miércoles, 31 de octubre de 2012

VISITAS GUIADAS EN LA ALBUFERA DE VALENCIA. CICATRICES DEL PLAN DE URBANIZACIÓN DE LA DEVESA

El próximo sábado 3 de noviembre de 2012 tenemos la posibilidad de disfrutar del impresionante escenario de Parque Natural de L'Albufera de Valencia, seguro que este espacio guarda secretos que están por descubrir para cada uno de nosotros, es tu oportunidad.

Dentro del proyecto Seducción Ambiental se nos ofrece una alternativa lúdico-educativa, un itinerario guiado, gratuito y para todas las edades.

En esta ocasión una oportunidad para ver lo que hubiera podido ser si el plan que en los años 70 se tenía para la Devesa hubiera salido, hubiera cambiado la naturaleza de este lugar tan preciado, la movilización ciudadana consiguió frenar las obras...

Punto de encuentro: A las 10 en el Estany del Pujol, junto a las tres cadenas.

www.albuferadevalencia.com

Curso de Senderismo y Patrimonio Natural y Cultural

Del 15 al 17 de noviembre de 2012 en el CEMACAM Font-Roja (Alcoi), con el objetivo de dar herramientas para interpretar el paisaje natural y cultural, además de aprender a reconocer las principales especies de flora de la zona. Curso con salida de campo en el Parque Natural de la FONT ROJA.



SER FUNDADOR DE BOSQUES. JOAQUÍN ARAUJO


Joaquín Araújo nació el 31 de diciembre de 1947 en Madrid. Naturalista, escritor, periodista, director de cine documental, conferenciante en radio y TV, además de ser asesor del ministerio de medio ambiente y presidente de ecofórum, entre otros cargos. Agricultor, ganadero y selvicultor, con métodos ecológicos. Recibió el premio Global 500 otorgado por la ONU (1991) así como dos veces el premio nacional de medio ambiente.

Aunque ya había oído hablar de este naturalista, con mas de 40 años de su vida dedicados al ecologismo y un impresionante currículum a sus espaldas, fue un día escuchándolo por la radio cuando verdaderamente me impresionó la labor que esta realizando como director del colectivo BOSQUE DE BOSQUES.

Joaquín, durante la entrevista radiofónica, hablaba sobre un libro que había leído en su juventud y que le marcó profundamente. El libro en cuestión se llama “el hombre que plantaba árboles” (de Jean Giono). Explica la historia de un pastor (ficticio) que dedica su tiempo a plantar arboles en un paraje yermo de los Alpes de la alta Provenza, obedeciendo a una generosidad sin precedentes y sin pretender recompensa alguna.

-“Es tan sencillo y directo, tan transparente, que por su simplicidad llega a la consciencia. Este libro hace querer el hecho de plantar árboles”.
-“Como escritor que soy tengo una deuda con los árboles. Éstos han sido durante siglos los emisarios de la cultura, ahora hay que devolverles el favor”

De esta manera en 1988 nacía el proyecto de educación ambiental, en su fase inicial llamado TRENTI, en el ayuntamiento de Ruiloba (Cantabria). En un principio se limitó a la convocatoria pública para acudir a una o dos jornadas anuales de plantación de robles (día del árbol), en cada primavera. Entre 1988 y 1992 se efectuaron plantaciones en 4 municipios de Cantabria.

A partir de 1992, y en colaboración con las administraciones cántabras, el Proyecto cambió de nombre llamándose BOSQUE DE BOSQUES y se orientó hacia la regeneración de masas forestales autóctonas en las cabeceras de los ríos. Las zonas escogidas correspondían al litoral de Cantabria, caracterizado por la preocupante pérdida de sus bosques. Estas zonas se encuentran fuertemente castigadas por la deforestación producida por talas e incendios de carácter periódico anual, lo que ha provocado una importante alteración de las condiciones ecológicas del lugar y muy especialmente de las cuencas fluviales. Hasta el 2002, el proyecto había hecho que se plantaran más de 160.000 árboles autóctonos y 65.000 bellotas en 177 hectáreas de 14 términos municipales. Desde el punto de vista educativo se habían realizado casi 700 actividades en las que se contó con la participación de casi 9.000 alumnos y cientos de voluntarios a titulo individual o integrados en un sinfín de asociaciones y colectivos de diversa naturaleza. Todas las actividades se llevan a cabo gracias a la participación de voluntarios y alumnos de los diferentes centros educativos de Cantabria. Dentro de las actividades de reforestación, el número de árboles plantados anualmente suele oscilar entre los 8.000 y 10.000 ejemplares (robles, alisos, hayas, fresnos, arces, etc.).

En la actualidad el proyecto sigue en marcha. Él solo ha plantado 22.000 árboles y ha promovido por parte de correos de España, cajas de ahorros y ayuntamientos, la plantación de más de un millón y medio de ejemplares de árboles autóctonos.
·       Enlaces de interés:


Adrià Perales Mejías 1ºGF

martes, 30 de octubre de 2012

EL TIEMPO DE LOS HOMBRES, LA MAGIA Y LA NATURALEZA


Tiempo atrás, en la juventud de nuestra especie, los hombres habitábamos las cuevas y los abrigos, practicábamos rituales mágicos y venerábamos a la naturaleza. La magia y la superstición eran la llave para entender el difícil mundo que nos rodeaba. Una vez oí, que si la vida de la tierra fuese de un año, los humanos como especie apareceríamos en el último segundo del último día de la tierra, ¡hay que ver cuántas cosas pueden ocurrir en un segundo!. Quizá, no seamos tan distintos a nuestros antepasados, de hecho, en nuestras tribus actuales aún podemos encontrar chamanes, depositarios de la fe en el más allá, cazadores, recolectores, artistas, guerreros, conocedores de la naturaleza… 
 Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en este último segundo de vida de la tierra? 
Hubo en la antigua Grecia, época en que la humanidad se debatía entre el mytos y el logos, es decir, entre la magia y la razón. Una leyenda que contaba que en un mundo de divinidades inmortales, los dioses decidieron crear los seres vivos que habitarían la tierra, este trabajo recayó en manos de los titanes Epimeteo y Prometeo, los cuales crearon las especies que poblarían la tierra y las dotaron de sus atributos, a unos la rapidez, a otros la belleza, a otros la fuerza…estando ya todas las especies sobre la tierra, Epimeteo se dio cuenta que había dejado a una especie, desnuda e indefensa, los hombres, para repara el error, robó de su hermano la inteligencia y del Diós Efesto el fuego y se los regaló a los hombres creando así una especie a semejanza de los dioses. Quizá, el gigante Epimeteo, desconocía el verdadero poder de la inteligencia, y los efectos que esta puede provocar si no se hace un buen uso de ella. Los humanos, acumulamos inteligencia, progresamos y en la medida en que fuimos descubriendo el poder de este don, nos hicimos cada vez más y más narcisistas perdiendo poco a poco la fe en la naturaleza, nos adueñamos del medio y del resto de las especies.
Queda  lejos el tiempo en que los humanos compartíamos nuestro mundo con seres mitológicos, faunos, ninfas, sirenas, duendes… incluso, el tiempo en que tomábamos como augurios el vuelo de determinadas aves o las entrañas de diferentes especies animales. Siempre hemos mantenido una relación simbiótica con la naturaleza. Ahora, sin embargo, somos nosotros los que realizamos augurios con el futuro de las especies que nos rodean incluso con el futuro de nuestro propio planeta.
Los seres humanos, siempre hemos estado vinculados a la naturaleza por conexiones supramateriales. Egípcios, Mayas, Incas, Celtas, Fenícios, Griegos, Romanos… todas nuestras civilizaciones pretéritas de un modo u otro han venerado a la naturaleza.  Nuestros dioses antiguos adoptaban forma de animal, Atenea era representada por un búho, Zeus el Dios toro, dominador del rayo, Astarté diosa madre para los fenicios, representada por un águila, Diana diosa de los bosques y de la caza Poseidón DIós de los mares, Eolo Diós del viento, Gea diosa tierra, incluso el espíritu santo si se quiere, adoptó forma de paloma.
Hubo, y sigue habiendo en la actualidad, lugares en los montes y los valles donde uno siente cuando está allí una especie de sensación mística. En época romana, estos sitios eran conocidos como “lucus”, era una especie de lugares sagrados en los cuales se construyeron templos, muchos de estos sitios fueron reutilizados con la misma función religiosa por pobladores posteriores que al llegar a estos mismos sitios sintieron de nuevo esa sensación mística. Esto ocurrió mucho en Galicia, muchas de las actuales ermitas situadas en la costa y en el interior del bosque se levantaron en los mismos lugares donde siglos antes los celtas construyeron sus santuarios. Quizá, tanto los unos como los otros sintieron al llegar a ese lugar, el poder de la naturaleza.
Este pequeño tributo, va dirigido a un tiempo, en el que la naturaleza era tenida en cuenta por los hombres, respetada, temida y venerada. Hay otra forma de vivir nuestro entorno. Cierto es, que nuestro progreso como especie, nos separa de la superstición y el mito, pero no nos debería separar de la naturaleza, porque si olvidamos eso, que formamos parte de un entorno frágil, estamos condenados como especie, si creamos un mundo completamente artificial, desaparecerá la magia y el alma de las personas junto con nuestro entorno.

Pau Estruch Aparis.

lunes, 29 de octubre de 2012

ESCAPADA EN DICIEMBRE: BIODIVERSIDAD EN JAEN


JAEN es una de las provincias más desconocidas de nuestro país pero una de las que posee más diversidad de fauna y algunos de los biotopos y paisajes más increíbles de Europa con cadenas montañosas, valles y ríos que dan cobijo a especies tan emblemáticas como el Lince Ibérico

SALIDA 6 diciembre (4 días)
DESDE BARCELONA O VALENCIA
PLAZAS LIMITADAS, ESPERAS DE FAUNA, ACOMPAÑADOS POR GUÍA ESPECIALISTA

PARA MAS INFORMACIÓN DESCARGATE EL FOLLETO INFORMATIVO

SU PASION ACABO CON SU VIDA

EL CAZADOR DE COCODRILOS
Stephen Robert Irwin nació 22 de febrero de 1962 Essendon, Melbourne, Victoria (Australia); murió 4 de septiembre de 2006 (a los 44 años) Batt Reef, Queensland (Australia) 
Se hizo especialmente conocido por el programa de televisión The Crocodile Hunter. Era un naturalista, que se casó con una bióloga estadounidense-australiana Terri Irwin, tuvieron dos hijos.

 En lugar de irse de Luna de miel, fueron a producir su primer capítulo de “El cazador de cocodrilos”, que tuvo un gran éxito en EE.UU.
En sus capítulos se recorría casi todo el mundo filmando cada uno de sus hábitats y cada una de las especies que habitaba en ellos, desde todo tipo de serpientes pasando por cocodrilos hasta llegar a elefantes. 
Se pasó su vida promoviendo el ambientalismo. Educó a millones de personas sobre los animales y el medio ambiente que los rodea. Por otro lado intentaba entretener a la gente con su programa. (Todavía recuerdo ver sus programas, como se jugaba la vida en muchas escenas).
 Fundó el Steve Irwin Conservation Foundation, mas adelante cambiaron el nombre por el de los guerreros de la fauna en el mundo, y Iron Station Wildlife Rehabilitation Center.
El 4 de septiembre de 2006, Irwin muere debido a la picadura de un “chucho”
(Pastinaca) mientras filmaba un documental en la Gran barrera de coral, cerca de Port Douglas. El aguijón del “chucho” de cola corta perforó la parte frontal izquierda del pecho de Irwin causándole heridas mortales, según los médicos que certificaron su fallecimiento. Esta especie de pastinacas a menudo sube su cola como un escorpión cuando se le acercan. Aunque el aguijón contiene veneno, éste no es letal. 
Pero ahora viene el problema, es un biólogo o un actor de hollywood?
Muchos de los verdaderos expertos de la fauna salvaje, como Jean Michel Cousteau, detestan la idea de encerrar animales para una exhibición, porque esto hace que alteres la vida normal de los animales y sus hábitats naturales.
 Cousteau dijo una vez:
"Irwin interfiere en la naturaleza, saltando entre los animales, tomándolos, haciendo una escena muy espectacular y dramática. Por supuesto, esto va muy bien para la televisión por que vende y atrae a la gente, pero pienso que es muy engañoso. Tú no tocas la naturaleza, tú sólo te detienes a mirarla. "
 En estas palabras de Cousteau lo dice todo, tanto él como otros. Ahora en la actualidad, "frank de la jungla", hay muchas cosas que hacen bien. Pero también hay otros que esto en las series auténticas de fauna y vegetación como son las de Félix y Cousteau no pasaba. Por lo tanto hay que plantearse si de verdad todos estos personajes, hacen bien o deberían cambiar su forma de actuar y no molestar o estresar tanto a los animales.

Enlaces:

Hector Gadea Martí

domingo, 28 de octubre de 2012

EL BOTANICO, UN OASIS EN EL CENTRO DE VALENCIA


No olvidaré nunca la primera vez que visité el jardín Botánico en Valencia.  Estaba acompañado de mi hija y de mi mujer. Mi hija (que por aquel entonces no tenía ni siquiera un añito) y yo descubríamos este oasis urbano.  Decidimos pasar una tarde de domingo disfrutando de este enclave privilegiado por sugerencia de mi mujer.  Ella había visitado varias veces el lugar y no escatimaba elogios cuando se refería a él.  Siempre ha dicho que le encantaría vivir cerca para poder disfrutar de la lectura en alguno de los recovecos del jardín, para sumergirse en sus aromas, sus sonidos, sus colores… Así que quiso que mi hija y yo conociéramos el lugar para disfrutar de él y no se equivocó.  Aquella visita supuso para mí un gran descubrimiento.  Era cierto que allí te olvidabas del entorno.  Sus olores, colores, sonidos te transportaban a países remotos, países de los que proceden esa gran variedad de especies que puebla el jardín.  Precisamente por todo esto, el jardín te conquista y ya no puedes dejar de visitarlo cuando el tiempo te lo permite.



         Este jardín desempeña en la actualidad ciertas funciones que resultan esenciales para los habitantes de Valencia: pulmón verde, lugar de esparcimiento, centro de investigación…En definitiva, todo un oasis en el centro de una gran ciudad que nos permite observar y conocer una gran variedad de especies vegetales ya que contiene ejemplares de cinco continentes.
      El jardín Botánico se fundó en el siglo XVI como destino para la enseñanza de la Botánica en l567.  Originariamente era un huerto de plantas medicinales.  En 1802 se compró el conocido como huerto de Tramoyers (regado por la acequia de Rovella) y esta es su ubicación actual.  Sin embargo, los trabajos no comenzaron hasta el año siguiente.  Alcanzó su mayor esplendor bajo la dirección del botánico Félix Pizcueta, en el periodo de 1829 a 1863.  Pizcueta consiguió la mejor colección de plantas exóticas.

El jardín se ha enriquecido con árboles de cinco continentes (tal y como hemos mencionado anteriormente), creando así un clima de frescor en pleno centro de la ciudad y un fabuloso lugar de disfrute para los ciudadanos con más de 3000 especies de vegetales incluyendo las autóctonas.  Desde 1987, además, el jardín Botánico ha sido recuperado como centro de investigación por la Universidad de Valencia.

Paseando por los distintos recovecos del jardín llegas a perder la noción del espacio, es decir, te olvidas de que estás en el centro de Valencia, liberándote, así pues, del estrés, de la contaminación sonora…Solo tienes que relajarte, respirar hondo y disfrutar del ecosistema.

Enlaces de interés:


Enrique Hidalgo Fernández

Cursos de Fotografía de naturaleza (Mamíferos)

La cámara fotográfica es una herramienta básica para los amantes de la naturaleza, así la asociación de amigos del Valle de L'Avaiol con la colaboración del Hotel Xorret del Catí en Castalla han preparado unos cursos teóricos y prácticos, reconocer el entorno de este Paisaje Protegido (espacio protegido por la Generalitat Valenciana), aprender las señales que nos dejan los animales y como poder hacer buenas fotografías.

Las clases teóricas y las comidas tendrán lugar en el Hotel Xorret de Catí y de los cinco cursos, cada uno independiente entre sí y con una temática diferente y distinta se comienza el 23 y 24 de noviembre con el de mamíferos y impartido por el prestigiosa fotógrafo y naturalista Nestor Rico Campos, coautor de la imprescindible guía "Fauna Vertebrada en el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit".

Mas información
Nestor Rico (622795493)

Iván, todo un ejemplo en mi vida


No sé realmente por dónde empezar, porque de este personaje tengo varias cosas que comentar. Podría describir una biografía en la cual poner el trayecto de su vida hasta el momento, pero prefiero narrar la serie de hechos que han ocurrido desde el día en el que le conocí, a la actualidad.
Iván, junto a un remolque cargado de corcho
La persona sobre la que escribo se llama Iván Vázquez Muñoz, ha sido compañero de clase durante dos años. Tiene 27 años y vive en Sedaví (Valencia). No ha sido un compañero cualquiera, ha sido algo más. Ya que desde un principio sin conocerle de nada, tuvimos un trato como si nos conociésemos de toda la vida. Una de las cosas que realmente me sorprendió, fue que tuviese la seguridad de ayudar a una persona (a mí, personalmente) sin conocerla de nada, con temas que no le afectaban en ningún sentido. Me pensaba que nunca me toparía con nadie así, que no existían personas con esa capacidad de ayudar a los demás.
He elegido a este amigo, porque además de esta capacidad de ayudar a las personas, tiene una obsesión y una lucha continua, con salvar el lince ibérico. Lo hace desde su página web (www.linceiberico.net) , contribuyendo y poniendo su granito de arena desde su casa. Pudiendo visitar su página web e intentando transmitir a través de las redes sociales, la lucha que hay para que la extinción del lince ibérico, solo sea que un simple posible hecho del pasado. Realmente tiene un don, y es simplemente ayudar, desde donde sea y como sea. Es una buena iniciativa, ya que hoy en día el internet, tanto páginas webs como las redes sociales, son un método por el cual transmitir cierta información a personas que no se mueven por el sector del medio ambiente.
Iván en un actividad de reforestación
 En la página web, se pueden encontrar muchas cosas atractivas, de todos los aspectos.
Como por ejemplo:
-Empezando en primer lugar, un enlace en el cual simplemente pulsando en él, accedes directamente a una Web-Cam. La cámara está instalada en el observatorio del Centro de Cría del Lince Ibérico en El Acebuche. Se pueden ver en ciertos momentos a los linces revolotear la zona en directo, ¡Una pasada! .
                  -Un segundo ejemplo de lo que te puedes encontrar, en esta magnífica página web, es la variedad de formas de participación que tiene, a través de concursos como el 3er concurso que está en activo y puede participar todo el que quiera.
Y por supuesto el motivo principal por el cual está hecha la página, la concienciación y participación entre todos para salvar al lince ibérico.
                  -También un apartado muy curioso que es “el mapa lincero” donde se puede observar a simple vista, el mapa de distribución del lince ibérico.
A parte de estos dos o tres ejemplos, hay mucha variedad de noticias e información.



Para finalizar, me gustaría dar las gracias a mi amigo Iván. Se ha comportado espléndidamente conmigo. Me ha enseñado infinidad de cosas, al mismo tiempo que se ha dejado enseñar por mí. He aprendido a disfrutar de la naturaleza de otra forma distinta, simplemente “de su forma”, amándola. Y de esto he aprendido a que, “si tú amas a la naturaleza, ella te ama a ti”. Sorprendiéndote en cada momento con infinidad de cosas, siendo un sinfín por explorar (que es lo que más atractiva la hace). 

Noel González Checa

LAS DISTANCIAS NO SIEMPRE TE ALEJAN

HAY GENTE QUE PESE A ESTAR LEJOS, SIGUE INFLUYENDO EN NUESTRA VIDA

El tio Francisco
Hay personas que tienen un don para cambiar a otras…
Personas que hablan con el corazón, que sienten lo que dicen y te hacen emocionar…
Personas que te han influido de tal manera en el pasado que actualmente siguen cambiando tu forma de ver las cosas aunque ya no estén.
En mi niñez, tuve la suerte de recibir esa influencia de mi querido tío Francisco, director de los Boy Scouts de Uruguay.
Nació en un pequeño y alejado pueblo de Uruguay, se crió y vivió en plena naturaleza durante casi 25 años; en seminarios y cursos sobre naturaleza amplió sus conocimientos para llegar a ser un líder.
A la edad de 33 años aceptó la dirección de uno de los clubs de Boy Scouts de Montevideo.
Por medio de la interpretación natural, el desarrollo de juegos en grupo, logro cambiar mi manera de ver las cosas como niño.


Al realizar este tipo de actividades, no sólo nos enseñaba los valores del medio ambiente y la naturaleza, también nos enseñó la importancia de trabajar en equipo y lo valiosa que es la amistad, nos enseñó a ver mas allá de nuestros intereses y cooperar con los demás por el bien común, nos enseño el respeto, a sentir la libertad, a reflexionar y a disfrutar de la naturaleza siendo responsable con ella.
Logró grabar en nosotros uno de los objetivos más importantes de los boy Scouts “crear una conciencia defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad”
Experiencias así marcan para toda la vida, Cada vez que visito la naturaleza y siento el crujir de las hojas, el canto de las aves, el olor al aire puro, revivo un sentimiento que él logro despertar en mi infancia.
Por ello quiero rendirle tributo a mi tío, que a su edad sigue enseñando a los más pequeños el respeto por la naturaleza.
Aunque nunca llegues a leer esto, querido tío, me siento obligado a darte las gracias por ser una buena influencia para mí.

Los mejores días de mi infancia, aprendiendo de ti y de la naturaleza.

 Rodrigo Quintas Lestouquet


SEMINARIO DE RASTROS DE LA FAUNA IBERICA

Nuestro amigo Jose Carlos de la Fuente realiza un curso de rastros de la Fauna Ibérica (Barcelona del 12 al 17 de noviembre), conociendo al profesor debemos señalar y recomendar este curso, así como el material que nos ha dejado un material de gran calidad que lo podemos descargar. Si puedes es una buena oportunidad  para introducirnos en el conocimiento de las señales e indicios de la fauna vertebrada. Además de las sesiones teóricas los alumnos tendrán la oportunidad de hacer una salida al campo.

Hacer click para descarga material  y mayor información

Feria de todos los santos en Vistabella (Castellón)

El próximo día 1 de noviembre y coincidiendo con la festividad de todos los santos, el municipio de Vistabella del Maestrazgo organiza su tradicional feriar artesanal y de oficios antiguos.

Este municipio se encuentra situado en uno de los espacios naturales protegidos de mayor valor de la Comunidad Valenciana, el Parc Natural de Penyagolosa, podemos aprovechar para visitar el parque, pasear por algunos de su itinerarios y pasar en familia algún día de este puente de todos los santos.


Santuario de Sant Joan de Penyagolosa

jueves, 25 de octubre de 2012

Cursos de noviembre en CEMACAM Venta Mina, para ampliar las posibilidades de inserción laboral

Los amigos del CEMACAM Venta Mina en Valencia nos han pasado la programación de cursos para el mes de noviembre de 2012.

Los cursos que se van  a desarrollar en el mes de noviembre en el CEMACAM Venta Mina, dentro de la iniciativa de Obra Social CAM para la formación de desempleados con el objetivo de ampliar las posibilidades de inserción laboral de este colectivo son los siguientes.

Fiestas y tradiciones: Introducción al perfil de guía acompañante
Del 12 al 15 de noviembre
De 9:30h a 13:30h click información 
 
Iniciación a la Educación Ambiental
Del 26 al 29 de noviembre
De 15:00h a 20:00h click información
 
Guía-monitor de ornitología
Viernes 23 y 30 de noviembre
De 9:00h a 14:00h y de 15:30h a 20:30h click información

Nuestra experiencia hace que debamos recomendar estos cursos, son de gran interés y las profesores que los imparten de una alta cualificación.

V JORNADAS DE LA RED DE PARAJES NATURALES MUNICIPALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

El pasado martes 23 de octubre tuvimos la suerte de participar en las V Jornadas de la red de parajes naturales municipales de la Comunidad Valenciana.
En estas jornadas que además de una carga sustancialmente política, nos acompañaron todas las administraciones autonómicas, provinciales y locales altamente (o aparentemente) comprometidas con el medio ambiente y el territorio más cercano a ellos, tuvimos la ocasión de disfrutar de intervenciones esperanzadoras en cuanto a trabajo en la protección de los espacios naturales se esta haciendo.
Clausura del acto por parte de la Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente

Quiero desde este blog reflexionar sobre una frase que tuvimos la ocasión de escuchar: "No se puede mover el territorio, el territorio hay que ponerlo en valor donde está. Los que se desplacen son las personas". Las administraciones anteriormente citadas deberían repensar esta frase ya que puede ser la solución a la actual crisis (al menos a nivel de los ciudadanos), pero tienen que ser las personas las que consigan de forma eficaz y eficiente la puesta en valor, por eso se debe confiar más en la ciudadanía, facilitarles las cosas a los autonomos y pymes y por supuesto apostar por una formación hacia el autoempleo en la puesta en valor de los recursos naturales.

Queremos desde este blog felicitar a la organización del evento, y queremos resaltar la intervención de Mª José Gil, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Petrer que en apenas 3 minutos nos hizo una descripción de como se hacen las cosas en este paraje tan singular (Arenal de l'Almorxo) usando una disciplina que tiene que ir en aumento como es la interpretación del patrimonio. Es por ello que necesitamos en nuestro medio ambiente gente más formada en interpretación.

DONDE VAMOS A REPOBLAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO (I)

PARTE 1 CONCEPTOS GENERALES
Este fin de semana una borrasca cruzo la península ibérica dejando a su paso unas lluvias torrenciales, que en los informativos comentaban que hay que remontarse muy atrás en el tiempo para que exista comparación.

Llama la atención de los pantanos que hoy están a rebosar y la semana pasada estaban con porcentajes muy bajos de capacidad. Largos periodos de sequía seguidos de lluvias torrenciales que arrastrarán la tierra desnuda por efecto de dicha sequía, será algo cada vez más habitual en nuestras latitudes.

Estas riadas me recordaron los artículos que aparecían en distintos medios de información españoles, en el mes de septiembre, en él publicaban la opinión  del experto Peter Wadhams, hoy en día una de las máximas autoridades en el comportamiento de los hielos del Antártico. El calentamiento global, generado por este sistema industrial y el uso indiscriminado de combustibles fósiles, hace que se forme menos hielo en invierno y se deshiele más rápido en el verano. Lo que en un principio se pensaba que ocurriría sobre la mitad del siglo XXI, parece ser que lo veremos alrededor del año 2016, que es el deshielo total del Antártico, en verano.



Otros reconocidos investigadores a nivel mundial, el Dr. Jasper Caballero y el Dr. Stephan Harrison, aseguraron en la revista de divulgación científica Nature Climate Change, que ninguna medida mitigará el impacto del cambio climático y que las políticas de los gobiernos deben apuntar a la adaptación, ya que la estabilidad de la superficie terrestre se verá afectada, así como los ecosistemas y sus habitantes: flora y fauna, incluyendo a los humanos.

O sea, que las medidas para paliar el calentamiento global, se deben de seguir contemplando pero pasan a un segundo plano, ya que las actuaciones más urgentes e importantes son adaptar los lugares y las economías a sus efectos inmediatos.
Por si esto fuera poco, al derretirse el Ártico, comenzará a derretirse el permafrost (grandes capas de hielo subterráneo) el cual contiene materia orgánica que al contacto con el aire se descompone formando cantidades ingentes de metano (gas de efecto invernadero) que causará un efecto dominó. Dicha liberación de gas no está dentro de los cálculos realizados hasta ahora sobre el comportamiento climático, ya que ni la comunidad científica es capaz de cuantificarlos hoy en día y aumentara notablemente la velocidad del cambio climático.

Quince científicos españoles multidisciplinares, la mayoría catedráticos de distintas universidades españolas, además de investigadores del CSIC y de otros organismos han trabajado en la elaboración de un informe en el que se presenta una aproximación, actualizada al 2007, a los efectos del cambio climático en España. Sin que sea de manera exhaustiva facilita las líneas de trabajo más importantes a desarrollar por la administración española, para paliar dichos efectos.

España por su ubicación geográfica tiene un clima, en invierno, similar al del resto de Europa y en verano se asemeja al del norte de África. Esto conlleva grandes contrastes térmicos y pluviométricos, produciéndose las olas de frío y de calor con cierta frecuencia. Siendo las precipitaciones escasas e irregulares, lo que ocasiona periodos de sequías alternándose con abundantes precipitaciones, en casi toda la península.
El promedio de temperatura ha aumentado de forma general, siendo más significativo en primavera y verano, dándose principalmente este aumento en el último tercio del siglo XX y por encima de la media europea.  

Dada esta situación geográfica y sus características socioeconómicas, España es muy vulnerable al calentamiento global, viéndose ya afectada.
Entre otras consecuencias, podemos citar como especialmente importantes la disminución de los recursos hídricos y la regresión de la costa, la pérdida de diversidad biológica y alteraciones en los ecosistemas naturales (al no existir corredores que conecten las distintas áreas protegidas de la península Ibérica, estas actuarán como islas ya que están rodeadas de un paisaje totalmente antropizado por lo que muchas especies, tanto de flora como de fauna,  se extinguirán), aumento en los procesos de erosión del suelo, además de las pérdidas de vidas humanas y bienes como consecuencia del aumento de  fenómenos climáticos extremos (incendios, olas de calor, eventuales inundaciones).

Las tendencias generales más significativas es que la zona sur peninsular sufrirá una aridización y el norte peninsular tenderá a un clima mediterráneo.

Por motivo de espacio me veo en la obligación de continuar en otro momento pero no quiero finalizar  esta reflexión como si fuera un fin del mundo apocalíptico.
Es importante dar a conocer el hecho, que hacer frente al cambio climático, en España, es  una inversión rentable ya que  los costes de actuación serán mucho menores que los de mitigación. Según el informe utilizado dichos beneficios varían, según el IPCC (Cuarto Informe de Evaluación IE4) con 1 euro invertido en actividades de mitigación daría un ahorro en perdidas de 5 euros y según el Informe Stern el ahorro en daños sería de hasta 20 euros por euro invertido.

Cuanto mejor conozcamos los efectos del cambio climático, podremos  tomar decisiones más acertadas sobre la gestión de los bosques, la agricultura, los recursos hídricos, el litoral y los ecosistemas. Podremos mejorar la calidad y la fiabilidad de las infraestructuras o promover la aparición de nuevas actividades y nuevos nichos de mercado ya que aunque se restringen actividades contaminantes surgen otras oportunidades. Así España podría reducir su dependencia de los combustibles fósiles, mejorar la contaminación de las ciudades, repensar la planificación del territorio, descongestionando  las ciudades y fomentando las repoblaciones rurales, uso de transportes más limpios, energías renovables, apostar por nuevas tecnologías y la I+D+i


FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ

miércoles, 24 de octubre de 2012

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS, SÓLO SE PUEDE VER BIEN CON EL CORAZÓN

Hoy queremos rescatar esta frase del libro "El Principito" (Antoine de Saint-Exupéry- 1943) queremos guardar tributo a esta magnifica obra que ha sido traducida en ciento ochenta lenguas y es muy actual pese a contar con setenta años, trata temas profundos como la vida, la amistad, el amor o la naturaleza, temas que importan a las personas.

Qué es la belleza, quién nos puede mostrar la belleza, quién nos puede interpretar la belleza, solo aquél que esta enamorado, solo aquél que lo haga con el corazón, lo hemos comentado más de una vez dependiendo de quién nos acerque a conocer el patrimonio tanto natural como cultural tendremos una experiencia, los verdaderos interpretes nos van a mostrar cosas que son invisibles a los ojos, y tendremos experiencias personales que las recordaremos toda la vida.

Por tanto: "La belleza de lo esencial como es la naturaleza, en ocasiones es invisible a nuestros ojos, no le damos importancia, creemos que es para toda la vida, y sólo habrá un cambio en las actitudes, conciencia e implicación de las personas si lo hacemos descubrir y ver con el corazón.


martes, 23 de octubre de 2012

EN TRIBUTO A MIGUEL DELIBES: ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?

Miguel Delibes de Castro nació en Valladolid, el 12 de febrero de 1947. Es hijo del célebre escritor español Miguel Delibes y de Ángeles de Castro.

 Es doctor en ciencias biológicas y realizó su tesis en el Parque Nacional de Doñana, abordando el tema de la ecología trófica del lince ibérico, finalizándola en 1977.

En 1978 ingresó por oposición en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde es profesor de investigación. Entre 1988 y 1996 fue director de la Estación Biológica de Doñana. Es presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos.

Sus trabajos de campo y estudios científicos se han plasmado en multitud de sus obras. Ha publicado artículos sobre ecología en las revistas más prestigiosas, además de libros de divulgación, como “Vida, la naturaleza en peligro”. Colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente en la redacción de la enciclopedia “Fauna”.

Ha sido galardonado con el Premio del Mérito a la Conservación del WWF Internacional, el Premio de Protección Ambiental de la junta de Castilla y León y el Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaume I entre otros.

De entre todas sus obras, hace unos años tuve el placer de leer “La Tierra herida, ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?”. Se trata de un libro escrito en forma de diálogo, con la colaboración de su padre, Miguel Delibes, en el que éste lanza sus preguntas e inquietudes y el hijo responde en base a sus conocimientos. Abordan temas como el cambio climático y sus consecuencias, el efecto invernadero, el incremento de la población humana, el agujero de la capa de ozono, la desertificación, la escasez de agua dulce, la contaminación, la pobreza y la riqueza, las energías alternativas, la crisis de la biodiversidad, las cumbres internacionales, la responsabilidad ambiental compartida y el futuro más cercano que nos espera. En el libro aparecen además espectaculares imágenes acerca de los procesos naturales y la acción antrópica ejercida sobre el medio ambiente.

Lo considero un libro clave y tremendamente directo, necesario para conocer y entender la situación actual en la que se encuentra la biosfera y la que se nos viene encima si no empezamos a actuar inmediatamente de forma responsable con el medio ambiente.

Es sin duda una gran obra de sensibilización medioambiental, capaz de fomentar la concienciación en el lector. Deja clara la necesidad de un cambio en la conducta consumista y autodestructiva que la especie humana lleva años practicando en nuestro planeta, especialmente los países más desarrollados.

Otros libros que recomiendo:
- Wilson, Edward, O., 2002. “El futuro de la vida”. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, Barcelona. (Un expresivo y bien documentado grito a favor de la diversidad de la vida en la Tierra).
- Brown, Lester, 2004. “Salvar el planeta. Plan B: Ecología para un mundo en peligro”. Editorial Paidos, Controversias, Barcelona. (Movilización a gran escala para desinflar la burbuja económica mundial antes de que estalle).
- De Villiers, Marq, 2001. “Agua. El destino de nuestra fuente de vida más preciada”. Ediciones Península, Barcelona. (Repaso de la situación histórica y actual del agua dulce en el mundo, los problemas que ha planteado y los que puede plantear).
- Carson, Rachel, L., 2001. “La primavera silenciosa”. Crítica-Drakontos, Barcelona. (Centrado originalmente en los efectos perniciosos de los pesticidas sobre las aves y los riesgos para la salud humana).
Ruben Palacios González

lunes, 22 de octubre de 2012

LA INTERPRETACIÓN BIEN HECHA SON EXPERIENCIAS PARA TODA LA VIDA

El domingo algunos amigos tuvieron la oportunidad de realizar junto a José Carlos de la Fuente un taller de rastros de fauna, creo que nos llego una gran experiencia interpretativa y queremos resaltarla en este blog.

Durante el día se encontraron diferentes rastros de fauna cerca de Monistrol de Monserrat en Barcelona, parece ser que tuvieron suerte los participantes y empezaron con una magnifica águila predecirá, pero queremos analizar esta imagen.
El guía, naturalista y gran interprete del patrimonio natural, dice en su facebook: "Una naturalista fina. La reticiencia a oler un excremento es una frontera entre un tipo y otro de naturalistas. Está claro que María José tiene verdadero interés por conocer los mamíferos". 

La amiga María José contesta: "No pretendo ser escatológica, pero en realidad el excremento no olía nada mal, era más bien dulzón".

Creo que esto ha sido una magnifica experiencia y tengo que felicitar a Jose Carlos y por supuesto a ECOWILDLIFE por permitir estas experiencias que hacen verdaderos cambios en la conciencia de las personas. ESTO ES INTERPRETACIÓN.