martes, 2 de abril de 2013

POR UN CAMBIO EN LA CONCIENCIA POR UN CONSUMO LÓGICO, INTELIGENTE Y SOLIDARIO DEL AGUA


Desde hace tiempo pienso que el agua es un recurso natural limitado. Que sí¡¡ abunda en el planeta, pero solo el 3% del agua es dulce apta para el consumo humano, que la consumimos descontroladamente (se calcula que el consumo medio en España es de unos 300 litros por persona) estamos abusando de ella. Europa se encuentra al límite de sus posibilidades y en nuestro país desde hace algún tiempo estamos viviendo la experiencia del las restricciones de agua. ¿Debemos plantearnos un nuevo consumo?, más lógico, más inteligente, más solidario!!



En España la elevada extracción de agua es un tema preocupante, existen zonas  como por ejemplo el mediterráneo que la salinización de los pozos es evidente, en Barcelona están sufriendo un alta salinización del agua de consumo, se están secando fuentes, arroyos, se mueren bosques, las casas se agrietan como consecuencia de la drástica disminución de agua en las capas freáticas....
El agua de lluvia es un recurso natural que desde hace años ha ejercido un papel esencial, es extraño que una vivienda con más de cien años no tuviera su propio aljibe  El incremento de la demanda de agua está aumentando de forma desmesurada. Para muchos usos domésticos tales como lavavajillas, cisterna del inodoro,  limpieza de casa, riego en general; en cuanto a la calidad de agua no precisa ser la misma que para el consumo humano. Lo cual hace que el agua de lluvia sea perfectamente utilizable para el uso doméstico e industrial.
Por tanto, ya que el agua de lluvia es gratuita, ¿por qué es conducida sistemáticamente al alcantarillado o íntegramente  desaprovechada? ¿por qué no la aprovechamos? En nuestro país la implantación de tecnologías innovadoras nos sitúa en la cola de los países europeos en tecnologías de aprovechamientos de aguas pluviales. En España la media  de lluvia anual supera los 600 litros por metro cuadrado, por tanto considerando que se aprovechara el 80% se obtendría 48000 litros de agua gratuita cada año en superficies de 100 metros cuadrados, no esta mal!!
Como ventajas del agua de lluvia me gustaría recalcar que es extremadamente limpia en comparación con otras fuentes de agua dulce, que es un recurso gratuito, que puede reemplazar perfectamente al agua potable, incluso al ser un agua muy blanda proporciona un ahorro notable de detergentes y jabones.

En España hay años que no llueve mucho, pero sin embargo hay otros que llueve demasiado y creo que siempre podríamos disponer de este recurso, sin ir más lejos este mes de marzo en zonas de la península se ha multiplicado por tres la cantidad de agua de lluvia que normalmente suele caer en este mes, la mayoría de los ríos españoles van a su nivel máximo, sin embargo, toda esa agua al final se pierde al mar..........¿como podríamos aprovechar tanta agua desperdiciada..? ¿como nos podría afectar a nivel de vida y económicamente?

4 comentarios:

  1. Buenísima reflexión, desde hace tiempo que creo que este problema tiene solución, que no se ha solucionado por un tema de urnas, que ni el propio partido que estaba a favor de una postura se la creía, en Valencia nos utilizaban como arma arrojadiza a los agricultores, se inventaron una Fundación que lo único que hizo fue malgastar el dinero de todos los contribuyentes, ¿cuál ha sido el resultado? ¿por qué no hay consecuencias políticas para los que la gestionaron?, en el resto algunas zonas de España se inventaron las desaladoras ¿cuál es el resultado? ¿por qué no hay consecuencias políticas para los que las motivaron?
    Bueno es una pequeña reflexión, podemos seguir pensando en favor del medio ambiente y la calidad de vida de las personas o en mantener un cargo político a través del engaño sistemático de las personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensamos igual Fede pero no nos movemos del sitio continuamos igual y cada vez peor¡, intento que la gente tome conciencia al respecto, en cuanto a los resultados donde están?? no interesan, oidos sordos o interesan para llenarse los bolsillos¡¡¡ Pensaremos en el medio ambiente y si no cambiamos nuestra forma de pensar continuaremos engordando a los políticos.

      Eliminar
    2. Si que seria necesario ir concienciando a la gente empezando desde los mas pequeños ya que son ellos los que sufrirán este problema, no creo que los politicos nos soluciones este problema sino hay un beneficio de pormedio.

      Eliminar
  2. Pfff...! Cuantas veces he pensado viendo llover a mansalva, en toda esa agua que se podría recoger para gastar en agricultura, en el hogar, en servicios de mantenimiento de las ciudades, bueno en tantas cosas como se nos ocurran! y se pierde por las alcantarillas o se va a capas mas profundas. En Valencia y en general en todo el mediterraneo se deberían aprovechar esos periodos cortos pero intensos de lluvias, para almacenar toda el agua que fuera pósible. Los pisos que en el futuro construyan tendrían que incorporar un sistema de recogida de agua de lluvia para utilizar en tareas domesticas. Con eso, mas un uso racional del agua. el consumo por persona estaría muy debajo del actual.

    ResponderEliminar