lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Es posible que tengamos Lince Ibérico mas allá de Andalucía?

Es muy probable que el lince ibérico solo se encuentre en Doñana y en Sierra Morena, pero ¿es posible que se encuentre en otras comunidades?, el pasado año pude ver en Montes de Toledo una señal de custodia del territorio con el lince, ¿para qué si no existe? 


Este es el mapa lincero oficial, mirar el enlace.
http://linceiberico.net/mapa-lincero/
http://biomap.es/uploads/pdf/3/lynx_pardinus.pdf

El 13 de noviembre de 2009 el periódico el mundo afirmaba que hay linces en Madrid en palabras del naturalista Juan Luis Reguilón Miguel, y lo que debemos señalar de la entrevista es cuando se le pregunta ¿cómo puede ser que oficialmente digan que no hay lince?
No creo que se haya buscado bien. Y en eso intervienen varias cuestiones. Últimamente el campo se mira desde proyectos, desde oficinas y subvenciones y no se mira desde el punto de vista de la curiosidad y sin pretensiones económicas, que es lo que me ha llevado a mí a hacer este esfuerzo de dos años para resolver una pregunta que me hacía desde hace muchos. Saber que el lince vive en Madrid es importante, porque mientras se dé por hecho que no está, habrá más manga ancha en el manejo de su territorio.
Y sin embargo, ha habido poca búsqueda técnica y científica, y ésta además puede cometer errores. Por ejemplo, la obsesión con el ADN. Esta es una técnica útil, pero sirve de poco si no se emplea bien y nunca como única metodología para saber de la existencia del lince. Por dar un simple ejemplo: entre febrero y octubre, dependiendo del buen tiempo, es imposible hallar excrementos de linces en el campo, porque los insectos los hacen desaparecer enseguida. Quien pretenda hallarlo no teniendo en cuenta este aspecto y busque excrementos en unas cuantas salidas al campo no lo conseguirá. Tampoco se han utilizado otras metodologías tan precisas como el ADN, como el rastreo de pelo de la fauna de la comarca. Pero en este y en otros casos la mirada de un rastreador experto y la dedicación pueden conseguir aquello que nadie era capaz de poner en claro. Un rastreador experimentado conoce cada elemento natural. ¡En algunos países son utilizados como apoyo para la vigilancia de espacios y de fauna protegida! Este oficio no se aprende en dos días. Más que tiempo y dedicación, son la experiencia y el conocimiento de muchas áreas de las ciencias naturales y de la geografía de la comarca los aspectos que han sido necesarios para concluir que hay lince aquí.
Entrevista completa: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/09/ciencia/1257796624.html

Conclusión y solicitud a todos los que pisamos el campo, ¿hay linces más allá de Sierra Morena?, si alguien tiene algún tipo de indicios lo puede compartir en este blog, ¿es posible que los responsables políticos que están gastando mucho dinero en la conservación del animal nos oculte información? ¿molesta políticamente este animal en algunas zonas y es preferible su anonimato?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario