sábado, 23 de marzo de 2013

Benafigos (Castellón), Mas dels Albis - Casa Rural con MAGIA familiar

Cuando comenzamos con este blog, anunciamos que queríamos compartir experiencias vividas en el medio natural y rural, es necesario que todos apoyemos las buenas iniciativas que se desarrollan en nuestro entorno, una de ellas es Mas dels Albis (en este enlace podréis encontrar toda la información técnica del lugar y ver fotos), un lugar muy recomendado, yo en cuanto pueda me escapo y paso unos días tranquilos.

Regentado por Jorge Marín Monferrer es una casa con mucho encanto y con una inversión de amor por lo familiar excelente, la verdad es que desde nuestra acogida nos quedamos impregnados por la cercanía de sus explicaciones, vamos a ver tres ejemplos en los que Jorge enamorado de su tierra y de su pueblo ("yo soy el más joven del pueblo").

  • Es una casa edificada a finales del siglo XVI y estuvo habitada hasta finales de los años 90, esta construida con piedra y tierra (llamada Sauló), sus paredes tiene una media de 55 cm de grosor, nos encontramos con algún tesoro natural como que los dinteles y algunas vigas son de enebro y sabina (trabajadas artesanalmente). Allí vivieron los abuelos de Jorge y lo cuenta con gran orgullo, en la restauración se ha querido mantener la distribución original de la casa para transmitir la fuerza del hogar de hace 100 años.
  • Al subir a la habitación principal nos muestra una cuna de madera, él le llama Brenç (bressol en valenciano), podría ser uno más de todos los que se pueden encontrar en la casa, pero nos llega al corazón cuando Jorge nos comenta mientras lo balancea con el pie "aquí estuvo de bebes mi tío y mi padre".
  • Al bajar a la zona de abajo nos comenta en una de las habitaciones que en el proceso de restauración quedó al descubierto un Refugio de la Guerra Civil, estaba dividido en dos salas; la más interior destinada a guardar la munición y la exterior a refugiar hasta 15 personas, ahora esta convertida en una habitación cuádruple. Añade Jorge, "esto lo se por que me lo contó mi abuelo".
Muchas más cosas hacen de esta casa rural, una casa con magia familiar, no te pierdas esta experiencia. Además está en un pueblo especial, Benafigos (Castellón), en un entorno rural y natural de excelente paisaje, en el Parque Natural del Peñagolosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario