viernes, 31 de agosto de 2012

NUEVA SECCION: "ACTIVIDADES"

HEMOS ABIERTO EN EL BLOG UNA NUEVA SECCIÓN PARA QUE NUESTROS SEGUIDORES ESTEN INFORMADOS.
"ACTIVIDADES", AQUI PUBLICAREMOS TODAS LAS ACTIVIDADES QUE NUESTROS SEGUIDORES Y AMIGOS ESTEN REALIZANDO EN EL MEDIO RURAL O NATURAL. TODOS ESTAMOS INTERESADOS EN LA OFERTA DE ACTIVIDADES, ESTE ES UN MEDIO MÁS PARA LLEGAR AL MÁXIMO POSIBLE DE PERSONAS.

  • SI OFRECES ACTIVIDADES: (FORMACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, PARTICIPACIÓN, INTERPRETACION, ELABORACIÓN, ETC...) ESTE ES UN ESPACIO DEDICADO A TI.
  • SI EN CAMBIO BUSCAS ACTIVIDADES PARA TU TIEMPO DE OCIO, VISITANOS.
VENGA A PARTICIPAR....



IP: LA INTERPRETACIÓN UNA PASIÓN

LA INTERPRETACIÓN DE NUETRO PATRIMONIO. FREEMAN TILDEN: "El estilo es el intérprete mismo. ¿De dónde emana? Surge del amor".

Aunque no aparece en el libro como principio todos ellos se resumen en el amor por hacer las cosas, en la pasión por las cosas

IP: PRINCIPIO 6: LA INTERPRETACIÓN DIRIGIDA A LOS NIÑOS NO DEBER SER UNA DILUCIÓN DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ADULTOS. NECESITAN UN PROGRAMA DIFERENTE


Como guías, como educadores ambientales o como programadores de actividades siempre nos hemos planteado quién va a ser nuestro público potencial. En muchas ocasiones son los niños por lo que hay algunas pautas que hacen que tengamos éxito en estas actividades: cuando son lugares preparados para escolares deben ser sitios accesibles, a los niños les fascinan los superlativos (la montaña más alta, el árbol con mayor diámetro, etc.). Lo que está claro es que estos necesitan su propio programa.
En una ocasión hice una ruta (especialmente botánica) con un intérprete y lo que recuerdo es que nos hizo usar todos los sentidos, a los niños que con nosotros hacían la ruta estoy seguro que algo les quedó, pero también a los adultos (probar las termitas, tienen muchas proteínas, sentir el tacto de esta hoja, etc.).
CARTEL TEMÁTICO EN LA SELVA NEGRA (ALEMANIA)

Una advertencia, a los niños no les asusta hacer preguntas, tenemos que estar preparados para ello, en ocasiones pueden decir cosas que no son correctas (y tendremos que estar preparados para ello, ese niño nos está acompañando en la experiencia interpretativa).

Ejercicio de reflexión: Buscar fragmentos de películas, de programas de televisión o experiencias programadas para los niños y que traten temas de interpretación ambiental.

jueves, 30 de agosto de 2012

DESARROLLO RURAL: AL MARGEN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

AGOSTO DE 2012, ¿cuantos programas y proyectos de desarrollo rural han impulsado las diferentes administraciones públicas en los últimos 20 años? ¿Qué evaluación se puede hacer de estos programas? ¿han generado empleo? ¿como va a desarrollarse el medio rural en los próximos años si la administración esta sumergida en una crisis tanto financiera como de identidad?

Son muchas las preguntas que nos surgen cuando reflexionamos sobre el medio rural, sobre su presente y sobre su futuro, pero en este caso vamos a intentar se positivo, ¿que hace falta?, SOÑAR.

El medio rural tiene los recursos suficientes para salir de la crisis, para conseguir la empleabilidad que se necesito, ¿como? APRENDIENDO A EMPRENDER.

La administración pública tiene un papel fundamental en esta nueva etapa, acompañar y facilitar el trabajo a los emprendedores, no hablamos de subvenciones que desaparecen, hablamos de formación, motivación, facilidades, etc.. ¿Como? APRENDIENDO A DEJAR EMPRENDER

Posiblemente desde la iniciativa privada o quizá con el acompañamiento público tendrán que aparecer nuevas formulas para poder vender los productos sin tantos intermediarios, habrá que motivar a que todos los recursos estén en cultivo (claro de forma sostenible), habrá que investigar sobre nuevos nichos de empleo (productos de calidad, gastronomía, tiempo de ocio, experiencias, etc.). ¿Desde donde? LOS INTERESADOS SE TENDRÁN QUE ORGANIZAR.

Podemos seguir pensando quien va arreglar esto, pero la solución no está en los ministerios, ni quizá en Europa, la solución está en conseguir una vez más en la historia de nuestro país unir la capacidad de generar recursos (de todo tipo) y la inteligencia de las personas. EMPRENDER.

FEDERICO LLORCA

IP: PRINCIPIO 5: LA INTERPRETACIÓN DEBE INTENTAR PRESENTAR UN TODO EN LUGAR DE UNA PARTE, Y DEBE ESTAR DIRIGIDA AL SER HUMANO EN SU CONJUNTO, NO A UN ASPECTO CONCRETO


Profundizar en este principio es complicado pues nos hace reflexionar a cada uno de nosotros sobre cuáles han sido los errores en nuestra vida que muy probablemente vienen provocados al confundir una parte en un todo. Seguramente le hemos dado demasiada importancia a ciertas cosas, lo que ha hecho que nos privaran de la felicidad.
Recuerdo que una vez haciendo un itinerario se nos presentaba por parte del guía una gran cantidad de especies de pájaros (disfruté haciendo fotos), pero no recuerdo el nombre de ninguno de ellos. En ese espacio parecía no haber más animales, ni plantas, ni por supuesto la presencia del hombre. Estoy seguro que si nos hubieran presentado aquel espacio de forma más integra, aclarando las esencias del lugar, la actividad hubiera sido de mayor interés para TODOS.
Si uno de los objetivos de la interpretación es la conservación o preservación del lugar, tenemos que conocer que las personas que nos visitan están con nosotros por diversas razones: una nueva experiencia, relajación, aventura, imitación de amigos que le han aconsejado, curiosidad, información, afirmación, etc. Por lo tanto el intérprete tendrá que ir adaptándose con empatía y realizando una interpretación buena y comprensiva.

Ejercicio de reflexión: Buscar por internet la historia de la zona de especial protección de El bosque eterno de los niños (Costa Rica), a cualquier persona íntegra le despertará ese espíritu por la protección de la naturaleza. Buscar otro tipo de ejemplos más cercanos (también pueden ser personas, experiencias, etc.)

miércoles, 29 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 4: EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA INTERPRETACIÓN ES LA PROVOCACIÓN


El trabajo de un buen intérprete es el despertar en el público el deseo de ampliar el horizonte de sus intereses y que comprenda las grandes verdades que se ocultan detrás de cualquier hecho o recurso. En ocasiones, cuando sea necesario también debe ser capaz de enseñar.
Los espacios naturales protegidos son lugares especiales para poder desarrollar las actividades de interpretación por sus recursos (belleza, singularidad, rareza, etc.) y la atracción de visitantes en tiempo de ocio. Así, los parques nacionales son los lugares más visitados por el turismo.
Queremos resaltar una frase del Manual Administrativo del Servicio de Parques de Estados Unidos: "mediante la interpretación, entendimiento; mediante el entendimiento, aprecio; mediante el aprecio, protección".
El PN de Doñana, inicio de la interpretación en ENP en España
Podemos afirmar que el amor a un lugar facilita la comprensión, es mucho más fácil comunicarnos con público que ya está de alguna manera comprometido o sensibilizado con algún valor del entorno.

Ejercicio de reflexión: Profundizar, con ejemplos cercanos, en la cita de James John Garth Wilkinson. "Las artes de la educación que la gente evoca para aprender son (...) diferentes y superiores a aquellas que eran suficientes para las escuelas. (...) De hecho, la nueva educación demanda los poderes de atracción del conocimiento.
En primer lugar, un conocimiento atractivo logra y mantiene el interés de la persona que está aprendiendo. Segundo, amplía la genialidad y a partir de ahí la memoria; mientras que el puro conocimiento cultiva la memoria a expensas de la mente. Tercero, este tipo de conocimientos es de por sí coherentes (...) proporcionando a la persona que  está aprendiendo una sensación constante de desarrollo propio, que permite el legítimo deleite de poder mental.

lunes, 27 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 3: LA INTERPRETACIÓN ES UN ARTE QUE COMBINA OTRAS MUCHAS ARTES

Antes de comenzar esta reflexión podemos afirmar que "La historia es lo que importa". Aquel intérprete que utiliza el arte para crear una historia a partir de los materiales, seguro que se encontrará con personas que aprecien lo artístico para comprenderle.













No debemos olvidar que las personas van en busca de entretenimiento y no de instrucción, por lo tanto les van a llegar mejor los mensajes cuando se sientan atraídos por las formas (teatro, composición, poesía, representaciones históricas, participación, etc.).
En el ejemplo de las fotografías, el The Scottish Crannog Centre, se realiza una actividad interpretativa que aunque el visitante no entienda mucho las palabras llega a comprender y entender el mensaje y por supuesto la vida que los habitantes de las casas-lago han tenido 5000 años atrás.


Otro tema que se puede analizar es cómo se cuenta la historia, ya que el visitante debe ir descubriendo misterios durante el transcurso de la actividad. "La obras teatrales de más éxito deben ser aquellas en las que el público desconoce el misterio hasta el telón final".

Hemos comentado el tema de la participación, en el ejemplo, los visitantes son compañeros de marcha del intérprete, y este consigue que la historia les pertenezca, así que en los momentos en que el guión lo permite, en este caso el visitante puede llegar a hacer fuego o utilizar alguna de las herramientas que usaban los habitantes de las casas-lago. Si el lector alguna vez viaja a Escocia es una visita recomendada.

Ejercicio de reflexión: Analizar desde este principio algunas experiencias interpretativas que el lector ha tenido y recuerda por el carácter artístico del intérprete. Compartirlas en los comentarios. 

sábado, 25 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 2: LA INFORMACIÓN NO ES INTERPRETACIÓN. TODA INTERPRETACIÓN INCLUYE INFORMACIÓN.


En primer lugar debemos reflexionar sobre los conceptos información  e interpretación, por lo que podemos hacer referencia a que la información es parte de la materia prima y la interpretación el producto elaborado final que llega a consumidor.
Por lo tanto, es necesario para la interpretación seguir un cuidadoso proceso de investigación del recurso, pero lo cierto es que no se le puede pedir a un científico que sea especialista en la ciencia y en el arte.
Aquí vamos a hacer referencia a un gran maestro que seguramente lo hacía extraordinariamente bien en las dos facetas: D. Félix Rodríguez de la Fuente, mirad el fragmento del documental "El hombre y la Tierra: Los pájaros carpinteros: parte 2".
video
"La información como tal puede interesar a ciertos grupos (estudiantes, especialistas de un tema concreto...), pero no a la gente en general.

Es muy importante que los intérpretes tengan en cuenta que las personas no alimentan sus mentes con cosas indigestas por lo que hay que pensar cómo materializar el arte de la interpretación.

Ejercicio de reflexión: Analizar y proponer bajo este principio ejemplos de la vida real (centros de interpretación o investigación, programas de televisión o radio, profesionales, etc.) que compaginen las dos disciplinas.

jueves, 23 de agosto de 2012

IP: PRINCIPIO 1. BASAR LO QUE SE ENSEÑA EN LA PERSONALIDAD O LA EXPERIENCIA DEL VISITANTE

Nos debemos preguntar por qué la gente visita los parques naturales o nacionales, los sitios de interés o los monumentos. Lo cierto es que son los lugares más visitados por la gente en vacaciones y son ellos mismos los que lo eligen,así que podemos pensar que existe una fuerza que hace que el hombre se asocie con el pasado y con la naturaleza.
Una cosa debemos tener clara: "los intérpretes son intermediarios de la felicidad", el lugar o el elementos sumados al intérprete pueden dejar aflorar capacidades ocultas para lograr la felicidad.
Según Tilden, y creo que es correcto y por tanto hay espacio para la reflexión de cara a emprender iniciativas empresariales: "sea o no consciente de ello, el ser humano desea encontrar su lugar en la naturaleza y entre los demás seres humanos sin excluir a las personas de épocas remotas".
¿Qué nos sugieren los molinos de viento de Consuegra (Toledo)?

Se debe tener en cuenta que el visitante percibe las cosas con sus propios sentidos por lo que siempre relacionará los mensajes mejor si es algo de su propio conocimiento, por ejemplo a todos nos ha pasado el reconocer algo del pasado a través de la gastronomía. EN GASTRONOMIA hacen falta intérpretes, la gente quiere divertirse además de comer. El pasado mes tuve la suerte de participar en un menú  que recreaba la última cena del TITANIC, fue un verdadero trabajo de interpretación por parte de Paco Aviñó del Restaurante GENUI en Catarroja (Valencia).

Ejercicio de reflexión: Analizar desde este principio los mensajes de los anuncios de televisión. Se os invita a participar en los comentarios poniendo el anuncio y la reflexión del mismo.

miércoles, 22 de agosto de 2012

La interpretación del patrimonio, oportunidad para emprender


Cuando en 1957 Freeman Tildem editaba el libro "INTERPRETING OUR HERITAGE", "La interpretación de nuestro patrimonio" ya era consciente de que esta disciplina que por motivos desconocidos no se ha generalizado en la gestión ni de los espacios naturales ni de los espacios artísticos, podría llegar a ser un medio de vida para algunos intérpretes enamorados de su trabajo. Ya que estas cosas se hacen con amor llegan al corazón de las personas y estas lo reconocen.
"...interpretes han existido desde las primeras manifestaciones culturales de la humanidad. Todo gran maestro ha sido un intérprete."
Desde hoy vamos a analizar durante las próximas entradas los seis principios que establece el autor para esta disciplina.
Pero porque hemos establecido el título como una oportunidad para emprender, es necesario pensar que los recursos están en el medio, que a muchos de nosotros nos entusiasma el medio, pero a otros muchos (muchos más) también les gusta la naturaleza o los hechos históricos y necesitan de gente que les trasmita las grandezas ya que por ellos mismos les cuesta de entender. Y lo mejor que están dispuestos a usar su tiempo libre o de ocio y además pagar por ello.
Animo, es una oportunidad, además España es un País lleno de historia y con una biodiversidad de alto valor para sus habitantes y para los posibles turistas que nos llegan desde otros puntos de origen.
Es cierto que durante los últimos años se han construido muchos centros de los llamados de interpretación, ¿Se ha hecho interpretación? ¿Pueden servir de medio para los nuevos emprendedores? ¿A algunos sería conveniente cambiarles el nombre por centro de visitantes?, etc...
Estáis invitados a participar en esta entrada... y en las reflexiones de los próximos días.

martes, 21 de agosto de 2012

Empleo o empleabilidad, yacimientos en el medio rural y natural

Cuando estamos en unas cifras históricas de desempleo, cuando la palabra ERE (expediente de regulación de empleo) es una palabra con la que estamos familiarizados, cuando no se crean nuevas empresas. Es necesario "parar" y revisar el sistema, creo que habrá que "reintentar" el sistema, antes de la reflexión vamos analizar el significado de dos palabras:

  • Empleo: consiste en la prestación de la actividad física o intelectual que hace una persona a otra ya sea esta ultima una persona natural o jurídica en condiciones de subordinación y por una retribución económica.
  • Empleabilidad: es la capacidad de una persona de acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y reubicarse en otro en caso de la pérdida del primero. 
Comunidad de Los Campesinos, Costa Rica (Ver página Un viaje)
Por tanto la reflexión del día de hoy va en favor de los emprendedores, debemos ser capaces de generar empleo con lo recursos que hay a nuestro alrededor y afortunadamente son muchos, nos debemos acordar de términos como guía de naturaleza, turismo rural, gastronomía rural, turismo activo, productor agrícola, etc...
Por tanto hay que solicitar a nuestros dirigentes que con las políticas adecuadas fomenten la generación de empleos, ideas de autoempleo y en especial todas aquellas son respetuosas con el medio ambiente.
Ofrezco este blog como lugar de encuentro de ideas, reflexiones o de ofertas o demandas de empleo de este tipo.

jueves, 16 de agosto de 2012

Por el esfuerzo, gracias agricultores y ganaderos.

Es de bien nacido ser agradecido, esta entrada pretende ser un escenario de agradecimiento a la tarea económica, social y ambiental que con esfuerzo y dedicación los agricultores y ganaderos han realizado y siguen realizando en España.
Quisiera agradecer la reseña (que aquí os dejo) de Manolo Garcia en el concierto que en junio del 2006 con motivo del aniversario de los cuarenta principales se celebro en el Vicente Calderon de Madrid.
El objetivo que persigo con esta entrada y con la publicación en el twitter es conseguir las máximas "me gusta", "comentarios en le blog" o "retwittear" posibles para que las autoridades que nos gestionan se puedan dar cuenta que el empleo y el autoempleo están en el medio rural y natural.
Venga es difícil pero es importante dar máxima difusión a esta entrada.

martes, 14 de agosto de 2012

Cuando los títulos no valen

Durante los últimos años nos hemos enfrentado a una crisis económica en la que los títulos universitarios ya no son una garantía de empleo, todos tenemos algún ejemplo cerca de nosotros de amigos o familiares que siendo titulado, en el mejor de los casos está trabajando pero en algo que no es lo que soñó cuando comenzó y luchó con esfuerzo durante los años de estudio.
Durante el día de hoy queremos reflexionar sobre los títulos. La Isla de la Gomera y el Parque Nacional de Garajonay están en llamas, las consecuencias a nivel ecológico, económico y social son incalculables, pero vamos a analizar los "títulos" que en teoría le dan valor y por tanto responsabilidad a sus gestores:
  • Garajonay, Parque Nacional desde 1981, ejemplo NACIONAL de los sistemas ligados a la laurisilva.
  • Patrimonio MUNDIAL de la UNESCO
  • La Gomera fue declarada el pasado mes de julio Reserva de la Biosfera, de reconocimiento INTERNACIONAL dentro del marco del programa "Hombre y Biosfera (MAB)" de la UNESCO.
  • En cuanto a "Titulaciones" Europeas, enmarcadas dentro de la RED Natura 2000 
    • Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) 
    •  Lugar de Interés Comunitario de la Región Biogeográfica Macaronésica.
Cuando terminen los incendios, 10 días sin control, con falta de medios de extinción, sabremos con exactitud las consecuencias de éstos, pero la pregunta para la reflexión es:
¿Le ha servido a la Isla de La Gomera y a Garajonay para algo los títulos en estos días de crisis? Seguramente el día de su declaración los representantes sociales (los políticos) celebraron la misma, tanto a nivel regional, nacional, europeo como internacional; ahora tendrán que reflexionar éstos sobre cuáles son sus responsabilidades como depositarios de esos títulos.

En resumen:    ¿Para qué sirven los títulos?
Federico Llorca


En el día de hoy queremos recomendar una página web: España en llamas

lunes, 13 de agosto de 2012

Incendios forestales; solución puesta en valor del bosque


¡Está ardiendo España!
Comenzamos el verano con un terrible incendio, cerca de mi casa, muy cerca las llamas, el equivalente a 60.000 campos de fútbol, pero además lugares como Doñana, Cabañeros, Garajonay... están en peligro por culpa de las llamas. Nos hacemos infinidad de preguntas: ¿cuándo terminara?, ¿se puede evitar?, ¿por qué no más medios de extinción?, ¿por qué no una buena política de prevención?, etc... la solución es la puesta en valor de estos territorios.

Dos Aguas - Valencia, tras el incendio de Julio de 2012

Reflexionemos juntos, propongo un espacio para la reflexión, quizá consigamos que se inviertan más recursos tanto humanos como económicos en la prevención y extinción de los incendios forestales:
  • ¿Cuál es el verdadero valor de nuestros bosques?, económico, social, sentimental, ambiental, espiritual...
  • ¿Cuántos empleos de forma directa e indirecta se ponen en peligro con estos incendios?
  • ¿Cuánto han costado a los gobiernos en los últimos años las políticas de restauración ambiental que con los recortes han desaparecido?
  • Desde un punto de vista más humano y concreto, ¿cuánto vale la muerte de un profesional de la extinción?, ¿cuánto costará reparar las infraestructuras cuando en octubre tengamos inundaciones?, ...
Lo que podemos afirmar es que sin recursos naturales, sin la puesta en valor de los mismos, va a ser muy difícil fomentar el empleo y el emprendimiento en España.
¡Basta Ya!....


sábado, 11 de agosto de 2012

Los científicos, comunión con la naturaleza

Tras la lectura del libro "La interpretación de nuestro patrimonio" de Freeman Tilden, un libro que os recomiendo a todos los que de alguna forma se dedican de alguna forma hacer feliz a las personas a través del conocimiento y disfrute del medio natural. Se puede conseguir en la página web de la asociación de interpretación del patrimonio.


De Robert S. Mullijen, fue un físico, químico y profesor universitario norteamericano galardonado con el Premio Nobel de Química en 1966.

"El científico debe desarrollar una enorme tolerancia al buscar ideas que satisfagan a la naturaleza, además de una enorme paciencia, autocontrol y humildad cuando la naturaleza rechace sus ideas una y otra vez hasta lograr una idea que sea aceptada. Cuando el científico encuentra por fin esta idea, descubre que hay algo muy íntimo en ese sentimiento de comunión con la naturaleza".

En tiempos difíciles, busquemos aficionados felices


La felicidad no es conseguir algo, es luchar por algo. Llevo muchos días intentando escribir sobre la felicidad pero son tiempos difíciles. Los medios de comunicación nos inundan con malas noticias: el rescate, el paro, la economía... También son tiempos difíciles para la naturaleza, este es uno de los años en que los incendios forestales han causado más estragos, padecemos una sequía en todo el monte que no recuerdan una así los más mayores desde hace décadas, cómo podemos hablar de felicidad. 



Muchos de nosotros pasamos nuestro tiempo libre en la naturaleza, nos hace disfrutar de forma placentera y provechosa, la naturaleza nos emociona, nos transmite espiritualidad y por supuesto nos une con lazos de amor.
Los tiempos difíciles son una oportunidad para crear aficionados felices, siempre con  ganas y optimismo. Durante muchos años la administración se ha dedicado a crear "centros de interpretación" o, mejor dicho, de visitantes. Ahora con los recortes muchos de ellos se están cerrando pero sigue existiendo esa necesidad ya que las personas lo demandan y la propia naturaleza a su manera también. Es el momento de levantarse, es el momento de una verdadera interpretación de nuestro patrimonio natural hecha desde el corazón, es una oportunidad para el autoempleo, es una oportunidad de emprender.