sábado, 15 de diciembre de 2012

COSTA RICA PROHIBE LA CAZA DEPORTIVA, ¿PUEDE SERVIR DE EJEMPLO?

De todos es conocida la gran apuesta que tanto gobernantes como ciudadanos de este Pais de centroamérica han hecho para la conservación y el desarrollo sostenible a través de una imagen de ecoturismo, país verde, etc...

Vamos a intentar analizar un poquito las consecuencias y las posibles similitudes en el caso del territorio español:

  • Costa Rica apostó por esta estrategia en un momento de crisis y especialmente de deuda internacional, algo se parece al caso español en la actualidad.
  • Costa Rica tiene el 5% de la biodiversidad del planeta en un territorio pequeño, el territorio español conserva la mayor riqueza de biodiversidad de Europa y con presencia de grandes mamíferos y de bosques primarios.
  • En España la caza deportiva está más arraigada, ¿pero se puede regular de forma sostenible?:
  • Mono araña en el bosque húmedo de Costa Rica
    • Puede ser una importante fuente de financiación de zonas rurales, que a la vez se implican en la conservación del patrimonio natural y cultural.
    • Es una estrategia adecuada para la conservación de ciertas especies tanto de fauna como de flora.
También esta Ley se ha comprometido con las especies silvestres al ser prohibido su domesticación y por tanto la extracción de su medio natural.
  • En España también tenemos que hablar de reintroducción en el medio natural de especies exóticas, que nos ha costado su erradicación millones de euros (a todos los contribuyentes).
Además en España tenemos un patrimonio cultura e histórico de relevancia internacional que interesa al público, tenemos los medios pero no las formas para aprovechar al máximo los recursos que se encuentran en los espacios naturales y rurales.

La iniciativa ha sido aprobada gracias a la iniciativa ciudadana, la participación de los actores del medio es fundamental para aplicar estrategias, inversiones y políticas tanto de conservación como de desarrollo.

¿Tendrá que cundir el ejemplo? ¿Tendremos que analizar cuales son los recursos, los procedimiento, etc...? ¿Qué España queremos en un futuro? ¿Hacia donde van las políticas de desarrollo? ¿El medio rural tiene suficiente riqueza como para comprometerse con la conservación y el desarrollo? ¿Habrá que fomentar la repoblación de pueblos abandonados con recursos en el medio?, etc...

Algunos enlaces sobre la noticia:

1 comentario:

  1. Yo pienso que en España se debería regular la caza ya que en muchas provincias de España se permite la caza indiscriminada ya que en muchas ocasiones no les importa el sexo o edad del animal abatiendo crías hembra y machos jóvenes en el deporte de la caza por esto yo pienso que prohibir la caza seria malo tanto para el turismo rural como para la economía del lugar donde se practique dicha actividad pero poner unos limites yo si que lo vería bien

    ResponderEliminar