martes, 14 de agosto de 2012

Cuando los títulos no valen

Durante los últimos años nos hemos enfrentado a una crisis económica en la que los títulos universitarios ya no son una garantía de empleo, todos tenemos algún ejemplo cerca de nosotros de amigos o familiares que siendo titulado, en el mejor de los casos está trabajando pero en algo que no es lo que soñó cuando comenzó y luchó con esfuerzo durante los años de estudio.
Durante el día de hoy queremos reflexionar sobre los títulos. La Isla de la Gomera y el Parque Nacional de Garajonay están en llamas, las consecuencias a nivel ecológico, económico y social son incalculables, pero vamos a analizar los "títulos" que en teoría le dan valor y por tanto responsabilidad a sus gestores:
  • Garajonay, Parque Nacional desde 1981, ejemplo NACIONAL de los sistemas ligados a la laurisilva.
  • Patrimonio MUNDIAL de la UNESCO
  • La Gomera fue declarada el pasado mes de julio Reserva de la Biosfera, de reconocimiento INTERNACIONAL dentro del marco del programa "Hombre y Biosfera (MAB)" de la UNESCO.
  • En cuanto a "Titulaciones" Europeas, enmarcadas dentro de la RED Natura 2000 
    • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 
    •  Lugar de Interés Comunitario de la Región Biogeográfica Macaronésica.
Cuando terminen los incendios, 10 días sin control, con falta de medios de extinción, sabremos con exactitud las consecuencias de éstos, pero la pregunta para la reflexión es:
¿Le ha servido a la Isla de La Gomera y a Garajonay para algo los títulos en estos días de crisis? Seguramente el día de su declaración los representantes sociales (los políticos) celebraron la misma, tanto a nivel regional, nacional, europeo como internacional; ahora tendrán que reflexionar éstos sobre cuáles son sus responsabilidades como depositarios de esos títulos.

En resumen:    ¿Para qué sirven los títulos?
Federico Llorca


En el día de hoy queremos recomendar una página web: España en llamas

No hay comentarios:

Publicar un comentario