Un viaje...

¿Qué es ACTUAR?
Es la Asociación Costaricense de Turismo Rural Comunitario.
El turismo rural comunitario nos permite conocer lo mejor de Costa Rica: a partir de su gente, sus tradiciones y costumbres. ACTUAR es una alternativa para salir de las rutas más convencionales del turismo, en busca de nuevas experiencias y viajes fuera de lo convencional.

¿Nuestra experiencia en la RESERVA DE LOS CAMPESINOS?

Durante el mes de junio del 2012 tuvimos la suerte de viajar a Costa Rica, nuestras expectativas de viaje pasaban por algo diferente, algo fuera de las rutas de las agencias convencionales, de entre todas las experiencias (muy gratificantes) quiero destacar la de la Reserva de los Campesinos y agradecer especialmente a Miguel Mora Sanchéz que fue nuestro guía durante nuestra estancia.

Un poco de historia contada por ellos
En febrero de 1959 se inició la comunidad de Quebrada Arroyo, cuando Don Miguel y José. Ellos construyeron una ramada (cobertizo) con hojas de bijagua (toda la zona eran tierras vírgenes donde nadie vivía). Al día siguiente hicieron una exploración para definir los posibles límites de cada uno de los aventureros que planeaban vivir en la zona (7 aventureros). Ellos iniciaron la socolada (eliminación de arbustos) y la deforestación de los bosques para sembrar productos agrícolas y pastos para ganadería extensiva, se deforesto cerca del 90% del lugar haciendo que más familias llegaran al lugar. Posteriormente se abrió el camino de la famosa fila, pasando por la aldea de Buenos Aires.
En 1978 se consigue el nombre de la comunidad con un trabajo liderado por Raúl Chacón Chinchilla y en 1979 se logra la plaza para una maestra, los trabajos en la comunidad continuaban centrados especialmente en conseguir comunicación.
En la década de los ochenta, se inicia el apoyo técnico con entes gobernamentales como el MAG, el CNP y Bancos entre otros. En está época se inician grandes proyectos agrícolas: Maíz, frijol, cacao y vainilla. Es con el proyecto de la vainilla cuando lo pobladores empiezan a concienciarse de la importancia de proteger el bosque ya que se podía producir en poca área.
Fue además con este cultivo cuando empezó la comunidad a organizarse, así el 19 de septiembre de 1994 se realizó la asamblea constitutiva de ASOPROVA. Luego vinieron acontecimientos que provocaron que muchas familias optarán por abandonar, quedando tan solo 13 familias de las 30 que habían antes del huracán Cesar (26 de junio de 1996) y el ataque del hongo Fusarium a las plantaciones de vainilla provocando casi la desaparición del cultivo.
En 1998 se coordina una asamblea con funcionarios del MAG de Quepos, para negociar de comprar una fina con atractivos turísticos, y se logra la votación del grupo a favor de este proyecto. Dos años después, se inicio el gran reto de pasar de productores agrícolas, a productores de servicios turísticos.
Después de 7 años en la actividad del Turismo Rural Comunitario, los y las asociados se dan cuenta de que la asociación no era el ente jurídico adecuado para su empresa y da inicio otro proceso de investigación, para el que se dio dos asambleas extraordinarias (Una para discutir el tema y la otra para dar el paso de constituirse como Cooperativa).
Se obtuvo el resultado de la asamblea a favor de pasar a cooperativa, por lo que se inicia la coordinación con INFOCOOP para la información técnica de constitución. Después de 7 meses de trabajo, se realizó la asamblea constitutiva el 11 de agosto de 2007, a la que asistieron, 37 asociados de ASOPROVA, quienes son los socios de la cooperativa.
Tras la constitución se logró negociar un proyecto con el IMAS de Puntarenas para dotación básica de equipo, con lo que los (as) asociados han logrado creer en el sistema cooperativo y además una mejor administración de las actividades de la organización con lo que se ha incrementado el número de asociados a 44.

¿Cuál es la misión de ellos?
Brindar al turista la oportunidad de caminar sobre el puente colgante, observar las impresionantes cataratas, disfrutar de baños recreativos, y caminar por los senderos observando la flora y fauna. Además de participar del agroturismo y disfrutar de la aventura, lo que le permitirá tener una experiencia vivencias, desde la perspectiva del Turismo Rural Comunitario.
¿Cuales son las tradiciones de la Comunidad? (Contado por ellos)
La mayoría de las familias somos campesinas. En el pasado vivíamos del cultivo de la vainilla y de la tala de árboles, pero poco a poco fuimos adquiriendo conciencia del valor de nuestros bosques y decidimos protegerlos.
Nos sentimos orgullosos de nuestra forma de vida tradicional. Es bosque es nuestro aliado y lo conocemos bien. Sus plantas y árboles nos han alimentado, curado y dado cobijo en situaciones arriesgadas desde que éramos niños, y lo siguen haciendo ahora. Con la ayuda de nuestro machete nos abrimos paso entre la maleza, pero también somos capaces de crear juguetes para los niños.
Nos encanta la buena comida cocinada con nuestro fuego de leña. Ser buenos anfitriones es parte de nuestra cultura. Esperamos que disfrute compartiendo con nosotros, siéntase parte de la comunidad durante la estancia.


La propuesta desde espacios-naturales:
- Es necesario apoyar iniciativas de este tipo, por tanto si alguien quiere viajar a Costa Rica y necesita contactos y experiencias estamos en disposición de ofrecerlo y contactar con las comunidades que al visitante le interese.
- Es necesario fomentar este tipo de viajes comunitarios, por lo tanto desde ahora se deja abierta esta página a la publicación de las experiencias de los viajes.

Un sueño:
Conseguir a través de la población local, de cooperativas como ACTUAR la compra de pequeños espacios naturales para la conservación y por tanto el disfrute de los visitantes, ¿No estaríamos dispuestos a ofrecer un 1% del valor de nuestro viaje a esta causa?



No hay comentarios:

Publicar un comentario