miércoles, 22 de agosto de 2012

La interpretación del patrimonio, oportunidad para emprender


Cuando en 1957 Freeman Tildem editaba el libro "INTERPRETING OUR HERITAGE", "La interpretación de nuestro patrimonio" ya era consciente de que esta disciplina que por motivos desconocidos no se ha generalizado en la gestión ni de los espacios naturales ni de los espacios artísticos, podría llegar a ser un medio de vida para algunos intérpretes enamorados de su trabajo. Ya que estas cosas se hacen con amor llegan al corazón de las personas y estas lo reconocen.
"...interpretes han existido desde las primeras manifestaciones culturales de la humanidad. Todo gran maestro ha sido un intérprete."
Desde hoy vamos a analizar durante las próximas entradas los seis principios que establece el autor para esta disciplina.
Pero porque hemos establecido el título como una oportunidad para emprender, es necesario pensar que los recursos están en el medio, que a muchos de nosotros nos entusiasma el medio, pero a otros muchos (muchos más) también les gusta la naturaleza o los hechos históricos y necesitan de gente que les trasmita las grandezas ya que por ellos mismos les cuesta de entender. Y lo mejor que están dispuestos a usar su tiempo libre o de ocio y además pagar por ello.
Animo, es una oportunidad, además España es un País lleno de historia y con una biodiversidad de alto valor para sus habitantes y para los posibles turistas que nos llegan desde otros puntos de origen.
Es cierto que durante los últimos años se han construido muchos centros de los llamados de interpretación, ¿Se ha hecho interpretación? ¿Pueden servir de medio para los nuevos emprendedores? ¿A algunos sería conveniente cambiarles el nombre por centro de visitantes?, etc...
Estáis invitados a participar en esta entrada... y en las reflexiones de los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario