sábado, 9 de marzo de 2013

... Su voz en nuestro corazón y nuestro corazón en estos árboles..


Este tributo es para Juan Antonio Cebrián, el “Cebri” que condujo con maestría durante muchos años un programa de radio que se convirtió en un referente y en un lugar de encuentro para muchos de nosotros. Acercaba como nadie la historia en “Turno de Noche” y más tarde llamado “La Rosa de los Vientos”.

Junto a él caminábamos viviendo mil y una historias, y mil y una noches mágicas, haciendo que la historia fuese una aventura apasionante e inolvidable. Pero hoy no me voy a centrar en esto, aunque el programa en sí aparentemente fuese de misterio, historia y demás… también enseñaba lugares de España tanto a nivel cultural como ambiental dignos de conservar, a pesar de que muchos ya se encontraban en el olvido. Pero sobre todo quiero destacar una pequeña sección llama “Azul y Verde” no duraba más de 5 minutos, pero todos los días te hacía reflexionar sobre problemas y conservación del medio ambiente, en el cual también se englobaba ciencia y energía, se hablaban temas como “el oro azul” el aprovechamiento del agua y soluciones para no desperdiciar tanta, especies amenazadas, maravillas forestales…

Como algunos sabréis, este carismático y entusiasta comunicador de nuestras ondas, falleció hace algunos años, uno de los tributos por parte de sus oyentes, familia y colaboradores y ADENA, fue crear un bosque con su nombre situado en la provincia de Guadalajara, llamado “El bosque de Cebrian”, todo comenzó con una colecta en el foro del programa para enviar una ramo al programa, tras el fallecimiento, y acabó en el comienzo del Proyecto Bosque Cebrián, considerando que un bosque simbolizaría y representaría de la mejor manera el trabajo realizado por este hombre mas de 10 años sobre el ecologismo, en 2008 se comenzó a plantar este bosque en Riba de Saelices, zona especialmente afectada en el devastador incendio de 2005 que hubo en la provincia de Guadalajara.

En este proyecto que recientemente cumplió 5 años, WWF/Adena se encargó de dar forma a la iniciativa, ofreciendo asesoramiento, gestión de permisos, elección de especies, logística y coordinación del proyecto. Esta compuesto por Sabina mora, enebros, majuelos, espinos negros y una variedad importante de especies arbóreas.

¡FUERZA Y HONOR MAESTRO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario