viernes, 30 de noviembre de 2012

La importancia del mensaje

Hemos querido en este video darle importancia al mensaje, no siempre tiene el mismo resultados y en interpretación ambiental así como en la educación puede condicionar el éxito de la acción.

Un proyecto en común: Repobladores rurales

Tal como quedamos, yo me he lanzado en comenzar una novela que entre todos podemos ir completando, por tanto a ver quien me sigue.... (puede ser un proyecto de una incidencia espectacular), también podemos incluir relatos cortos.....


ANIMO, ...., Quien me sigue???


"Rafael Lara Rendón, de origen manchego, de tierra seca y polvorienta, de joven estudio ingeniería industrial después de un difícil bachillerado debido a su dificultad en la comunicación con sus compañeros de colegio. Sus padres han sido para él las personas mas buenas del mundo, en concreto su padre siempre ha estado viviendo en una finca donde se producía vino peleón, cereal y según algunas épocas algo de ganadería extensiva principalmente corderos y vacas, pero lo que aquella finca guardaba era una riqueza cinegética esplendida, claro porque solo algunos y en ocasiones muy señaladas acompañaban al dueño Jorge Andreu Badía, (Don Jordi), eran memorables la cacerías de perdiz, conejo y en algunas ocasiones jabalí hacían.
Rafael se desplazaba al colegio con su padre, en una motocicleta de 50 cc, lo que hizo que fuera el blanco fácil de sus compañeros ya en las enseñanza primaria, su padre tenía dificultad en la lectura y nunca obtuvo el carnet de conducir aunque por el interior de la finca usaba el tractor y hasta un antiguo Land Rover. Cuando Rafael llegaba a casa con sus deberes diarios toda la familia se sentaba en mesa y tanto la madre como el padre le ayudaban, siempre con ejemplos prácticos que este entendía a la perfección, ya desde bien pequeño sabia que era la tierra, los animales, como crecían las plantas, cuales eran los poderes medicinales de algunas de ellas, las estaciones y la importancia del ciclo lunar.
Pasaron los años del colegio con buenas notas y  con pocos amigos, no podía invitarles a casa a jugar con la consola, tampoco le gustaba el futbol, aunque no era cierto, por que sabia jugar muy bien, pero nadie lo elegía para su equipo y se quedaba jugando en el patio con las hormigas o buscando entre las piedras algún insecto. De los profesores estaba encantado y especialmente de uno, el de ingles, que auque la asignatura no le gustaba siempre estuvo ayudándole y en ocasiones lo acompañaba a casa, especialmente los días de lluvia, a Julián le gustaba mucho visitar la finca, además la madre de Rafael siempre se lo agradecía bien, un moscatel con pasteles, un vino con gachas, o en verano una limonada fresca, además que preguntaba mucho sobre el campo y según la época del año siempre se llevaba algún regalo que daba la tierra ya fuera planta o animal". (AHORA TU?)

jueves, 29 de noviembre de 2012

ITINERARIOS INTERPRETATIVOS: EMPRENDER - CONSERVAR - DESARROLLO

Los itinerarios interpretativos del medio natural o rural, la interpretación del patrimonio tanto natural como cultural son el medio idea para acercar al patrimonio a los visitantes, de esta forma estos lo conocerán y respetarán. Pero hemos hecho una afirmación:

  • Interpretación = conservación: Si los visitantes y población local conocen los valores de un territorio, le daremos motivos para amarlo, respetarlo e implicarse en la conservación del mismo.
  • Interpretación = desarrollo: Hacer las cosas bien en la experiencia interpretativa se puede motiva a que más visitantes que les importa tanto los procesos naturales como antrópicos quieran tener esta experiencia, así se fomentará la presencia de más visitantes que fomentarán el desarrollo local con consumo de productos, gastronomía o la oferta de alojamiento.
  • Interpretación = emprendimiento: Esta disciplina puede ser la salida laboral para muchos jóvenes y no tan jóvenes que quieran de alguna forma ofertar experiencias interesantes para el tiempo de ocio de los visitantes.
Para aclarar conceptos dejamos un enlace de un vídeo muy interesante que os recomendamos.



miércoles, 28 de noviembre de 2012

JORNADA DE INTERPRETACION AMBIENTAL

Los alumnos del ciclo formativo de grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural  de la EFA "La Malvesía" disfrutan de una jornada teórico - práctica de interpretación ambiental en el CEMACAM Ventamina de Buñol. Impartido por Isabel Cañamas, directora del centro.


El principal objetivo de la actividad era dar las herramientas necesarias para la preparación de un proyecto de itinerario interpretativo en el medio natural y/o rural y la motivación de los alumnos a este tipo de actividades como posibilidades de empleo en un futuro. Y los resultados han sido muy satisfactorios, por lo que estas letras son para agradecer a Isabel y el CEMACAM Ventamina su implicación en esta y en todas las actividades que se están haciendo desde hace más de 10 años entre la escuela y el centro de educación ambiental.
Desde este blog queremos agradecer el papel que ha desarrollado la obra social de la CAM en el campo del medio ambiente a través de los CEMA y animar sus gestores a seguir apostando por esta necesidad tan importante para la sociedad de la Comunidad Valenciana.

Gracias.....

lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividad: "Conte per Conte", al Mas de Noguera

Los amigos del Mas de Noguera en Caudiel, Castellón han preparado una actividad interesante: 
Si no conoces el proyecto de Mas de Noguera, hacer click

"Tallers sobre oralitat: Conte per conte"
Talleres de oralidad
Enmarcados en la III feria de "oralitat" organizado por el Mas de Noguera, durante el fin de semana del 15 y 16 de diciembre, podréis disfrutar de cuentos leidos, cantados, etc.. una feria diferente al lado de la chimenea, en la que todos participan cuentan, escuchan, y se ríen.
Una actividad muy recomendada para maestro y profesores, animadores sociales, personas interesadas en el patrimonio inmaterial de Valencia, familias con niños y cualquier persona con ganas de vivir los cuentos y pasarlo bien.

Para los estudiantes universitarios se entregara certificado oficial de la Universidad Jaime I de Castellón.

Aquí os dejamos los programas de la actividad:


domingo, 25 de noviembre de 2012

Actividad para repobladores rurales

Estimados amigos:

A todos los que tienen pensado repoblar el medio rural, a todos aquellos que ya formáis parte....

He estado pensando como podemos hacer algo en común, algo participativo, algo importante...

A ver que os parece... La idea y de momento es una idea... vamos a ver cuantos nos sumamos a ello, necesitamos la máxima divulgación...

Crear algo juntos... un libro.... relatos cortos, una novela de experiencias en el medio rural que vamos haciendo entre todos, incluyendo ilustraciones, recetas de cocina, etc...

Bueno yo empezaré creando parte de una trama, que la podemos seguir con aportaciones, pero de momento quiero saber si alguien estaría interesado en participar del proyecto... , si al final se publica o de alguna forma tiene resultados económicos lo podríamos dedicar integramente a proyectos educativos, de desarrollo o de conservación.

Es una idea, de momento pero espero que nos sumemos los máximos....

    Si estas interesado:
        - Me gusta en Facebook
        - Envíalo a cualquier persona interesada
        - En comentarios deja tu comentario, tu mail, etc..
        - Si crees que lo podemos mejorar en alguna aportación, estamos abiertos a nuevas cosas.

Repobladores - Desarrollo - Protección: El caso Somiedo


Documento elaborado a partir de la documentación de Belardino Fernández Fervienza, alcalde de Somiedo; Sabino Blanco Junquera, primer director del Parque Natural de Somiedo y José Alba Alonso, profesor titular de Economía Aplicada de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de Oviedo.
El inicio del proceso de desarrollo local del municipio asturiano de Somiedo se desencadena a partir de su declaración como Parque Natural. Hasta entonces Somiedo destacaba por constituir uno de los términos municipales más deprimido, aislado y abandonado de Asturias. Así pues, se podría decir que Somiedo encuentra su camino hacia el futuro a partir de su puesta en valor de sus singulares y característicos elementos de identidad, de su destacada diversidad ecológica y de su contrastada personalidad cultural. Quizá, la principal conclusión que se puede obtener del modelo aplicado en el caso del Parque Natural de Somiedo es que, por una parte, el establecimiento de un clima de confianza entre los responsables gubernamentales asturianos, el Ayuntamiento y los vecinos, y por otra, una percepción ilusionada y entusiasta de las posibilidades de sus recursos endógenos, constituyeron los cimientos para el despertar el espíritu emprendedor y el surgimiento de numerosas iniciativas empresariales locales.
Encuadre territorial
El municipio de Somiedo se encuentra en la vertiente septentrional de la Cordillera Cantábrica al suroeste de Asturias. Con una población de unos 1.600 habitantes y casi 30 km2 en un territorio netamente montañoso comprendido entre los 400 y los 2.200 metros de altitud. Por sus características biogeográficas constituye uno de los lugares más representativos de los ecosistemas de montaña del norte de la Península Ibérica. Con una morfología que conserva las trazas del modelado glaciar, y una vegetación con predominancia del bosque de hayas y robles, alberga una de las poblaciones de Oso Pardo más importante de Europa Occidental y una amplia variedad de especies naturales propias de las montañas Cantábricas.
Por otra parte, Somiedo mantiene un importante patrimonio de la cultura rural fruto de la vinculación entre los usos y sistemas de doblamiento y el medio. El resultado es una estructura territorial articulada entorno al aprovechamiento ganadero, en la que perviven, como singularidad más destacada, las brañas, lugares situados en los pastos de altura en las que los pastores, que pasaban los meses de primavera y verano atendiendo el ganado, edificaron un inteligente conjunto de arquitectura tradicional en el que destacan las características cabañas con techo vegetal y otros equipamientos complementarios.
Situación de Partida
Las condiciones de subsistencia, y las dificultadas propias de una geografía de montaña secularmente aislada de las zonas más desarrolladas de la región, propiciaron que buena parte de lapoblación somedana emigrará en busca de otras alternativas de vida. Esa es la principal razón de la quiebra demográfica de los seis mil habitantes registrados en los años de mayor densidad poblacional se llegó al millar y medio a mediados de la década de los ochenta. Al despoblamiento hay que añadir el paulatino decaimiento de las actividades tradicionales.
Los primeros pasos: La declaración de Somiedo como Parque Natural
La existencia, como ya hemos dicho, de un variado y singular patrimonio faunístico, de una peculiar morfología geológica y de unos originales usos del territorio, vinculados a la denominada cultura vaqueira y los pastores trashumantes, así como de un destacadísimo patrimonio arquitectónico rural, contrataba en Somiedo con las evidencias del declive social, económico y culturad de sus habitante. En estas evidencias, radica el principal argumento esgrimido por el Gobierno del Principado de Asturias para que el 10 de junio de 1988 se apruebe la declaración de Somiedo como Parque Natural, con el objetivo de conservar su patrimonio y contribuir con ello a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad local. El proceso previo de declaración constituyó un excelente ejercicio de participación de la sociedad local y, sin duda, supuso a la postre el mejor argumento para garantizar el éxito de la declaración. Los somedanos no sólo estaban mayoritariamente de acuerdo don la declaración de Parque Natural sino que, además, estaban dispuestos a implicarse en su consolidación. El éxito de la declaración y del posterior desarrollo del plan de uso y gestión estuvo basado tanto en el consenso previo de la sociedad local como en la cooperación entre el Ayuntamiento y la Administración regional, que fueron capaces de articular sus actuaciones para conseguir que los somedanos empezaran, después de un largo letargo, a apostar por su futuro.
Reactivación económica, social, cultural y patrimonial de Somiedo
En opinión de José Alba, las principales evidencias de la reactivación de Somiedo atribuibles a la declaración de Somiedo como Parque Natural, son las siguientes:
Contención de la pérdida de población y de la desestructuración demográfica. Se frenó la disminución, e incluso puede hablarse de una pequeña recuperación del número de habitantes de hecho. En cuanto a la mejora de la estructura poblacional, cuyo envejecimiento era extremo, puede constatarse la existencia de jóvenes que plantean su futuro en el territorio somedano. En tal sentido, la participación de algunos de ellos en los programas de la Escuela Taller Municipal fue seguida de la creación de pequeñas empresas vinculadas mayoritariamente al turismo rural y alternativo. Por otra parte, se han implicado en el proceso de desarrollo algunos somedanos emigrantes u oriundos que han retornado a la zona para afrontar inversiones que, pese a su pequeña magnitud, son muy importantes tanto en el efecto económico directo e indirecto como en la referencia que constituyen para los vecinos.
Mejora de la calidad de vida en el municipio así como de las condiciones de trabajo agropecuario. Se paliaron importantes carencias en infraestructuras de comunicación –carreteras, acceso a aldeas y brañas, teléfonos, etc.-, de saneamiento y se mejoraron las condiciones de trabajo ganadero. Estas mejoras en los equipamientos ganaderos, en especial los accesos a los pastos y el incremento de medios para el manejo del ganad, han redundado en beneficio de los aprovechamientos tradicionales, lo que supone en la práctica la explotación extensiva, en la capacidad financiera existente –a las ayudas oficiales hay que sumar la mayor acumulación vía ahorro y la interacción con otras actividades- y el dinamismo de otras ramas productivas, que constituyen un ejemplo de adaptación a las nuevas condiciones.

Integración socioeconómica en actividades inéditas y percepción de nuevos valores. El universo al que orientan su actividad productiva los vecinos de Somiedo se ha ampliado. La conciencia de la existencia de un mercado con características distintas a las que la demanda zonal ha permitido la utilización de recursos no comercializables en el entorno rural tradicional. Además, es preciso constatar otros aspectos de interés: mejor y más fácil comunicación social con el exterior; percepción del cambio en ciertos valores, como el pronunciamiento mayoritario de los vecinos hacia la conservación de la naturaleza como un objetivo deseable y, sobre todo, la valoración que los propios somedanos hacen de su patrimonio cultural, como un recurso valioso que les permite plantear iniciativas de aprovechamiento económico basadas en la ventaja competitiva de disponer de unas condiciones naturales, y culturales, singulares y no reproducibles que se hace imprescindible conservar.
Desarrollo de los servicios turísticos. Se ha configurado un emergente sector servicios, que era prácticamente inexistente en el ámbito privado con anterioridad a la declaración del Parque. En los últimos años se han creado más de 20 establecimientos de hostelería de muy diverso tipo en una zona donde apenas existían anteriormente dos o tres alojamientos muy rudimentarios.
Si bien es cierto que la declaración del Parque Natural contribuyó notablemente al desarrollo socioeconómico también lo es que en lo relativo a la conservación del patrimonio natural más sensible –en especial la población de oso pardo- los resultados de estos diez años de gestión no pueden considerarse, ni mucho menos, demasiado esperanzadores. Y ello a pesar de los esfuerzos acometidos en materia de control, vigilancia, sensibilización y lucha contra el furtivismo. Lamentablemente la población de oso pardo, como indicador de la calidad del hábitat de este ecosistema de montaña, se mantiene en una situación de riesgo y aún dista de presentar síntomas de recuperación. En este asunto, los especialistas no se ponen de acuerdo, mientras algunos manifiestan que la situación es similar a la existente antes de la declaración, otros, sin embargo, propugnan que ha empeorado y que la razón debe buscarse en la mayor presencia de personas ajenas a la comunidad tradicional –es decir turistas-, la persistencia de incendios que aunque menos frecuentes que antaño todavía castigan con más frecuencia que lo deseado determinadas zonas sensibles del parque y los desequilibrios poblacionales de otras especies de la fauna salvaje, como el jabalí y el venado. Ante esta circunstancia Somiedo se enfrenta al nuevo milenio con el reto de diversificar su economía –demasiado dependiente en estos años del turismo rural como fenómeno emergente-, recuperar de forma rentable y sustentable los oficios y los usos tradicionales del territorio, generar condiciones para incrementar la producción agroalimentaria de calidad basada en las producciones y variedades locales, poner en valor el patrimonio etnográfico, encontrar el equilibrio entre las necesidades de modernización de los núcleos rurales y la rehabilitación de su arquitectura tradicional, regular las dinámicas de sus ecosistemas y garantizar la viabilidad de la población de oso pardo por medio de la integración entre las políticas locales y regionales de conservación y desarrollo rural.
En noviembre de 2000, se produce la declaración de Somiedo como Reserva de la Biosfera del programa MaB de la UNESCO lo que supone, sin duda, una nueva oportunidad para reforzar la gestión del Parque hacia planteamientos de sustentabilidad.

"EL DESARROLLO SOCIAL DE LAS ZONAS RURALES DEPENDERA DIRECTAMENTE DE LOS VALORES ECOLÓGICOS Y DE LA IMPLICACIÓN DE LOS ACTORES EN LA CONSERVACIÓN". "DEL MISMO MODO LA CONSERVACIÓN VA HA SER DEPENDIENTE DEL DESARROLLO RURAL".

sábado, 24 de noviembre de 2012

Experiencias: Restaurante vegetariano en Valencia. Restaurante Copenhagen

Hoy era un buen día para celebrar algo importante en nuestras vidas, hemos elegido un restaurante que un amigo nos ha recomendado, bueno era una oportunidad para tener un buena experiencia gastronómica. Hemos elegido un restaurante vegetariano.

En el barrio de Ruzafa, en Valencia, en la calle Literato Azorín podéis tener la misma experiencia que nosotros, hemos tomado:

  • Croquetas de boletus y avellanas tostadas
  • Croquetas griegas de calabacín y queso feta con raita de pepino
  • Enrollado de milhojas de berenjena, queso scarmoza, tomate desecado y tapenade
  • Pasta artesana casera, Pazerroto de higo y gorgonzola con aceite de nuez, reducción de vino tinto y salteado de frutos secos
  • Quesadillas con pan Libanés, seitán adobado y verduras de temporadas acompañadas de mojo casero
Todo marinado con un buen vino artesanal de rioja casero y para finalizar un postre buenísimo:
  • Tarta casera de chocolate y pure de castañas.
Ha sido una magnifica experiencia, una cuidada presentación de los platos, magnifica atención y por supuesto que lo importante los platos sorprenden. Además la relación calidad/precio buena.

Queremos dejar una pequeña reflexión a todos los nuevos emprendedores: Se pueden hacer las cosas bien hechas, los usuarios buscamos cosas buenas y que sorprendan, copenhaguen es un buen ejemplo, tal como ellos dicen los productos son del mercado local de Ruzafa y de esta forma garantizan una cocina fresca y sana.

Aquí podemos compartir más experiencias....

www.restaurantecopenhaguen.com

viernes, 23 de noviembre de 2012

CURSO DE FAUNA CATALOGADA

Curso de Especies Catalogadas de la Comunidad Valencia

En el centro EFA "La Malvesía" de Llombai (Valencia)

Impartido por expertos en Fauna.

Duración: 25 horas (26 al 30 de noviembre de 2012), con visita al Parc Natural de L'Albufera.

Curso práctico de fauna catalogada, reconocimiento de especies, avistamiento y técnicas de muestreo.

Programa:

  • 26 (17 h.): Generalidades de especies catalogadas y animales acuáticos.
  • 27 (17 h.): Carnivoros
  • 28 (17 h.): Peces, cangrejos, bivalvos y galapagos
  • 29 (17 h.): Aves rapaces
  • 30 (9 h.): Visita de avistamiento de fauna, rastros y técnicas en la zona del Racó del Olla, Tancat de la Pipa y Piscifactoría del Palmar. (Parc Natural de l'Albufera).
Precio: 25 euros.

Información: 962550420 (Jose Vicente Tos)

jueves, 22 de noviembre de 2012

EL FESTIVAL DE LAS GRULLAS. EXTREMADURA

El próximo día, 1 de diciembre en el FESTIVAL DE LAS GRULLAS habrá actividades desde el amanecer hasta el atardecer para todos los públicos: avistamientos de aves (especialmente grullas), rutas ornitológicas, espectáculos, talleres, degustación de migas ... El éxito de público de los últimos años ha sido extraordinario ...

Si quieres más información, alojamiento, donde comer, ... la tienes en la página web, hacer click sobre la siguiente imagen. (para los que no puedan asistir en esta web podéis informaros de este gran espectáculo, han recorrido más de 4000 km para compartir unos días con nosotros).

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Curso de Restauración ecológica

La restauración ecológica es una actividad medioambiental, de obligado cumplimiento en el ámbito de las obras civiles y la conservación de la naturaleza, así se presenta este curso que pretende promover la adquisición de conocimientos y habilidades previas a la búsqueda de empleo en el campo de la restauración de obras civiles y áreas regeneradas.

La matrícula es gratuita y se desarrolla en el CEMACAM Font Roja-Alcoi, es coordinado por la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante y la Fundación CEAM.


Jornadas Micológicas en Cardeña (Cordoba)

Se siguen presentando jornadas micológicas a la largo del territorio español, aquí os presentamos unas que nos han llegado para los días 1 y 2 de diciembre, la verdad es que tienen muy buena pinta.

En Cardeña (Cordoba), alrededor de las setas se harán actividades como Charlas, rutas, talleres prácticos, exposiciones, degustaciones, taller de fotografía e identificación, menú temático...

El precio: 12 euros (incluye desayuno y comida de la 2ª jornada), aprender y disfrutar de la naturaleza.


martes, 20 de noviembre de 2012

CONSERVACIÓN... INICIATIVAS... El bosque eterno de los Niños

Durante el mes de junio del 2012 tuve el privilegio de visitar Costa Rica, la verdad es que me he venido sorprendido con infinidad de iniciativas desarrolladas donde se establece una sinergía positiva entre Desarrollo (ahora en España = a creación de empleo) y Conservación (ahora en España = stop, porque depende directamente de fondos públicos)


EL BOSQUE ETERNO DE LOS NIÑOS
Territorio administrado por la Asociación Conservacionista de Monteverde y localizado en la Cordillera de Tilarán al noroeste de Costa Rica, cuenta con más de 22.500 hectáreas de las cuales algunas son de Bosque Primario. Pero que tiene de encanto el Bosque Eterno de los Niños, que personas de todo el mundo han hecho realidad este bosque bien conservado y adaptado al uso público en Costa Rica.

El sueño de salvar el bosque tropical por los niños comenzó en 1987 en una pequeña Escuela Rural de Suecia, cuando un niño pregunto ¿qué podría hacer para salvar y mantener el bosque y los animales a salvo de la destrucción?, estaban estudiando en clase los bosques tropicales. Así el joven Roland y su profesora Eha Kem comenzaron una campaña de recaudación participativa y en un principio llegaron a comprar 6 hectáreas. 

El proyecto se amplio con aportaciones de todo el mundo y ahora con más de 22500 hectáreas es la reserva privada más grande de Costa Rica.

Y AHORA ESPAÑA
El territorio español tiene infinidad de lugares de monte público o privado que esperan una gestión efectiva para salvaguardar el ecosistema y generar a la vez empleos de los denominados verdes (guías, expertos, científicos, brigadas, etc...), ¿tendrán que ser los niños los que inicien esta iniciativa? ¿puede ser trabajo de las ONGs? ¿las empresas se pueden implicar en este proyecto? ¿los políticos lo ven con buenos ojos?. Son infinidad de cuestiones que salen de la reflexión.

lunes, 19 de noviembre de 2012

La interpretación del patrimonio tiene que ser relevante

¿Podemos interpretar? ¿Qué es interpretar? ¿Para qué queremos que un recursos o la interpretación tiene que ser relevante?

¿Qué nos dice esta foto a cada uno de nosotros?

Seguramente nada relevante, es posible que algo de historia tenga el recurso, se ven la ruinas de un castillo.
El Castillo de Montsegur, Monte Seguro en español, situado en el departamento francés de Ariège, en los Pirineos Franceses, Estos restos fueron levantados en el siglo XIII tras la derrota de los cátaros.
Numerosas historias en el trascurso de los siglos lo relacionan con el tesoro de los cátaros, sirvió de refugio a los cátaros perseguidos, y se convirtió en el último refugio de estos, hasta que en 1244 las fuerzas armadas del Papa y la monarquía francesa, estos lo denominaban el "Vaticano de la Herejía".

Ahora ya es relevante:
  • El "cami dels bons homens" es un gran recurso de la zona.
  • ¿Quienes son los cátaros? ¿Por qué terminaron con ellos? ¿Existen en la actualidad? ¿están bien vistos por la Iglesia? ¿siguen perseguidos?.
Si el interprete hiciera un ejercicio de este estilo en todos sus recursos tanto ambientales como antrópicos les incluiría un plus a estos.

JORNADA DE RECOLECCION DE SETAS EN JERICA

Los amigos de Masía Novales en Jérica, Castellón nos proponen una experiencia para el próximo sábado 24 de noviembre, Jornada de Recolección de Setas.

Aprende y disfruta del monte en familia.

Curso sobre Mecanismos financieros innovadores para la conservación de la biodiversidad

Hoy a dado comienzo en Formentera este innovador curso, con el objetivo de poner precio al medio ambiente. Ha sido impulsado por la Fundación Fernando González Bernáldez en colaboración con Europarc-España, y con el apoyo del Consell Insular, esta dirigido a técnicos profesionales y empresarios relacionados con la conservación del entorno.

Desde este blog queremos hacer referencia a la necesidad de instrumentos innovadores para la conservación de la naturaleza, tal es el interés que hoy han comenzado con este curso más de 30 profesionales.

Cualquier acción de puesta en valor del medio ambiente 

http://www.diariodeibiza.es/formentera-hoy/2012/11/18/curso-pionero-espana-le-pone-precio-medio-ambiente/589278.html
http://www.fungobe.org

sábado, 17 de noviembre de 2012

Participa.. Change.org... Lo vamos a cambiar. Camino de Santiago con tu Mascota

Por favor únete a esta campaña: http://www.change.org/es/peticiones/albergues-y-alojamientos-de-los-caminos-de-santiago-alojamiento-de-nuestras-mascotas-peregrinas?share_id=sSczMbTzdx&utm_campaign=mailto_link&utm_medium=email&utm_source=share_petition


Nico en el Alto del Perdón (Navarra)

Cuando las asociaciones llamadas ecologistas pierden su identidad

Todos hemos soñado en ser útiles para nuestro medio ambiente, algunos tenemos la suerte de trabajar en algo relacionados con estos sueños, todos tenemos algún referente que nos ha acercado un poquito a la Naturaleza (si alguien no lo tiene que lo busque ya que la naturaleza es muy gratificante y forma parte de la felicidad de las personas).
En algún momento seguro que te has planteado formar parte de una ONG, de una asociación más o menos ecologista, o quizá hasta formarla con algunos amigos o conocidos, en los últimos años (antes de la crisis) han aparecido muchas (que han desarrollado un papel fundamental en la conciencia ambiental y el disfrute de la naturaleza por parte de muchas personas), pero vamos a reflexionar sobre la parte ideológica de estas asociaciones:

No es lo mismo ecología (es una ciencia) que ecologismo (va mas allá e introduce un pensamiento o una ideología), sorprende que en temas relacionados con la vida no todas las personas (que nos va la vida en ello pensemos igual) pero aun así las personas forman parte de una u otra asociación, pero...., yo forme parte de una asociación que intentaba en sus principios intervenir en sentido común sobre las decisiones de las personas en medio ambiente, las ilusiones de cambiar el mundo, de formar parte de la construcción de un entorno más saludable, se vieron rotas por los pensamientos, por los intereses particulares y principalmente por la intervención de los intereses políticos que a la vez son personales. Yo cada día siento que perdimos una oportunidad, que arrancaron de nuestras vidas un sueño, pero también me siento tranquilo en mi conciencia, solo intente sumar para los demás otros como luego se ha podido comprobar en carrera política solo sumaban para ellos mismos.

Tan solo quería dejar una reflexión: "Cada uno puede cambiar su vida, cada uno puede cambiar la vida de los demás, pero que los sueños no se rompan por ideologías políticas".

jueves, 15 de noviembre de 2012

EMPRENDEDORES RURALES (II parte)



Cuando contactas con algún grupo de repoblación o que ya está asentado, prácticamente siempre oyes la misma pregunta ¿Qué proyecto tienes? Pocas personas transmiten una idea completa de un núcleo de población, a lo más, te hablan de sus habilidades o gustos o preferencias y las expresiones de agricultura ecológica y autosuficiencia suelen aparecer en la gran mayoría de las veces. Lo curioso es que, a veces, el que pregunta tampoco cuenta mucho más, exceptuando por supuesto, los lugares que ya están en funcionamiento.
La autosuficiencia es muy complicada ya que o fabricamos electrodomésticos (lavadoras, neveras, congeladores, ordenadores, etc.), o los compramos, lo que no es viable de ninguna de las maneras es prescindir de ellos. Como los electrodomésticos existen más cosas, goteos para riegos, semillas, animales de granja, herramientas y un largo etcétera.
Nos guste o no, debemos de obtener ingresos para disponer de una vida más o menos digna, es por lo que la mayoría de los trabajos que se realicen tienen que producir un beneficio económico, no solo es producir para abastecernos sino que tenemos que crear excedentes para comercializarlos.
Dada la gran cantidad de desempleados del país podemos encontrar profesionales de todos los ámbitos laborales, que les guste la vida rural, que no le guste la depredación actual del sistema por lo que se implique en un proyecto que primen las personas y el medio ambiente. Con la convicción plena de que va a trabajar muy duro y que muchos compañeros de repoblación abandonarán durante el camino.
En contra de algunas opiniones demasiado extendidas, una vez que tengas claro el proyecto que quieres llevar a cabo debes de buscar el lugar que más se acomode a él y nunca hacerlo al revés. Si nos vamos al primer lugar que se nos presenta, el proyecto quedará cojo casi con toda seguridad. Además nos podemos encontrar con lugares demasiado escasos de recursos.


Es más fácil hacer funcionar un proyecto integral en un lugar despoblado que en uno con población, aunque esto no debería de ser un problema muy importante. Lo que si debe ser prioritario es hacer un lugar agradable a la vista (soterrando cables, adornos florales, pavimentos naturales, etc.), tanto para nosotros como para las personas que vienen a curiosear o adquirir nuestros productos. 
Una actividad primordial es la relacionada con la educación, tanto para escolares como adultos. En muchas granjas escuela o botánicos a los escolares se les presenta una “isla” en la que existen huertos, puede haber molinos, hornos, etc. Si además ven que los huertos son un medio de vida, que los molinos abastecen a la población de aceites o harinas, que los hornos producen pan y bollería, y las personas viven allí de eso y además venden  estos productos no solo a los visitantes sino también por las poblaciones de alrededor, habremos conseguido varios objetivos tanto a nivel educacional como publicitario para nuestros productos ya que pueden volver de vista con sus padres.
Granjas escuela, campamentos de verano, ofertas de fines de semana “en familia”, ferias temáticas (además de las medievales podemos incorporar cualquier evento histórico de la zona, siempre y cuando utilicemos las técnicas interpretativas correspondientes). Para los adultos podemos realizar un calendario anual de cursos de fin de semana (dando alojamiento) o de media jornada. Para ello existen una amplia gama, desde técnicas de relajación orientales, hasta reciclar papel pasando por cursos de agricultura ecológica, de conservas, de observación de fauna y flora, etc. En el tema educativo no debemos dejar pasar la posibilidad de realizar cursos de formación y ETCOTE (Escuela Taller, Casas de Oficio, Talleres de Empleo) que junto al proyecto correspondiente servirá para realizar la señalización de rutas de senderismo, recuperar algún lugar o edificio, etc.
A caballo entre la enseñanza y el arte no demos de olvidar los trabajos artesanales de cestería, esparto, lana, lino, cerámica, ebanistería, etc. Creo importante relacionarlos entre ellos aunque no todos sean típicos de esa zona concreta. No olvidemos que antaño lo que no producían lo tenían que comprar, por eso no estoy muy a favor de centrarse exclusivamente en los productos locales, sino de ampliar a todas las artesanías posibles. Además de tener un valor educativo, tienen valor comercial por si solos y algunos se utilizaran para mejorar la presentación de nuestros productos ecológicos.
No debemos de olvidar que la producción de agricultura y ganadería ecológica, en España, principalmente se dedica a la exportación, debido al escaso mercado nacional. No obstante se deben de buscar el mayor número de formas de comercialización, vía Internet, mercados locales, nuestras ferias temáticas, facilitando a los clientes que sean ellos mismos quien escojan sus productos el fin de semana, etc. En este capítulo de producción debemos de incluir la comercialización de plantones frutales y forestales, elaborados en nuestro vivero, a lo que podemos añadir plantas ornamentales, tanto para decorar nuestro núcleo de población como para destinarlo a la venta directa al consumidor
Es muy importante disponer de un bar-tienda donde comercializar todos nuestros productos, tanto alimenticios como artesanías. Además de realizar los menús ecológicos, elaborados con nuestros propios recursos, para los grupos escolares, los ofertaremos para los fines de semana, creando otro valor añadido. Este lugar además servirá como “oficina de turismo”, lugar de charlas y reuniones asamblearias.
Un lugar bien conservado y agradable a la vista, sin barreras para personas con poca movilidad, con zonas hortícolas próximas sin pesticidas, es un lugar ideal para un centro de atención a personas mayores. El envejecimiento poblacional del medio rural español es la tónica general y además, es importante recordar que también a nosotros nos pasan los años.
La forma de gestión debe ser en régimen de cooperativa y todos los repobladores deben de ser socios y empleados. Empleados porque todos tenemos que trabajar y descansar. Cada cual trabajará en lo que le gusta o mejor se le de, pero además existirán otros trabajos que se deben de repartir. Dos ejemplos entre muchos pueden ser los siguientes: una feria temática en la que se necesitarán “extras” para la “función”, para atender el bar y los distintos puestos de ventas o la recogida de patatas, son dos momentos muy distintos pero los dos necesitan un número de personas mayor al habitual. Es por lo que la junta reunida en asamblea debe de elaborar un calendario de trabajo para que este se reparta de manera equitativa. Todo lo material (herramientas, edificios, etc.) debe de estar a nombre de la cooperativa ya que como cooperativa es más fácil cualquier trámite que a título individual, pero como trabajadores se debe de cobrar un salario el cual nos de independencia y garantice nuestra individualidad. El que se quiera ir siempre podrá cobrar “el paro” y así empezar en otro lugar.
Este es un proyecto difícil, en el cual primarán siempre las personas y el medio ambiente por encima del interés económico, pero generaremos los suficientes ingresos para ponernos placas solares, micro-turbinas o aerogeneradores y no tener que iluminarnos con candiles, ni lavar a mano, etc, etc.

FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ 

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¡EL CAMINO SE VIVE! ¡EL CAMINO SE DEFIENDE!

En los tiempos que corren muchas cosas están en peligro, a muchos hablar del Camino de Santiago, del CAMINO  o de los Caminosssss de Santiago nos pone la piel de gallina, hemos tenido EXPERIENCIAS extraordinarias, yo por ejemplo tengo un cuadro donde marco los caminos he realizado durante estos años desde 1993,...

Pues me ha llegado un artículo a través de los caminos de la Comunicación digital al que quería dar divulgación, por eso pedimos que lo divulguéis en la medida de lo posible, ¿por que está tan descuidado este patrimonio de la humanidad? ¿Para que sirven los títulos en tiempos de crisis?

El autor es Diego Miguel Muñoz Hidalgo:

¡EL CAMINO SE VIVE, EL CAMINO SE DEFIENDE!
(Artículo para Descargar, Compartir y Difundir. Gracias).
Haría falta que todos los corazones relacionados con nuestros Caminos
(senderistas, ciclistas, peregrinos, trashumantes, etc.), se unieran
a la “PLATAFORMA IBÉRICA POR LOS CAMINOS PÚBLICOS”;
¡en defensa de nuestro Patrimonio Cultural y Natural en peligro!,
y que ha de servir para el disfrute de nuestras futuras generaciones.
Mantengamos libres nuestros Caminos, un lugar para el encuentro
con la Naturaleza, con la Historia, con la Humanidad…;
y, también, un lugar para nuestra Salud Física y Mental.
¡Un PATRIMONIO secular y un ESPACIO PÚBLICO que ha de seguir vivo!
http://es.scribd.com/doc/67896111/%C2%A1El-camino-se-vive-el-camino-se-defiende-Diego-Munoz
++Enlaces de la “Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos”:
http://www.picp.es/
http://www.facebook.com/groups/193995737345023
https://twitter.com/#!/PICPublicos
http://groups.google.com/group/plataformaporloscaminospublicos/topics?pli=1
++CONTACTO++: Manuel Trujillo, Secretario:
manolo@adesalambrar.com
++(Ejemplo)Gran vídeo de denuncias, atentados y amenazas a los Caminos de Santiago:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=87g16j5-x0U
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=3g6krJtkutM

En este blog estamos intentando potenciar el Camino de Santiago con tu mascota, entra en la página Can-mino y participa, envíanos tus EXPERIENCIAS.


martes, 13 de noviembre de 2012

ACTIVIDAD TF: LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

"Los Espacios Naturales Protegidos son demarcaciones administrativas establecidas con la finalidad de favorecer la conservación de la naturaleza".



Como actividad de introducción proponemos ver y comentar analizando los valores de protección o la gestión realizada, documentos audiovisuales relacionados con los espacios naturales protegidos tanto a nivel autonómico, nacional como internacional.
Parque Natural y Reserva de la Biosfera
de las Bardenas Reales de Navarra


ACTIVIDAD: Buscar noticias de prensa sobre las actividades o la gestión de los Espacios Naturales Protegidos a nivel autonómico o nacional y comentarlos siguiendo el siguiente guión: (Dejar el nombre del autor)

  • ¿Qué tipo de espacio protegido es? ¿Qué legislación lo protege?
  • ¿Por qué esta protegido? Analiza los valores tanto ambientales como antrópicos del lugar.
  • ¿Qué se manifiesta en la noticia?

lunes, 12 de noviembre de 2012

Alpuente una oportunidad para conocer la vida rural en Valencia

Desde este blog, queremos compartir experiencias, recordar la entrada que os proponíamos hace unos días: (seguimos invitando a compartir experiencias)
http://espacios-naturales.blogspot.com.es/2012/10/las-experiencia-en-el-medio-natural-y.html

Camino de Aldea La Cuevarruz a Corcolilla
Lo primero teníamos que hacer era buscar un buen lugar para alojarnos, una buena chimenea, una buena cocina y por supuesto una buena cama y lo acertamos, queremos recomendaros "el cau dels somnis. Culusmundus", en Aldea La Cuevarruz, un lugar para estar relajado, donde el tiempo cobra otra dimensión, donde lejos de la ciudad se puede saborear la felicidad de dejar por unos días los problemas cotidianos.

El sábado por la mañana y aprovechando el frescor matinal pudimos disfrutar del camino del dinosaurio que nos acerco al famoso horno moruno de Aldea de Corcovilla Magermi de donde nos aprovisionamos de los manjares de un horno, donde recomendamos especialmente la bolla de aceite, los cruasanes de chocolate y la coca de cabello de ángel, las cocas de panceta.

Acueducto mediaval de Alpuente
Tuvimos la posibilidad de disfrutar de la Serranía Valenciana a través de dos excursiones 4x4 (siempre respetando la normativa vigente), que nos acercaron al medio natural y rural, a la cultura y tradiciones de esta tierra, aquí dejamos enlaces para que podáis disfrutar de estas maravillas del interior de la provincia de Valencia.
- Circular en Alpuente: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3596212, donde destacamos la Sabina Albar milenaria "La juana".
- Circular en Aras de los Olmos: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3596214, donde debemos destacar el paisaje tanto de montaña como del río Túria.

Tan solo nos faltaba elegir bien una comida y un lugar encantador que nos hiciera enamorarnos más de esta comarca y la verdad es que elegimos bien, debemos dar las gracias a Loles por su atención en el restaurante del Hotel Rural La Taifa, en Las Eras de Alpuente.

En conclusión para nosotros ha sido una verdadera experiencia y queremos agradecer a todos los que han intervenido en ella.

SALVEMOS LA CAÑADA DE LOS PÁJAROS (II)

El pasado domingo día 4 de noviembre desde este Blog lanzábamos una campaña de apoyo a la llamada de auxilio que desde la Cañada de los Pájaros nos solicitaban, quien no pudo leer aquella primera entrada ahora puede hacer click.

Ahora vamos a más y lo vamos a conseguir, se nos pide que recojamos firmas para poder llegar a la Conserjería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, para que se cumpla la Ley que protege el entorno natural del PARQUE NACIONAL DE DOÑANA.

Tu firma puede ayudar a SALVAR, la Cañada de los Pájaros y ayudar a la conservación del propio PARQUE NACIONAL... Firma.... en el siguiente enlace:

http://www.change.org/es/peticiones/consejer%C3%ADa-de-medio-ambiente-de-la-junta-de-andaluc%C3%ADa-que-se-cumpla-la-ley-que-protege-el-entorno-del-parque-natural-de-doñana

Si quieres conocer más de la Cañada de los Pájaros entra en su web y si tienes posibilidad visítalos, vale la pena.

jueves, 8 de noviembre de 2012

En el mar esta nuestro futuro. En tributo a la Asociación de Pesca Responsable




Queremos guardar tributo a la asociación de pesca responsable, esta es una asociación sin animo de lucro en la cual las personas que la gestionan son personas que están enamoradas del mar y dichas personas lo que intentan transmitir es que si queremos que nuestras futuras generaciones sigan disfrutando de lo que nosotros estamos disfrutando ahora, hay que empezar a hacer una pesca mas responsable en todos nuestros mares ya que debido a las aberraciones que hacemos y la presión que ejercemos sobre el mar cada vez es mas difícil el poder disfrutar de actividades que vallan  ligadas a los peces.
 La Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable fue creada en 2007, como consecuencia de las jornadas referentes a la Pesca Marítima de Recreo en España, con motivo de la redacción del libro blanco de la pesca, organizadas por la Secretaria General de Pesca.
El Libro Blanco de la Pesca articula sus contenidos a través de distintos epígrafes y en concreto trata de forma independiente la pesca recreativa, dado que su continuidad depende de la sostenibilidad de los recursos pesqueros y la misma se encuentra alojada dentro de los capítulos dedicados a la pesca extractiva.
El presidente de la asociación en la comunidad valenciana es:  Esteban Graupera

Cosas que han hecho:
-Defender los intereses de los pescadores recreativos ante la Administración.
-Colaborar en la creación de la Ley de Pesca de 2001.
-Desarrollar los cursos 'Aula del Mar.
-Organización del Desafío Mediterráneo, principal evento promotor de la pesca responsable.
-Negociación con el MMARM del nuevo R.D. de Pesca Recreativa.
-La recuperación del atun rojo.
-concursos de pesca marcaje y suelta.

Paginas web para mas información:
http://www.apracm.org/index.php/galeriafotografias/category/6-avistamientos

Luis Serneguet Fresneda

miércoles, 7 de noviembre de 2012

DONDE VAMOS A REPOBLAR Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


PARTE (II) La Península Ibérica
Es raro el día que no leamos o veamos algún titular en cualquiera de los distintos medios de comunicación que nos hablen del cambio climático. Normalmente el artículo en cuestión trata el tema en líneas generales y no somos conscientes de los efectos en la Península Ibérica.
Hablamos muchas veces de repoblar zonas despobladas y miramos sus recursos actuales, sin pararnos a pensar que el cambio climático ya está ejerciendo cambios en esos lugares y según pase el tiempo, esos cambios, serán más visibles y notorios.
Es importante analizar cada lugar de una manera independiente para poder adaptarse o más bien hacer las cosas pensando ya, en esos cambios. 

Con los modelos climáticos (representaciones matemáticas de los procesos físicos, químicos y biológicos de la atmósfera, océanos, suelos, biosfera, hielo y nieve) y con la acumulación incesante, en la atmósfera de gases de efecto invernadero (GEI) y de aerosoles emitidos por la actividad humana, así como estimaciones de cómo evolucionará dichas emisiones en las próximas décadas, se han obtenido escenarios regionalizados de España, utilizando el conjunto de modelos climáticos europeos  del Proyecto PRUDENCE. 
Las temperaturas medias aumentarán en todas las regiones, acelerándose de forma muy acusada a mediados de siglo. Dicho incremento en invierno sería muy similar en todas las regiones, en primavera aumentaría mayormente en el sur peninsular, mientras que en otoño y verano este incremento sería más alto en las regiones del interior que en las zonas costeras. La diferencia entre la temperatura máxima y mínima se acrecienta, siendo más suave en invierno en todas las regiones y más acusada en primavera en la mitad sur y en verano en el interior. No afectará de una manera homogénea siendo la zona más afectada la mitad oriental peninsular, cubriendo una amplia franja en torno al Mediterráneo, desde Gerona hasta Málaga.
La pluviometría presenta un escenario más irregular que la temperatura, aún así los científicos pueden prever una tendencia progresiva en la disminución de las lluvias, siendo mucho mayor en la segunda mitad de siglo. Las precipitaciones se reducirán en toda la península y en particular en el Cantábrico y en el sureste peninsular.
Los eventos climáticos extremos causan mayor impacto que el cambio del clima promedio, ya que aunque ocurren con menos frecuencia sus daños sobre el medio ambiente, las actividades socio-económicas o la salud humana son mucho más importantes, destacando sobremanera las olas de calor en el periodo estival.
Evidentemente estos cambios climáticos generarán unos impactos y forzarán una adaptación en:
Ecosistemas y biodiversidad. El norte peninsular tiende a un clima Mediterráneo y el sur a una manifiesta aridez. Esto conlleva a que numerosas especies pueden verse en riesgo de extinción debido a que no pueden desplazarse a otras zonas más favorables conforme el clima vaya cambiando. Se calcula que afectaran al 50% de las especies vegetales y hasta el 97% en reptiles y anfibios, siendo la tendencia un desplazamiento hacia el norte y en altitud.
Los ecosistemas terrestres verán afectados su composición, estructura, función y por consiguiente algunos de los servicios que presta. Los más vulnerables son los ecosistemas de alta montaña, las islas edáficas y las zonas de transición entre ecosistemas.
Los ecosistemas acuáticos más afectados serán los ambientes endorreicos, lagos, lagunas, ríos y arroyos de alta montaña (1600-2500 m) y los ambientes dependientes de las aguas subterráneas, así como los humedales costeros.
Recursos hídricos. A nivel mundial se prevé que la cuenca del Mediterráneo sea donde se proyectan los impactos más intensos, intensificándose los fenómenos extremos (inundaciones y sequías). Afectando especialmente en España a las cuencas de la mitad sur. Además del propio cambio climático influirá el aumento de demanda urbana, agrícola e hidroeléctrica. Afectando, entre otros, a la industria, la conservación de la biodiversidad, la agricultura y el turismo.
Gijón 25 de octubre de 2012
Zonas costeras. El nivel del mar en España ha aumentado en el siglo XX y seguirá haciéndolo, siendo mayor en la cornisa gallega y norte de Canarias con valores de hasta 35 cm y de 20 cm en el Mediterráneo. Además se han observado en estas últimas décadas un aumento de la ola en Galicia y el Cantábrico. El aumento del nivel del mar producirá además un retroceso de las playas con valores probables de hasta 15 m en Canarias, Huelva y Cádiz. Los cambios en la dirección del oleaje pueden producir mayores daños en las playas en la Costa Brava, Islas Baleares y sur de Canarias Muchas obras marítimas se verán rebasadas por el oleaje, restando operatividad en algunos puerto
El suelo y sus usos. Debido a la actividad humana un 31,5% de la superficie peninsular está afectada por la desertificación  (PAND, MMA). Los componentes principales son la erosión y la salinización del suelo. Estos se verán incrementados por el cambio climático debido a la salinización de los suelos de regadío y  la erosión del suelo ante un mayor número de incendios. Siendo el impacto de la salinización mayor en las regiones de clima seco.
Alimentos-agricultura, ganadería, pesca, bosques-. Algunas zonas de pasto y boscosas perderán su condición, disminuirá la capacidad de fijación de Carbono atmosférico.
Las altas temperaturas afectarán negativamente al ganado, los recursos piscícolas y aumentarán las plagas y enfermedades (tanto de los vegetales como del ganado)
La salud humana. Posiblemente el mayor impacto para la salud será la incidencia en la morbi-mortalidad, que tendrán el aumento de las temperaturas y los eventos térmicos extremos, especialmente el aumento de las olas de calor. Además aumentarán las enfermedades africanas transmitidas por vectores, las enfermedades producidas por alimentos y agua, y los efectos de la contaminación atmosférica.
Otros sectores productivos -energía, turismo y seguros-,
Riesgos naturales de origen climático – inundaciones, incendios forestales, deslizamientos de laderas-.


FRANCISCO GONZÁLEZ DÍAZ