lunes, 15 de abril de 2013

Residuos, sobre todo concienciación.



Me gustaría tratar un tema que para nuestro medio ambiente es muy importante, la trata de residuos agrarios. Primero explicare qué son los residuos  para aclarar de que concepto estamos hablando. Residuos generados en las explotaciones agrícolas, ganaderas, comercialización, fitosanitarios…
Estos residuos en España se cuentan por millones y el objetivo es una gestión organizada de todos estos residuos, que nos pueden causar molestias a la población, mediante la quema indiscriminada,  el abandono de los restos en el campo los cuales pueden contener, plomo mercurio u otras sustancias altamente contaminantes, por no hablar del olor, la contaminación de los acuíferos por lixiviación y un sinfín de problemas muy graves que requieren nuestra atención y ayuda.
 
Quiero contar una experiencia personal en la cual, le di una charla a un agricultor sobre porqué debemos reciclar y lo importante que resulta para nuestro medio ambiente, y pasados unos días me dijo… Fui ayer a reciclar una garrafa de producto fitosanitario como me dijiste, y en el sitio donde lo compré, no sabían qué hacer con la garrafa vacía.  Me quedé de piedra, ya que la zona en la que sucedió un 70% del terreno es cultivo.

Lo cual no quiere decir que no estén regularizados y controlados en ningún sitio no quiero generalizar pero si merece la pena nombrar lugares que sí llevan una buena estrategia en el tema como la comunidad de Murcia, algunos lugares más concretos como Pilar de la Horadada en Valencia o Ejido en Almería, son zonas de gran avance en este sector que deberían marcar una tendencia a seguir.

Un objetivo claro es la concienciación mediante los colectivos, charlas, boletines informativos y que las autoridades tomen las medidas oportunas regulándolos todo este tipo de residuos pueden tener consecuencias más graves de las que pensemos en un principio y a mi entender, la práctica de una buena concienciación es la mejor arma.

La recogida selectiva de productos, su posterior almacenamiento y transporte,  una recogida que se haría en las cooperativas o centros agrícolas,  llevar un albarán de los productos vendidos, mejorar el servicio, haciendo que el agricultor lleve todos los envases a un solo punto, estas son algunas de las propuestas que doy.  En estos enlaces vinculados hay muchísima información que podría ayudar a todo aquel que tenga oportunidad de trabajar en este tema.
api.eoi.es/api_v1_dev.php/…/componente45730.pdf
www.manchuelaconquense.com/doc/biomasa/IPardo.pd
Dando algunas opiniones de lo que se está estudiando y lo que se podría hacer pienso que es un buen modo  de familiarizarnos  ya que  estamos vinculados a estos temas de algún modo, concienciemos y  hagamos partícipes de las posibles mejorías que se producirían en nuestro entorno. 
No dejes que se contamine el campo, contra más limpio esté, más sanos estaremos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario