lunes, 1 de octubre de 2012

MEDIO AMBIENTE: RECORTE O INVERSIÓN

Son muchas las inversiones que se han hecho en los últimos años en el medio rural y natural, en la recuperación de especies, en desarrollo rural, educación y sensibilización ambiental, etc... Cuando llegan estos tiempos de crisis debemos reflexionar sobre la situación y lo más importante se deben hacer llegar a los que deciden sobre el futuro económico nuestras esperanzas e inquietudes.

Hemos sufrido un verano horrible en cuanto a incendios forestales, prácticamente en toda España, nos debemos preguntar ¿cuales son los valores que nos da el bosque?, estos no se pueden contabilizar en toneladas o metros cúbicos de madera, los debemos medir en calidad del aire, retención del suelo, dinamizador del clima, valor paisajístico, etc..., ¿Cuanto se ha perdido realmente en estos incendios? ¿se debe seguir recortando en prevención y extinción?. No debemos olvidar las vidas humanas que se han perdido en estas catástrofes ecológicas.

Barco encallado en la playa de Valencia
El último viernes del mes de septiembre en el este de España se ha sufrido un temporal de altas magnitudes, quizá provocado por un cambio climático a nivel global, pero seguimos con las funciones del bosque, que además del avance de la desertificación y el papel de equilibrio que tiene con los gases invernadero como el CO2, tiene una alta capacidad laminadora en las avenidas e inundaciones. ¿Cuanto costara la reconstrucción de las infraestructuras, de los bienes privados? ¿Cuanto pueden valer las vidas humanas perdidas en esta gran catástrofe? ¿Se debe invertir en la restauración de la cubierta vegetal?


Por favor esto es un llamamiento a la reflexión, las inversiones bien hechas en el medio natural son las inversiones con mayor rendimiento económico. Si no miramos de cara el problema probablemente tendremos que invertir en remedios (Más vale prevenir que curar).
Pásalo, que llegue a los que deciden.
Las inversiones en el medio natural son muy rentables, si lo dejamos con los recortes las pagaremos en creces en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario