domingo, 14 de octubre de 2012

FÉLIX SALVÓ AL LOBO IBÉRICO, SIN ÉL SE HABRÍA EXTINGUIDO HACE MUCHOS AÑOS EN NUESTRO PAÍS

FÉLIX SAMUEL RODRÍGUEZ DE LA FUENTE, Nació en Poza de la Sal, provincia de Burgos, 14 de marzo de 1928 –murió en Shaktoolik, Alaska, 14 de marzo de 1980), fue un famoso naturalista y difundió el amor por la naturaleza y todas las especies que en ella habitan, licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y autodidacta en biología.

Su saber abarcó campos como la cetrería y destacando en el estudio y convivencia con lobos.
Homenaje a Félix en su pueblo natal, Poza de la Sal (2011)

Ayudo a la concienciación ecológica de España en una época en la que el país todavía no contaba con un movimiento de defensa de la naturaleza, murió en un accidente de aviación mientras realizaba un documental.

Es el primero que empieza a hablar de la fauna y la flora del país por sus valores. Durante décadas colaboró en diferentes revistas, radios y programas de TV gracias a ese medio empieza a conocérsele como “el amigo de los lobos”.

Su mayor oportunidad de expandir su mensaje de aproximación a la naturaleza le llega en 1968, cuando los directivos de TVE le encargan la responsabilidad de ponerse al frente de un programa propio, Fauna. 

Fué pionero en utilizar aves rapaces para el control de las aves potencialmente peligrosas en los aeropuertos. 

Aunque Félix se interesaba especialmente por la educación de los niños, consiguió llegar a todos los públicos.

Trabajó en la preservación de diferentes ámbitos de la geografía española, como las dunas de El Saler, el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Monte del Pardo o la laguna de Gallocanta.

Entre 1973-1980 realiza para televisión "El Hombre y la Tierra", serie de ámbito natural y ambiental donde se grabaron las mejores escenas de animales en su ambiente natural.

La repercusión de sus trabajos fueron decisivos en la defensa medioambiental y conservadora. El "fenómeno Félix" creo una corriente de amor a la naturaleza y a su defensa que consiguió por ejemplo cambiar la política de ICONA,  o acabar con las Juntas de Extinción de Animales dañinos y Protección a la Caza. Además, ayudó a crear la delegación española del Fondo Mundial para la Vida Silvestre, siendo vicepresidente de Adena y ayudo en la promulgación de Parques Naturales y Nacionales y logró la preservación por ley del halcón peregrino y el lobo. También creó, en 1975, el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega, con la mayor población de buitres leonados de Europa, donde organizó campamentos infantiles por los que pasaron cientos de niños.

Enlaces de interés:

David García Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario