sábado, 4 de mayo de 2013

Un buen recurso Web 2.0. CIBERCOLMENAS: Comunidades de Aprendizaje sobre Biodiversidad

Desde que este verano tuvimos la ocasión de visitar las instalaciones de INBio en Costa Rica, concretamente el INBioparque en Santo Domingo de Heredia, queríamos escribir sobre una de las muchas iniciativas que desarrolla esta institución, que como ellos se identifican son una organización de la sociedad civil, de carácter no gubernamental y sin fines de lucro, con un fin de reconocido interés público.

Pero hablamos de CIBERCOLMENAS: Comunidades de aprendizaje sobre la biodiversidad, se desarrolla con el objetivo de promover el uso innovador de la ciencia y la tecnología en el aula, en el campo (áreas silvestres protegidas) y en el ciberespacio. Su objetivo es generar experiencias y proyectos prácticos que estimulan el aprendizaje de los estudiantes de la biodiversidad en las escuelas primarias y secundarias. Al tomar ventaja de las herramientas y experiencias desarrolladas a través de las redes sociales en el ciberespacio, Cibercolmenas permite a estudiantes, profesores y científicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) formar comunidades virtuales para que los estudiantes experimenten todas las etapas del trabajo realizado por los taxónomos que utilizan la tecnología de la siglo XXI. Cibercolmenas se admite en un entorno de colaboración en la web ya través de la experiencia del Programa Bioalfabetización del INBio. El tiempo mínimo deseable para su ejecución es de un año, y las escuelas deben tener un laboratorio de computación con acceso a Internet. El proceso incluye:
  •  la formación de los docentes y estudiantes
  • el desarrollo de un proyecto de grupo en la biodiversidad local
  • la interacción con parataxónomos (recolectores de especies), los científicos del INBio, y otros estudiantes y profesores a través del sitio web de cibercolmenas
  • visitas mensuales a los centros educativos
  • el programa finaliza con la presentación de los resultados en un simposio de la ciencia a finales del año. 
Este proceso no se limita a temas de ciencias biológicas o de otro tipo. La orientación constructivista en el desarrollo de proyectos, así como las herramientas informáticas desarrolladas, permite la implementación de comunidades virtuales en prácticamente cualquier otro tema que los profesores quieran desarrollar. La importancia de los resultados incluye un beneficio directo a unos 1.500 estudiantes y más de un centenar de maestros de todo el país. Se ha ayudado a mejorar la cantidad y calidad de los proyectos de ciencia en las comunidades rurales.

PARA SABER MAS SOBRE EL PROYECTO CLICK


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