domingo, 10 de marzo de 2013

El viaje que cambio mi vida. FINDHORN FOUNDATION


El viaje que cambio mi vida. a esta comunidad en Escocia cambio mis ideas acerca de lo que era posible y lo que no.
Hasta entonces veía el mundo ambiental muy duro de trabajar, integrado en un sistema que no permitia avances y que cada avance estaba limitado por alguien que había por encima. Os estoy hablando 15 años atrás en España.
Al llegar, vi casas hechas de madera reciclada de toneles de whisky, aguas residuales que se devolvían limpias a la tierra, basura que se utiizaba para compost, huertos de agricultura ecológica y flores , caballos que podían correr a sus anchas en los bosques de alrededor, el mar del norte al lado, con focas que se podían acariciar…….y una sensación de paz indescriptible.
La comunidad se fundo en 1962. En 1997 el DPI de las Naciones Unidas concede el rango de ONG a la Fundación Findhorn.
En sus  bioconstruciones utilizan materiales de desecho a su alcance como toneles de whisky.  Hasta ahora se han construido 25 edificios ecológicos  y generan un  25% de sus necesidades a través de energías renovables, entre ellas un aerogenerador de 75 KW.La calefacción esta dentro de la bioconstruccion, con techos vivos, orientaciones y numerosos sistemas de calefacción solar.
Han publicado el libro "Simply Build Green" ("Construcción Ecológica Sencilla"), la primera guía técnica para una construcción ecológica, basada en su propia investigación y experiencia;
Para el  tratamiento de residuos tienen un sistema biológico experimental llamado "Living Machine" (la "Máquina viviente)
Tienen un Sistema Agrícola Apoyado en la Comunidad, llamada Earth Shared (Tierra Compartida), basado en métodos orgánicos y biodinámicos, que proporcionan el 60% de los alimentos frescos a la comunidad.
Y alrededor hay toda una generación de puestos de trabajo asociados al cultivo orgánico y comercio justo.
Pero lo mas importante fui la gente y su forma de pensar. Eran como 200 familias de diferentes lugares aportando sus ideas  en unas reuniones comunes en las que cada uno trataba de aportar lo mejor de el  para un bien común, por encima de creencias, nacionalidad, estatus…gente que quería cuidar la tierra por encima de lo personal, dispuesto a trabajar lo que fuese necesario por el planeta.
Realmente allí comencé a creer en un posible mundo nuevo, con gente que se ayude, con casas que no contaminan , con alimentación sana, con agua que se devuelve limpia a la naturaleza,  con bosques limpios, con animales preciosos,…
Os dejo los datos por si queréis  visitar:
        Findhorn Foundation (Organización no gubernamental)
        May East
        Forres, Moray
        Escocia
        IV36 OTZ
        Tel: +44 1309 691450
        Fax: +44 1304 691387
        E-mail: ecovillage@findhorn.org
          WEB: http://www.findhorn.org

Otros vídeos: 


Mª Carmen Sánchez Roses




No hay comentarios:

Publicar un comentario