lunes, 24 de junio de 2013

Arranca, Gente Rural, la red social especializada en el medio rural


En pleno auge de las redes sociales verticales, surge este sitio web  sobre la vida en los pueblos y el Desarrollo Rural
Acaba de arrancar hace apenas una semana Gente Rural, la primera red social del medio rural. Esta incipiente iniciativa Social Media surge en Loja (Granada), donde Noelia J. García, una neorrural convencida de las oportunidades que Internet y los medios sociales ofrecen a los pueblos, ha dado el paso de poner en marcha esta idea empresarial.
El planteamiento de esta novedosa red social, ahora en plena fase Beta (de pruebas), es claro: si existen redes sociales para todo el mundo, ¿por qué no crear entre gente rural una para nosotros mismos? Los Social Media en particular e Internet en general acercan personas, pero también voluntades. Gente Rural lo sabe, y por eso quiere poner en contacto a personas, colectivos, empresas e instituciones, dispuestos a ‘construir su pueblo’, hacerlo visible (con sus ventajas e inconvenientes), compararlo con otros, intercambiar experiencias y promover iniciativas relacionadas con las oportunidades de la vida en el medio rural y con el sentimiento de ‘sentirse de pueblo’, sentirse rural.
Con ello, la gente rural vamos a poder identificarnos en Internet con otros ‘amigos’ que viven el medio rural del mismo modo, pero, sobre todo, vamos a poder comparar nuestras situaciones para hacer algo al respecto.  Gente Rural quiere solucionar una necesidad concreta: dar más visibilidad al medio rural, generar conversación y comunidad en torno a él y sus peculiaridades y, en definitiva, favorecer el Desarrollo Rural. 
Pero, además, lo hace de una manera diferente, ya que el diseño y estructura de la red se asemejará a un pueblo, el pueblo ‘Gente Rural’, que se organiza en torno a varios espacios para interactuar: la Plaza, el Ayuntamiento, la escuela, la casa, el mercado, el campo, el patrimonio histórico y el patrimonio natural. La red del medio rural ofrece la posibilidad de diferentes perfiles (Nativo Rural, Empresa Rural, Neorrural, Pro-Rural y Entidades del Medio Rural) así como temas de Perfil personalizados.
Una iniciativa abierta y colaborativa
Gente Rural pretende que se hable mucho y bien del medio rural. Por eso desde su web genterural.com ya pone a disposición de los usuarios las formas de participar en la iniciativa: como embajador rural –si la idea te apasiona-, como usuario beta -si lo que quieres es testear la red desde ya-, bien como usuario –cuando la red esté completamente operativa tras el verano-. El caso es que esta red social vertical pretende ser lo más abierta posible, hasta el punto que publica su web bajo licencia Creative Commons (copyletf).

MEDIO NATURAL UN ESPACIO COMPARTIDO YA FORMA PARTE DE ESTA RED SOCIAL Y VAMOS A SER COLABORADORES DIRECTOS DE ESTAS Y OTRAS INICIATIVAS EN FAVOR DEL DESARROLLO RURAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario