viernes, 8 de febrero de 2013

Los alumnos de 2º de Recursos Naturales de la EFA "La Malvesía" visitan el Parque Natural del Hondo de Elche y el Paraje Natural Municipal del arenal "d'Almorxo" en Petrer

El día 7 de febrero de 2013 los alumnos de segundo curso de Recursos Naturales y Paisajísticos de la EFA "La Malvesía" de Llombai en Valencia han realizado una visita de estudios a dos espacios naturales protegidos de Alicante, enmarcados dentro de la asignatura de gestión del uso público.


Primero fuimos al Parque Natural del Hondo de Elche, donde se analizaron los diferentes conflictos en la gestión de un espacio protegido un poco peculiar, ya que conviven los intereses conservacionistas de la administración con los intereses privados de los propietarios del territorio y especialmente de la Comunidad de Regantes de Riegos de Levante, algunas conclusiones de esta primera visita son:



  • Se han realizado proyectos muy ambiciosos para la recuperación de hábitats dentro de los fondos de los proyectos LIFE de la Unión Europea, especialmente con especies como Malvasia y Cerceta Pardilla.
  • En términos de gestión hace falta personal, en estos momentos solo hay un técnico contratado en el parque, además sería conveniente establecer algún tipo de alianzas con emprendedores a nivel privado que de forma sostenible pueden hacer uso provechoso de los recursos de medio.
  • Es de destacar que la mayoría de empresas o personas que ofrecen servicios de guía de naturaleza y en este espacio a los llamados pajareros o birdwatching son de origen extranjero, ¿por qué no lo hacemos los españoles, o la población de la zona?
Luego fuimos a visitar el Paraje Natural del "Almorxo" en Petrer, un lugar con un paisaje muy singular y excepcional y especialmente se trataron los temas relacionados con las Microreservas de Flora, allí se obtuvieron las siguientes conclusiones:

  • El papel que han desempeñado y siguen desempeñando las microreservas de flora en la Comunidad Valenciana, figura con reconocimientos internacionales que ha sigo exportada a otras comunidades y países.
  • En los ecosistemas como el arenal es necesario la gestión activa y constante para el mantenimiento del mismo ya que se pudo apreciar que la sucesión ecológica puede hacer desaparecer las especies de arenal para pasar al matorral y posteriormente a la maquia.
  • Los endemismos y especies catalogadas de flora necesitan de una gestión para mantener las poblaciones, durante estos años se han hecho muchas cosas pero es necesario seguir apostando por proyectos de este tipo.
 Además queremos dar las gracias a nuestros acompañantes, los agentes medio ambientales  José Luis Echevarria y Lluis Serra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario