miércoles, 20 de marzo de 2013

El gran Jacques Cousteau, despertó en mi una curiosidad por el fondo marino


Ese hombre despertó en mi una curiosidad por el fondo marino, su sabiduría su pasión nos hizo acercarnos a miles de personas a ese mundo desconocido debajo del mar. Todavía recuerdo cuando toda mi familia se reunía delante de una televisión en blanco y negro a ver sus documentales atendiéndole y comentando sus azañas sin quitarle ojo de encima.


Jacques Cousteau ( 1910-1997) el se definía como un “técnico oceanográfico” era respetado mundialmente, por todos sus logros por su dedicación. Con mas de 115 documentales, el inventor de la escafandra autónoma, descubrió nuevas especies submarinas, participo en el diseño de la turbovela, adaptó las cámaras al medio acuático y fue un luchador por todas las especies marinas ademas de la Antártida y otras muchas azañas que se le atribuyen, fue un hombre dedicado y pasional que se entregó por completo a su trabajo.
En 1943, el ingeniero francés Emile Gagnan y él rompieron una barrera psicológica que se remontaba a la época de los pescadores de esponjas de la antigua Grecia. Inventaron el "Aqua Lung" (pulmón acuático en inglés) un dispositivo que permitía a la gente respirar libremente bajo el agua sin la necesidad del tubo de aire proveniente de la superficie, sin duda, llevo su pasión más allá de lo que se conocía hasta ese momento y a su vez, nos la hacia llegar a nosotros desde casa.
Hasta aquel momento, el océano se consideraba un lugar peligroso y misterioso por la mayoría de los habitantes de este mundo. Hoy en día unos 6 millones de personas tienen una licencia de buceo recreativo. Este espacio interior, tan cercano como desconocido empezó a desvelar sus secretos, gracias a ese amor esa pasión que hizo que nos acercáramos todos un poco más al tan desconocido mundo submarino.

También quiero hacer mención a su famoso barco, En 1950, el Capitán Cousteau compró el Calypso, un antiguo dragaminas de construcción americana. Durante el año siguiente se transformó al Calypso en un barco oceanográfico, momento en que comenzaron las aventuras del ahora famoso barco.
Desde entonces el Calypso ha navegado por todo el mundo y ha explorado varios de los más importantes ríos del planeta. El Calypso acabó tristemente sus días por culpa de un incendio en un puerto de Asia. Su increíble obra, “el mundo submarino” trata muchos aspectos antes desconocidos, aquí aparece una muestra de lo que consiguió.

La preocupación del Comandante Cousteau le llevó a publicar en 1979 un documento que tituló “Carta de Derechos de las Generaciones Futuras” (“A Bill of Rights for Future Generations”) . Este documento contiene una serie de principios encaminados a la protección de los derechos de las futuras generaciones.
Podemos añadir que la Carta de Derechos de las Generaciones Futuras del “Capitán Planeta” tenía un giro eminentemente ambientalista y desde su primer artículo declaraba que nuestros sucesores tienen derecho a un planeta no contaminado y libre de daños. La solidaridad intergeneracional está plasmada en el artículo segundo del proyecto de
Cousteau, en el cual se señala que cada generación tiene el deber de prevenir daños irreversibles e irreparables a la vida en la Tierra, así como a la vida y dignidad humana, y estas creo que son unas buenísimas bases que debemos tener en cuenta en cuanto nos refiramos a la interpretación de nuestro patrimonio.

http://morphxt-documentales.blogspot.com.es/2008/07/mundo-submarino-jacques-cousteau-avi.html
http://www.teledocumentales.com/el-mundo-submarino-de-jacques-cousteau-tiburones/
http://www.soho.com.co/testimonio/articulo/yo-trabaje-con-jacques-cousteau/10404

Daniel Pons





No hay comentarios:

Publicar un comentario