miércoles, 20 de marzo de 2013

CONCIENCIA AMBIENTAL ... APTO PARA TODOS LOS PÚBLICOS: En tributo a Maria Josep Picó i Garcés


Maria Josep Picó I Garcés (Sagunt, 1973) es periodista, escritora y divulgadora científica. Después de licenciarse en Ciencias de la Información, comenzó su especialización en medio ambiente en el diario Levante-El Mercantil Valenciano. Posteriormente, se trasladó a Barcelona para crea y dirigir la revista “Nat”, de divulgación de la naturaleza, medio ambiente y ciencia.
Es a partir de ahí, del nacimiento de esta revista,  cuando “despierta” mi interés, al descubrirla por casualidad, por eso, no tuve duda en escogerla como tema de este tributo,  a esta…una excelente periodista valenciana, que me ha hecho entender la fragilidad de nuestro entorno y desarrollar mi conciencia ambiental.
         Siguiendo con su biografía, destacar que en 2005 consiguió el Premio Nacional de Periodismo Ambiental, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente.
Además ha conseguido premios como el galardón Jaume I de la Institución Cultural de la Franja de Poniente, y la Asociación de Publicaciones Periódicas en Catalán concedieron a la revista Nat el premio a la Mejor Revista de 2005.
Ha recibido otros premios como el Premio Cavanilles 2007 del Centro Excursionista de Valencia y Amanita Caesarea 2003 del grupo de Estudios de Morvedre por su labor periodística en la divulgación y defensa del medio ambiente.
Entre su bibliografía, se encuentran los siguientes títulos:"El canvi climàtic a casa nostra” (Bromera, 2007), “El Planeta i tu. Idees pràctiques per a cuidar el medi ambient”  (Bromera, 2008), 'Inventat en català' (Mina, Edicions 62, 2008), 'Les veus del CADS' (Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible de la Generalitat de Catalunya, 2009), Además, también ha participado de forma colectiva en: 'Diccionari Crític sobre l'Aigua en el País Valencià' (Fundació Just Ramírez, 2004); 'Llibre Verd del Medi Ambient de la Comunitat Valenciana' (Federació Escola Valenciana, 2006), 'Territori valencià i canvi 'Periodisme ambiental. Análisis de un cambio cultural en España' (Fundación Gas Natural,  2008)climàtic' (Edicions 96, 2008), 'Fora d'equilibri. Noves fronteres de la ciència, l'art i el pensament' (Generalitat de Catalunya, 2008, 'Ara, País Valencià. Reflexions i experiències de la generació que ve' (Universitat de València, 2009), 'Guía para periodistas sobre cambio climático y negociación internacional' (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, 2009).
Y aún nos queda mucho por leer de lo que seguirá publicando…Gracias Maria Josep…
Enlaces de interés:
Pablo Sendra Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario