguir en la marjal

Debido a la crisis el centro de interpretación del parque permanece cerrado bastante tiempo. Podemos obtener información sobre el parque en la web de los ayuntamientos de las localidades a las que pertenece el parque.


Señal de obras de mejora para el parque

Señal de obras para el mantenimiento de la biodiversidad
Centro de interpretación
Para saber más del parque aquí hay más información:

MARJAL DELS MOROS: GRAN DIVERSIDAD DE AVES


Para los amantes de las aves, este paraje es una zona ZEPA y es muy aconsejable ya que presenta una gran variedad de especies avícolas. A continuación, mostramos un ejemplo de algunas de las especies que podemos encontrar:



  • Las reproductoras: la polla de agua, focha común, garza real, cerceta pardilla, ánade azulón, jilguero y verderol.

Focha común

  • Invernantes: cormorán grande, aguilucho lagunero, águila calzada, garceta común, gaviota patiamarilla, martin pescador y avefría.
Avefría

  • Especies migrantes: flamenco rosa, grulla común, cigüeña blanca, cerceta carretona, tarro blanco, ánade rabudo, porrón pardo y zampullín cuellinegro.



  • Especies que acuden a comer: hirúndidos ibéricos, vencejos comunes, abubillas y abejarucos.
Aves refugiándose en cañar
Aves buscando alimento en el agua
Cormorán
Para saber más sobre la Marjal dels Moros en este enlace hay más información:

MARJAL DEL MORO: UN PARAÍSO JUNTO AL MAR.


La Marjal del Moro es un paraje natural protegido situado a los pies de la Sierra Calderona, entre los municipios de Puzol y Sagunto, en la provincia de Valencia. Este humedal es un espacio ZEPA (zona de especial protección para las aves) por lo que podemos decir que es uno de los espacios más importantes para las aves acuáticas.
Esta marjal antes cubría la distancia entre la Albufera y Canet de Berenguer. Con los cultivos de arroz empezó a destruirse este humedal y posteriormente con la bajada de los precios de este cultivo se empezó a vender los terrenos para la construcción de viviendas costeras, lo que destruyó por completo este paraje.


Foto de S. Lliso (Marjal dels Moros)



Se ha podido recuperar algunos terrenos que estaban desecados para la creación de nuevas lagunas y se ha demolido edificaciones que estaban dentro de la marjal. Está prohibida la caza y la pesca. La ganadería es la única actividad permitida en algunas zonas de este espacio. Aunque la caza y la pesca no estén permitidas dentro de la marjal sí que está permitida en los alrededores y se compatibiliza perfectamente para ayudar a equilibrar la conservación de la naturaleza. Aunque se ha recuperado mucho el paraje, esta zona sigue acorralada por el parque industrial de Sagunto y las edificaciones de la playa de Puzol.


Foto S. Lliso (Marjal dels Moros)

Para saber más de este maravilloso lugar aquí teneis varios enlaces:

Trabajos perdidos


El mimbre

El mimbre es una fibra vegetal que la obtenemos de un arbusto, concretamente de la familia de los sauces. Estas fibras se usan para tejer y crear diferentes productos. Es plegable y fácil de trabajar, por lo que es un producto ideal para elementos tejidos decorativos, sillas, muebles, bolsos. El mimbre es ligero pero robusto siendo ideal para muebles que puedan precisar de movilidad. Este producto en la actualidad se usa mucho para elementos decorativos pero anteriormente era un producto muy útil para el día a día. 
Existen dos tipos de mimbre, el rojo y el blanco:



                                                 Fotos de internet.



Por suerte, mi abuela María Francés trabajó durante un tiempo en este oficio durante los años 70. Ella trabajaba desde casa, la empresa que le proporcionaba el material era de Vallada (Valencia) y una o dos veces al mes le dejaba el mimbre en su casa y en otras casas donde también trabajaban en este oficio. Me contaba que ella por la noche ponía el mimbre en un saco de esparto mojado para que se ablandara. Al día siguiente por la mañana empezaba a trabajar en el mimbre para crear un bolso. 






Se empezaba haciendo una cruz para crear la base del bolso. Una vez terminada la base se empezaba a crear el cuerpo del bolso con tiras de uno a dos metros de longitud. Se daban vueltas y vueltas con ayuda de un molde que le daba la forma que nosotros quisiéramos. La parte superior se remataba con tiras más gruesas. Por último quedaba hacer el asa para transportar el bolso más cómodo, éstas se elaboraban con mimbres enteros enrollados. 


Aquí os dejo un pequeño vídeo explicando rápidamente como se realizaban estos peculiares bolsos: 







sábado, 12 de marzo de 2016

APP & ANTURA (IES La Valldigna)

Buenos días queridos lectores,

Hoy vamos a presentar dos aplicaciones más que nos serán útiles en la naturaleza. En su búsqueda, los alumnos del instituto de Tavernes de la Valldigna, han encontrado dos aplicaciones para nuestro smathphone que nos pueden resultar muy interesantes.

A continuación detallamos brevemente sus características:

RUNTASTIC-ALTÍMETER

FUNCIONES DE LA APP: (limitadas en la versión LITE)
* Medición precisa de tu altitud (elevación) con los servicios de altitud online de Runtastic
* Función de foto con altitud integrada y función de compartir
* Puedes borrar la marca de agua de Runtastic de tus fotos
* Comparte tus fotos outdoor con amigos via Google+, Facebook, Twitter, WhatsApp o email
* Indicación de altitud en metros o pies
* Info de salida y puesta del sol
* Brújula
* Coordenadas GPS
* Temperatura actual y velocidad del viento
* Sin anuncios


SKYMAP
Google Sky Map se basa en tu localización para señalarte físicamente dónde se encuentra Marte o la constelación de Sagitario. Para usarlo deberás mover el teléfono y Google Sky Map irá actualizando la información de lo que ves en el firmamento.

Rosa Ferrando
IES La Valldigna

viernes, 11 de marzo de 2016

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL EN MARIOLA

Para terminar el paseo, os relataré la LEYENDA DE MARIOLAcomo no podía ser de otro modo una de las montañas más bellas tiene una de las leyendas más esplendidas y fantásticas de la Historia de la Comunidad Valenciana. Viejas leyendas de romanos y moriscos con pepitas de oro, han circulado hasta nuestros días por las tierras de la sierra Mariola, Pero lo único tangible que nos ha quedado es el nombre, que bien pudo pertenecer a aquella muchacha que plantó cara al mismísimo emperador y que se paseaba por los senderos de la montaña en compañía de una pantera.

Para saber de esta, debemos desplazarnos en el tiempo y remontarnos a la Hispania Romana, periodo que se encuentra comprendido entre 218 a.C. (fecha del desembarco romano en Ampurias) y los principios del siglo V (cuando entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma), cuando toda la zona formaba parte de la Contestania, sureste de la península ibérica, en el territorio que ocupa hoy la provincia de Alicante,  con capital en la actual Cocentaina, población situada cerca de Alcoy, ambas protegidas por la sierra.

A causa de que se trata de una historia popular, existen varias versiones, unas más verosímiles, otras más imaginarias... de todas las versiones que he leído y me han contado escogeré solo una, la más creíble a mi parecer, para compartir con vosotros.

SANGRE DE “MARIOLA” EN EL CAPITOLIO


Cuenta la leyenda, que en nuestros parajes había un pequeño poblado gobernado por el noble Sexto Mario. Era un hombre muy rico, que había obtenido su riqueza con la explotación de una mina de oro que se encontraba en el interior de una montaña. Dicha riqueza proporcionó una buena vida a Sexto, pero también proporcionó la envidia de aquello que la quería hacer suya. A Tiberio Claudio Nerón, que no le sobraba el dinero y tenía al pueblo un tanto revuelto, le pareció bien que dichas minas pasaran a su patrimonio. Nerón tramó el plan de conquistar a la hija de Sexto, Mariola, una bellísima joven.  La joven solía ser vista dando largos paseos por la montaña, en compañía de una pantera, que el propio Sexto le había traído desde África. A pesar de los intentos de conquista de Nerón hacia Mariola, esta le dejó bien claro que nunca se casaría con él, pero claro está que dicho emperador tenía muy mal perder planeo una terrible venganza.


Nerón acusó a Sexto y a Mariola de incesto, y fueron condenados a ser despeñados desde la roca Tarpeya.








                          Sexto Mario y Mariola despeñándose por la Roca Tarpeya

Desde entonces, cuenta la leyenda que esta Sierra tan hermosa y mágica tiene el nombre de aquella muchacha que se negó a los caprichos de un tirano emperador. Y de las minas de oro, nunca más se supo.



                                       La Roca Tarpeya, en la actualidad

Antes despedirme, quiero dar la gracias a Vicent Ferri por tantos buenos momentos y mi profesor, Federico Llorca, que motivó, aunque es un trabajo obligatorio, la realización de la PUESTA EN VALOR. Esto es todo amigos, hasta siempre...