jueves, 14 de marzo de 2013

Blanco sobre negro, diez años después. EN TRIBUTO A LOS VOLUNTARIOS DEL "PRESTIGE"


       Hace ya una década, concretamente el 12 de Noviembre de 2002 el petrolero Prestige se hundió frente a las costas gallegas con 77.000 toneladas de fuel a bordo, causando uno de los peores desastres medioambientales de la historia del país, y a su vez uno de los mayores actos de solidaridad que se recuerdan.

Miles de ciudadanos anónimos se convirtieron en los protagonistas aquellos días junto con el negro chapapote; según los datos oficiales, más de 65.000 personas acudieron de toda España y Europa para retirar fuel con muy pocos medios, pero con la firme  voluntad de hacer frente a la marea negra. 

Acomodados en polideportivos después de durísimas jornadas, y viendo como nuevas manchas arruinaban el trabajo del día anterior, fueron un ejemplo de humanidad y altruismo, una respuesta social sin precedentes que empequeñeció a nuestros gobernantes, y que aún a día de hoy sigue siendo un ejemplo que bien podría hacerse extensivo a nuevos problemas sociales que nos amenazan.

Diez años después, el petrolero con bandera de Bahamas, con sede en Liberia, armador griego, y propiedad de una empresa registrada en Gibraltar, sigue dispersando su fueloil por toda la cornisa cantábrica al amparo del silencio mediático y donde numerosos voluntarios lo siguen retirando en silenciosa labor. 
 
         El municipio pontevedrés de A Guarda rinde homenaje a los “héroes blancos”. Sempre na nosa memoria.

Vídeo: Se busca voluntariado del Prestige. Interesante video donde una voluntaria, diez años después hace una breve retrospectiva de la experiencia vivida a nivel humano entre compañeros voluntarios y lugareños.

Fueron numerosos los voluntarios que sufrieron problemas de salud como resultado de las emanaciones tóxicas del fueloil:
GABRIEL RABADAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario