sábado, 18 de mayo de 2013

Prólogo desde el Corazón: ..."esos mismos lances y esos mismos vientos con Andres"

Ahora si que tengo el honor de presentaros una obra maestra no solo de la cetrería, también de la interpretación del patrimonio y de la vida, he querido usar para el título de esta entrada informativa parte del primer párrafo del prólogo que Berta le escribe a su compañero Andrés en el Libro, la verdad que fue un día lleno de emociones y sentimientos.


Presentación del libro: Cetrería Lances en Alas del Viento, del cetrero valenciano Andrés López Sánchez.
El pasado 16 de mayo tuvo lugar la presentación del libro "Cetrería, lances en alas del viento" del maestro cetrero Andrés López Sánchez en La EFA La Malvesía de Llombai (Valencia). El acto fue presentado por el profesor Federico LLorca Navasquillo (yo mismo) y conducido por su compañero Manuel Fernández Canet, que fue dando paso a los distintos componentes de la mesa de discurso. Comenzó presentando al autor y hablando del papel de la cetrería española en el actual panorama de la cinegética nacional, el Secretario General de la Real Federación Española de Caza y Vicepresidente de la Federación Valenciana de Caza, Don Óscar Jurado Lara, quién situó la obra que aquí se presentaba en el paradigma actual en lo referente a publicaciones de este cariz y destacó su importancia para contribuir a acercar la actividad venatoria al resto de la sociedad. Remarcó la importancia de que una actividad tan ancestral, natural y digna como es la cetrería, recientemente considerada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, supone como embajadora ante la opinión pública con referencia a la defensa de los valores fundamentales de la caza como actividad sostenible y de aprovechamiento ordenado de los recursos.
El siguiente ponente en tomar la palabra fue el profesor e investigador de la Historia de la Cetrería D. Ricardo Manuel Olmos de León, que situó al maestro halconero y a la obra en su tiempo y en su función, considerando al autor como un claro referente del panorama cetrero actual y a su obra como a un original modo de acercar la cetrería y la naturaleza a los lectores, a través de sus vivencias personales, que no son más que un mero pretexto para dar a conocer unos arraigados valores en torno al respeto y la convivencia con la propia naturaleza que envuelve, justifica y domina de principio a fin todo el texto.
Alabó igualmente la calidad técnica de la obra y en concreto la calidad fotográfica de la misma que consigue reforzar la fuerza narrativa de la fluida prosa que nos absorbe desde la primera página a la última.
Como representantes de la autoría de la mayoría de las fotos del texto, intervinieron Berta Peinado Ramirez (Técnico Superior en Recursos Naturales y Paisajísticos, casualmente cursados junto con el autor en La Efa La Malvesía) y Andrés López Peinado, esposa e hijo del autor, en la parte más emotiva del acto, en la que ambos agradecieron todo aquello que la cetrería les había descubierto y acercado, reforzando con ello los estrechos lazos familiares que los unen.
Cerró el acto el propio Andrés López, agradeciendo la presencia a todos los asistentes y organizadores, tras la que procedió a narrar la gestación de la obra y alguna de las anécdotas cetreras que se han sucedido en sus frecuentes colaboraciones con los alumnos en prácticas de La Malvesía, antes de finalizar el acto con la firma de ejemplares, tras la que se pudo disfrutar de un estupendo aperitivo a cargo de la organización, en torno a una animada tertulia.

Antes del acto oficial los alumnos de 3º de ESO de la EFA "La Malvesía" tuvieron la ocasión de disfrutar de una tertulia formativa y ambientalista sobre la cetrería, los alumnos se motivaron mucho con las vivencias de este amante y vividor de la naturaleza, para ver como se expresa os dejamos un video (fragmento de la explicación: ¿por qué los pájaros te hacen caso?).


EL LIBRO SE PUEDE CONSEGUIR EN: mae_cien@hotmail.com
"QUISO EL CIELO PARIRME ENTRE DOS TIERRAS, A MITAD DE CAMINO ENTRE LOS INTENSOS AZULES DEL MEDETERRÁNEO Y LOS PROFUNDOS VERDES DE LAS ALTAS SIERRAS. FUE VOLUNTAD DEL DESTINO QUE NACIERA Y ME HICIERA CETRERO..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario