lunes, 6 de mayo de 2013

Formación Profesional Dual: "Oportunidades de empleabilidad cualificada"

Ante la preocupación por el empleo juvenil y con las vistas puestas, como no, en Alemania nos están llegando las propuestas del futuro de la formación profesional a los centros educativos, el pasado 9 de noviembre del 2012 el ministerio publico el Real Decreto 1529/2012 por el que se desarrolla el contrato para la formación y el aprendizaje y se establecen las bases de la F.P. dual. Las Comunidades Autónomas están trabajando en la regulación de esta orden para la verdadera implantación en el curso 2013/14.

Quedan muchas cuestiones por resolver, pero es cierto que es una pequeña acción que puede permitir encontrar trabajo a través de la formación a más de un estudiante. En este mismo blog vamos recogiendo algunas de las experiencias especialmente en el sector agroforestal y medioambiental, aquí dejamos el enlace a las entradas realizadas:

Pero hoy queremos hablar de empleo y generar empleo, no toda la responsabilidad de la formación y el empleo puede recaer en el tejido empresarial, que debido a las circunstancias de la crisis esta bastante debilitado. ¿Cómo una empresa puede contratar a estudiantes si está despidiendo trabajadores?.

Es el momento de ser valientes y la formación profesional (docentes y empresarios) deben motivar junto a las administraciones públicas el autoempleo o el emprendimiento, se deben revisar los contenidos y facilitar los tramites para hacer las prácticas (¿bonificadas?) mientras se pone en marcha iniciativas empresariales. Junto con otras propuestas de ayuda que procedan de otras administraciones locales o autonómicas.

Especialidades como agropecuarias o jardinería permite la creación de microempresas que siguen funcionando en tiempos de crisis.

aprender para emprender
Los decretos de la FP dual deben tenerlo en cuenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario